¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Sábado 25 De Marzo
Hoy, cuando todos podemos acceder a cualquier tipo de contenido desde la comodidad de nuestras casas, experiencias artísticas como la del teatro podrían parecer obsoletas. Pero, sin embargo, es una actividad que continúa desarrollándose con éxito. ¿Por qué? Porque es precisamente eso: una experiencia. A diferencia del cine o la televisión, el teatro es un hecho único, sin repetición, que sucede en un momento y en un lugar, una sola vez. Aunque haya varias funciones de la misma obra, ninguna es igual a la anterior. Para eso se necesita algo fundamental, algo que distingue a la actividad teatral de cualquier otra forma de expresión artística: la presencia en un mismo lugar de los artistas y del público. Esa convivencia es la que hace a la esencia del teatro.
Con el aislamiento obligatorio decretado por el presidente en el mes de marzo, la actividad teatral quedó inmediatamente suspendida. Sucede que el necesario distanciamiento social no es posible en un recinto cerrado, donde los espectadores se sientan uno al lado del otro. Sin embargo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que los actores podrán volver a los escenarios, pero sin público. Mejor dicho: sin público presencial. Así lo expresó el funcionario en su cuenta de Twitter:
“Como sabemos que muchas personas que viven de la cultura están atravesando un momento difícil, vamos a habilitar la transmisión por streaming de actividades culturales como recitales y obras de teatro. Siempre, claro está, sin público”.
La propuesta es que los actores y los trabajadores de los teatros (aquellos que son indispensables tanto arriba como abajo del escenario) preparen las obras, que serán transmitidas vía streaming a los espectadores que las verán en vivo, pero desde sus casas, mientras continúan cumpliendo la cuarentena.
Para que esto sea posible, se están estudiando los protocolos sanitarios que deberán llevar a cabo todas las personas que participen en el armado y la puesta en escena de la obra. La Fundación Huésped y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) están ultimando detalles sobre el proyecto que será presentado al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Una nueva era llega, entonces, para un arte tan antiguo como el del teatro. Al menos, hasta que pase la pandemia.
Fecha de Publicación: 10/06/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Teatro en tiempos de pandemia
¡Que suene la orquesta!
Una propuesta indecente al gobernador
Kéfir de agua!!! Ke cuánto??? De que se trata???
Entrevista a Darío "Chino" Volpato
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades