clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Espectáculos Una interminable espera de 757 días y 20 horas para recuperar la normalidad cultural

Una interminable espera de 757 días y 20 horas para recuperar la normalidad cultural

El primer show internacional de alta convocatoria en marzo de 2020 suspendido tras el arribo de la pandemia, fue reprogramado dos veces, hasta que el viernes 8 de abril los músicos de Maroon 5 lo concretaron sin problemas en una histórica e inolvidable noche.

Espectáculos
Maroon 5

La historia es largamente conocida por todos y muchos obviamente querrán borrar de sus memorias ese fatídico jueves 12 de marzo de 2020. En aquella jornada los funcionarios de Capital Federal y Buenos Aires tomaron la decisión de suspender todos los espectáculos y eventos de convocatoria masiva. La previsible determinación política suspendiendo todas las reuniones públicas y aquellas situaciones donde pudiese registrarse una congregación de numerosas personas en torno a un hecho social, automáticamente fue aplicada con esos actos o todas las manifestaciones similares que pudiesen llevarse a cabo, programadas por esas horas. La pandemia había desembarcado de manera contundente y aún con esa fuerte decisión de cercenamiento público tomada por las autoridades, las consecuencias de aquél problema terminarían generando varios millones de contagiados y un estimado a la fecha de 130 mil personas fallecidas por culpa del maldito Covid 19. Hace dos años y 20 días, ubicados en un hotel de 5 estrellas a la espera de trasladarse al Campo de Polo de Palermo para concretar su actuación prevista en el país, los músicos norteamericanos del exitoso grupo Maroon 5, no solo se enteraron viendo la televisión en sus habitaciones que su gran gira por Latinoamérica había quedado suspendida, sino que también la vuelta a su nación de residencia tendría ciertas complejidades por las restricciones en todos los aeropuertos del mundo. El nudo en la garganta de todos aquellos espectadores que tenían tickets para verlos ese jueves pareció destrabarse 757 días después, cuando finalmente aquél primer concierto masivo pautado en Palermo que fue suspendido por la pandemia, finalmente tuvo merecido desquite justo para la misma época del año y ese venue seleccionado para ofrecer el espectáculo. Todos aquellos memoriosos no olvidarán tampoco que el último recital masivo en esa temporada donde arribó la pandemia, la última banda en reunir una muchedumbre habían sido los “Backstreet Boys”, que habían metido casi 30 mil personas en el predio palermitano. 

Maroon 5

Sentado muy distendido en una banqueta colocada al final de una extensa dársena que se prolongaba del escenario principal, montado en las cercanías de la calle Dorrego, el actor, cantante y conductor estadounidense Adam Levine decidió tomarse una pausa dentro del espectacular concierto que estaban brindando los Maroon 5 el pasado viernes 8 de abril en ese mismo lugar de eventos, para reflexionar en voz alta y agradecer al público que por esos instantes había abarrotado el tradicional predio hípico, colocando una emotiva cuota de análisis al hecho de estar en ese sitio después de los acontecimientos ocurridos. “Hace dos años, veinte días y 20 horas estábamos en Argentina, esperando para dirigirnos a este sitio de recital. Viendo la tv supe que todos nuestros shows se habían suspendido y que en pocas horas deberíamos encerrarnos en nuestras casas para evitar complicaciones. Pensé “no podemos irnos y dejar todo como si nada”, por eso cuando a nivel mundial aflojaron las determinaciones sanitarias, acordamos volver a este país y saldar la deuda del recital que no pudimos brindar. Pero saben ¿qué ocurrió?...Otra vez regresaron las restricciones y ese show que pautamos para la misma fecha fue suspendido, carajo. “Carajo” es ahora mi nueva palabra favorita. Volvimos a pautar este año el concierto y estamos haciéndolo, lo primero que quiero agradecer es que nos hayan esperado y no hayan devuelto los tickets de esta presentación. Muchas gracias. Nos sabíamos hasta dónde les importábamos como banda y hoy estoy emocionado por el amor que sienten por nosotros, les prometo que no nos demoraremos tanto en volver a la Argentina, ustedes se merecen sin dudas lo mejor que podamos darle”. Cincuenta mil personas respondieron automáticamente con un gran aplauso y enormes ovaciones hacia el vocalista, quien en esa especial pausa, sinceró con exactitud el sentimiento de todos los que estaban en ese lugar, dos años después de aquél traumático episodio pandémico que paralizó al mundo de manera incontrastable.

Maroon 5

El espectáculo producido por DF Entertainment el último viernes 8 de abril, que fue visto por 150 mil personas en vivo a través de FLOW por el canal 605, fue uno de esos conciertos que uno sabe que quedarán en la memoria de aquellos que estuvieron allí en el lugar de recital, como también aquellos que desde su televisor, tablet o celular pudieron al final de esa interminable espera, observar uno de esos recitales que por muchos motivos están destinados a permanecer inalterables en la memoria, tanto por los hechos artísticos o también por las circunstancias sociales que rodearon al mismo, siendo esa presentación la teórica revancha de un evento masivo que faltando pocas horas para concretarse, sufrió un inesperado aviso de suspensión, el cual se prorrogó por más de dos temporadas. La gente al ingresar al Campo de Polo de Palermo, vivía de otra manera la circunstancia de estar en un sitio con tantos miles de espectadores, disfrutando también, de los números previos allí en ese lugar, cosa que no suele darse de la forma que sucedió esa noche, entendiendo que esa espera ameritaba reflexionar sobre el significado que observa para las personas estar a bordo de una ceremonia masiva mancomunados por un objetivo artístico y cultural. Nadie quería dejar de celebrar que aquella noche trunca a minutos de concretarse, finalmente le tributaría una recompensa a todos aquellos, que como dijo Levine en su breve discurso, se habían negado a devolver las entradas esperando que el milagro finalmente aconteciese. A esa altura de la noche, podían más las ganas de disfrutar de un evento multitudinario allí a pocos metros del monumento a los españoles, amenos instantes donde las presentaciones de DJ MailBox y Zoe Gotusso, recibieron buena respuesta de las más de 50 mil personas reunidas para celebrar ese desquite que el destino les había proporcionado esa noche.

Maroon 5

Con la meteorología respaldando esa noche de clima perfecto, los Maroon 5 salieron con energía y determinación a concretar su cuarta estadía en vivo en el país, después de todas sus anteriores presentaciones en Argentina, históricos recitales en el Luna Park (2008), la cancha auxiliar de Ferro (2012) y el Hipódromo de Palermo (2016). Finalmente a las 21:43 las luces se apagaron y en las pantallas comenzó a verse el video con una joven bailarina de color que remedaba estéticamente aquél público de fines de los ‘70s en pleno furor de la música-disco, mientras la banda tras una pirotécnica intro rockera se plegaba al silbido que simboliza el megahit “Moves Like Jagger”, clásico con el que abrieron una fantástica performance de 100 minutos sin respiros ni pausas para la gente. El gran espectáculo con 21 canciones ofreció tres bloques muy diferenciados: diez temas incluyendo éxitos de sus discos y apenas dos del último álbum, un bloque de canciones con más fusión y climas al promediar la segunda mitad, dejando para el desenlace más hits y un ritual masivo con el público disfrutando por partida doble no solo el show, sino la chance de apreciar aquella presentación que el destino había demorado 757 días y 20 horas, como dijo el cantante en “Payphone” el único track acústico que tuvo el espectáculo exactamente al promediar el concierto. La gente sabía muy bien que podía ofrecer su cuota de protagonismo, algo que se constató con aquellos tramos donde el líder del grupo dejó de cantar para escuchar al público, que como ocurre en la amplia mayoría de los casos, ofreció coros de perfecta afinación y tiempo, un detalle que suele noquear a los intérpretes extranjeros, cuando advierten la importancia y enorme respeto que todas sus canciones representan para la audiencia argentina al verlos en vivo.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DF Entertainment (@dfallaccess)

 

Hay un aspecto no menor en lo visual. El circuito de cámaras que enfocaba al grupo para la transmisión en el circuito de pantallas que había en el lugar, como así también para esa calibrada transmisión del espectáculo emitido por Flow en su canal 605, enfocaba todo el tiempo al cantante Adam Levine, suavemente interrumpido por las apariciones del rubio guitarrista James Valentine, verdadero factotum instrumental de una banda que suena como un gran reloj sin pifiar ni correrse un segundo de sus partituras, lo cual la hace muy contundente a la hora de ejecutar sus composiciones. Al resto de la banda, apenas pocos segundos, en lo que parece un prefijado monólogo visual del cantante, quien arranca con un saco que casi al finalizar la segunda canción había quedó afuera del torneado físico del vocalista, quien en escena lucía una camisa de animal-print que con el paso de los minutos se fue abriendo para dejar ver el cuerpo tatuado del cantante, ante la excitación del público allí reunido, más del 80 por ciento de la gente en esa noche congregada en el Campo de Polo en la agitada zona de Palermo. En el final de la penúltima canción del show, casi un milimétrico guión audiovisual previsto para llevar las pulsaciones de las mujeres a un nivel muy taquicárdico, Adam Levine casi de espaldas al público se quita la camisa finalmente y el furioso grito irrefrenable de la audiencia rompe tímpanos en un volumen ensordecedor. Convertido no solo en la cara visible de la banda, sino también en una figura del espectáculo admirada a más no poder por la industria en todo el mundo, el cantante sabe pícaro como desarrollar todos esos “juegos de seducción” que proclamaba Gustavo Cerati con tanta elegancia y elocuencia durante las actuaciones de Soda Stereo. Pero Levine, suponiendo que alguno piense así de todas sus estrategias estéticas, shockea a los asistentes en un par de momentos del concierto donde se calza una Stratocaster para esgrimir furibundos solos de guitarra de brillante concepción.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por DF Entertainment (@dfallaccess)

 

Tres canciones del reciente álbum “Jordi” y 18 temas inoxidables que mantienen arriba al público, son la inmaculada muestra de una banda que incluso tiene más hits, sabiendo que podría extender la fiesta unos veinte minutos más si decidiese sumar esas canciones que a esta altura de los hechos ya son inevitables en sus presentaciones. La descomunal página “Memories”, esa que Levine canta solo acompañado del tecladista PJ Norton, es sin dudas uno de esos temas destinados a la inmortalidad por su pegadiza melodía, momentos donde el público que incluso estuvo en silencio toda la noche, decide cantar por la gran atracción que despierta una composición que parece simple en su arquitectura más allá del original enfoque armónico. La despedida con “Sugar, tema cuyo videoclip mostraba a la famosa banda apareciendo de sorpresa en varias fiestas de casamiento para tocarle a los novios, es el climax exacto para cerrar una performance tan espectacular como inolvidable, no solo al golpear desde lo artístico, sino también para coronar esa revancha del destino donde aquél grupo que debió irse de Buenos Aires sin poder tocar en el 2020, ahora celebra muy feliz ante una multitud que disfrutó por partida doble de un gran espectáculo internacional.                        

 

Maroon 5 Argentina

 

Imágenes: Silvana Gómez Caje - DF Entertainment / Redes DF Entertainment

Fecha de Publicación: 13/04/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

5 estrenos argentinos de Netflix 5 estrenos argentinos de Netflix para el 2022
Trapalooza 2022 “Trapalooza 2022”: Los intérpretes argentinos hicieron sentir su localía en el conocido festival bonaerense

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades