Skip to main content

Betina, la historiadora de Soledad

Una fan correntina que encuentra en las letras la magia que transmite Sole Pastorutti a cada uno de sus fans. De fan a historiadora de Soledad.
Historias de gente común
Una fan correntina que encuentra en las letras la magia que transmite Sole
12 diciembre, 2019

Betina Araujo con 41 años, oriunda de Mocoretá, Corrientes, podría decirse que es una historiadora de Soledad Pastorutti, “La Sole”. Pero no una historiadora que habla sobre la biografía de la santafesina, sino alguien que le pone palabras al amor y admiración de otros fans por la Sole.

Su admiración arranco en el 96, cuando vio con sus padres a Pastorutti por primera vez en Cosquín. La tele de su casa cada verano tenía el festival de Cosquín para acompañar al “Tifón de Arequito” desde su casa. La historiadora de Soledad recuerda su primer cassette: “La seguí por la tele hasta que tuve mi primer cassette de Poncho al viento”.

A partir del 2000 Betina empezó a seguir a la Sole por todo el país, su fiel compañera de viajes era su hija Maca y unos amigos locos. Hoy Maca encontró el amor, ha crecido convirtiendo a Betina en abuela. Entre las citas que siempre tiene con Pastorutti, una de las más importantes es el cumpleaños de la santafesina en Arequito junto a todos los fans del mundo. Araujo es parte de una comunidad que siempre se ayuda para seguir a Soledad a donde sea.

Maca fue responsable de que Betina conociera a Soledad en Curuzú Cuatiá. “Caminábamos por el hotel donde estaba Soledad, y mi guanita la vio, se soltó y corrió hasta la Soledad”, contó Araujo. Pero lo más fuerte no fue eso, sino lo que dijo Maca: “Sole, yo te escucho desde que estoy en la panza de mi mamá”. Ese fue el principio del reconocimiento de Soledad hacia una de sus fans más fieles. Aunque, para los fans, la fiel es la Sole, entre ellos afirman: “La Sole nunca abandona a su gente”.

El principio de la historiadora de Soledad

La pasión que siempre tuvo Betina fue la escritura y un día, al volver de Cosquín, sintió la necesidad de contar sobre el mundo que sigue a Soledad. Detrás de cada show hay miles de historias y experiencias de los fans que Araujo plasma en su blog. Primero lo hacía en Facebook, pero al ver la cantidad de palabras y publicaciones su hermano Alexis le recomendó abrir un blog. “Así empezó el Diario de la gitana en Soledad”, confesó Betina.

La magia de cada historia

La escritura se da en el patio de su casa cada vez que vuelve de un festival. Para que la inspiración arranque Araujo debe tener su mate preparado y debe sonar un buen chamamé al azar. El único pago que ella tiene por cada historia que cuenta es el compromiso de compartir con otros el blog.

El hobby de escribir se enciende cuando Betina observa la reacción de cada fan al conectarse con Pastorutti. La historiadora de Soledad entiende que la música sana, y puede interpretar esos sentimientos en los demás. Para la correntina, Soledad representa el reencuentro constante con las raíces, con la cultura. Y destaca la esencia de “mina de pueblo” que la Sole jamás ha perdido.

Los sueños de la historiadora de Soledad

El “Tifón de Arequito” sabe quién es Betina y tiene una preocupación: “El día que nazca tu nieto no me vas a seguir más”, le dijo la cantante a la historiadora de Soledad. El blog de Betina busca contar historias de Soledad, a través de los sentimientos de cada fan. Fans que también reconocen a “La Gitana en Soledad” y hacen llegar sus historias a la correntina a través de todas las redes sociales. Betina espera que el blog siga rompiendo fronteras y supere a su tiempo, para que, cuando ella no esté, sus historias sigan vigentes. Hoy uno de los sueños de la correntina es que la Sole le diga: “Bety, leí tu blog”, y posiblemente se dé. Su facilidad con las palabras es tal que la posibilidad de un libro de la historiadora de Soledad es cada vez más factible.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X