Skip to main content

Contra viento y marea

Te contamos la vida de Nancy Jaramillo, la primera capitana de pesca del país. Como toda historia de mar, tuvo sus calmas y tempestades.
Historias de gente común
Nancy-Jaramillo-
| 20 febrero, 2020 |

Estamos en pleno siglo XXI y resulta increíble que el mar siga siendo territorio exclusivo de los hombres. La historia de Nancy Jaramillo es la historia de la primera capitana de pesca del país. Pero también representa la lucha de muchísimas mujeres por ser visibilizadas. En este caso, en el mar. Nancy es de Trelew, aunque hoy día vive en Mar del Plata y está al mando del “Erin Bruce”. Su nombre es un ejemplo de vocación, perseverancia y lucha. 

Al principio todo fue contra viento y marea 

Como muchas de las historias de mujeres emblemáticas, esta no fue fácil desde el principio. Para utilizar la jerga de los marinos, todo fue contra viento y marea. La familia de Nancy es de Paso de Indios. Su papá es de Epuyén y ella nació en Trelew, aunque se crio en Puerto Madryn. A los 17 años tuvo un hijo, sacó su libreta por necesidad y empezó a navegar. Fue marinera y viajó a Mar del Plata para desempeñarse como patrón de pesca, piloto y oficial. 

Su vocación por el mar no fue heredada. “En mi familia nadie navega ni navegó. Fue por necesidad, yo tenía un bebé. Ahora ya es papá. Subí a un buque de pesca y los años pasaron. Éramos una familia muy humilde. Teníamos muchas necesidades. Pude seguir estudiando y avanzando”, relató. A pesar de ser reconocida como excelente marinera, Nancy fue rechazada varias veces por ser mujer y madre. Esto le ocurrió tanto en la Armada Argentina como en Prefectura.

Nancy-Jaramillo-

Derribando mitos

El mar siempre ha sido reducto de viejas tradiciones que han logrado esquivar los avances de la modernización. Nancy no puede olvidar esa frase que le dijeron en Prefectura: “Mujeres aquí no hubo ni nunca va a haber”. Mitos. Los barcos están llenos de ellos. Por ejemplo, para los viejos marinos, para los que quedan, tener una mujer a bordo es mala suerte. ¡Y estamos en 2019! Sin embargo, Nancy confirmó que “tenemos mujeres en todos los puestos de la pesca. Conozco a la mayoría de las mujeres embarcadas: enfermeras, chef, cocineras, maquinistas, oficiales de máquina. Está muy oculto esto hoy”.

Nancy-Jaramillo-

Viento en popa

Nancy Jaramillo tiene 24 años de trayectoria. En 2017 se recibió como capitana de pesca. Durante su carrera encontró muchos obstáculos. Ningún barco la contrataba, hasta que se topó con el “Erin Bruce”. Su jefe, un norteamericano, no dudó en ofrecerle trabajo. Es que en Estados Unidos hay más mujeres capitanas que hombres. Hoy, Nancy tiene 43 años y es la primera capitana de pesca del país. Dirige el destino de 30 hombres en mareas que duran entre 30 y 40 días. El mundo está cambiando, en tierra y en mar. Poco a poco las mujeres logran su lugar, aunque las olas contra las que hay que chocar sigan siendo grandes. Tal vez, sea hora de dejar de golpearse contra ellas.

«Muchas personas atacan al mar, yo le hago el amor». Jacques Cousteau.

Material fotográfico: 0023.com.ar

Rating: 4.0/5. De 1 voto
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X