clima-header

Buenos Aires - - Lunes 21 De Junio

Home Gente Espectáculos Un teatro que busca La Llave para salir adelante

Un teatro que busca La Llave para salir adelante

En esta época es clave reinventarse y buscar soluciones para subsistir. Sobre todo si se trata de instituciones culturales… Te contamos la insólita solución de este teatro cordobés.

Espectáculos
Un teatro que busca La Llave para salir adelante

En medio de una pandemia mundial, que nos mantiene en confinamiento obligatorio, algunos sectores la sufren más que otros. En Córdoba, por ejemplo, los teatros y centros culturales están pasando por la peor etapa de sus vidas. Ya que no hay ningún tipo de actividad que sostenga los alquileres o impuestos que deben pagar. Por eso, muchos decidieron dar el brazo a torcer, luego de haber intentado miles de opciones y constatar que era una crisis mortal. Bataclana, por ejemplo, cerró sus puertas. Otros espacios, por ejemplo, se sumaron a la Red de Salas de Teatro para llevar a cabo los reclamos necesarios y seguir en la agenda cultural nacional.

En este caso te vamos a contar la historia del teatro La Llave, que sigue en la lucha. Para no cerrar sus puertas, como otros, deciden una alternativa un poco dolorosa pero salvadora: vender su lujosa colección de trajes. Una solución que, económicamente, trae beneficios notables, pero que también coloca al teatro en un lugar difícil.

Ivanna Martin y Franco Pozzobón son dos jóvenes artistas cordobeses y dueños del teatro La Llave. En este contexto, sus ganas de seguir son más grandes que el apego a lo material y lo simbólico de estos trajes. Así que se la juegan. Además de vender la preciosa colección, deciden vender alfombras sanitizantes y diferentes elementos. Con la ayuda de la gente, la difusión, la colaboración y la solidaridad, seguro que logran encontrar La Llave para salir de este laberinto llamado cuarentena. 

“El 10 de marzo, por la pandemia tuvimos que cerrar el teatro que con tanto esfuerzo (después de dos años cerrado y 8 meses de reconstrucción edilicia) habíamos logrado reabrir. Dice un dicho que los últimos serán los primeros (ojalá así sea). (...) Hoy, en tiempos en que todos debemos reinventarnos, entre otras cosas, estamos haciendo esto, un proyecto con el que comprando estas alfombras aprobadas, con garantía de calidad y las condiciones necesarias para combatir el Covid-19” .

Los comienzos

El teatro, que hoy conocemos como La Llave, alguna vez se llamó Galileo. Y estuvo, durante 15 años, conducido por Oreste Gaido. Era un lugar clave para la cultura popular cordobesa y reconocido en el ámbito teatral. Sin embargo, cuando Oreste murió, Galileo dejó de funcionar por 3 años aproximadamente. Sin embargo, en la cresta de la ola, esta pareja de actores decidió hacerse cargo del espacio. En 2018 comenzaron a reedificar y poner en condiciones el espacio físico. Rehicieron el hall de ingreso, el lobby, las boleterías, la marquesina, los baños. Instalaron 200 butacas, sonido, iluminación, telones, cortinados y estrenaron cómodos camarines con baño propio. Luego, se dedicaron a hacerle, nuevamente, un lugar en la escena cordobesa. Y, de a poquito, fueron tomando fuerza hasta convertirse en un rinconcito calentito de la ciudad. 

Ivanna Martin (actriz y periodista) y Franco Pozzobón (actor y músico) se encontraban en el auge de sus respectivas carreras. Momentos especiales de su vida, en las que prevalecía el amor y la vida. Ya que estaban esperando un hijo. Por eso, entre tantas alegrías, se la jugaron para llevar a cabo el proyecto soñado de tener un teatro propio. Se trata, actualmente, de uno de los teatros independientes más grandes de Córdoba. Pero también uno de los más jóvenes, por eso, no pueden pedir préstamos bancarios. ¡Un garrón!

La solución 

“Vamos a poner en venta todo el vestuario de nuestras obras. Lo triste es que, sin esos trajes, no vamos a poder poner en escena ninguno de los espectáculos infantiles que hacemos. Algunos seguían en cartel, ya sea en la sala, o en gira por escuelas y jardines. La idea es hacerlo a través de la página de Facebook del Teatro La Llave, donde subiremos desde el viernes 31 de julio fotos de los trajes, la descripción y el precio de base de cada uno”.

La idea es “apuntar a la solidaridad de grandes benefactores, particulares o empresas, instituciones, fundaciones de Córdoba, Argentina o el mundo, que puedan ayudarnos con la adquisición de los trajes. También a elencos que puedan estar en procesos de producción de obras teatrales, a quienes les sirva el vestuario para ese fin. Hay trajes muy bellos, maravillosos, que realmente se lucen en el escenario, algunos al estilo del Cirque Du Soleil. Con la venta de los trajes les pedimos ayuda a esa gente de corazón generoso que tal vez nunca los va a usar, es lo más probable, pero que simbólica y prácticamente estará ayudando a salvar un espacio cultural muy importante. Por ello, cada traje irá acompañado de una carta de gratitud a quien lo adquiera”.

La oferta se trata de unos 30 trajes en total, que varían de precios y temáticas. Pero no de calidad. Algunos fueron nominados en rubros como “Mejor vestuario” junto a los de espectáculos como Stravaganza de Flavio Mendoza.

“La mayoría de ellos fueron confeccionados por los mejores sastres de Córdoba, Alejandro Babiaczuck y Beatriz Cave, que durante décadas, hasta que se retiraron, fueron los sastres oficiales del Teatro San Martín de Córdoba”, cuenta Ivanna a los medios. También detalla: “Muchas de las telas que usaron son importadas, hay sedas, tules, satenes de primera calidad. Los detalles son importantes: botones forrados, bordados hechos a mano. La verdad es que tienen un valor muy elevado. Es difícil encontrar una confección así hoy en día”.

Este pequeño pero gigante espacio tuvo anteriormente su época de cierres, reaperturas, crisis y vaciamiento. Sin embargo, siempre hubo alguien dispuesto a jugársela por este espacio que respira arte. Ahora, nos toca a nosotros. 

¡A sacar adelante al Teatro La Llave!

 

Fecha de Publicación: 14/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades