¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónUn 15 de mayo nació el que se convertiría en ícono del humor. Diego Isidro Mesa, más conocido como Juan Carlos “El Gordo” Mesa, nos representaría a todos los cordobeses en el mundo del espectáculo. Guionista, actor, escritor, humorista, director de cine y televisión, entre mil otros rubros en los que “El Gordo” Mesa se sentía como pez en el agua.
La creatividad lo llevó rápidamente al reconocimiento público y a ser famoso por sus habilidades. Sobre todo, por su humor y simpatía. Este cordobés que triunfó en el mundo del espectáculo no solo nos dejó recuerdos imborrables, episodios claves de nuestra identidad, sino también nos dejó un vacío muy difícil de llenar. La famosa frase "No hay pueblo sin poesía. ¡Ni poesía sin pueblo!" forma parte de un poema de su autoría. Este poema fue dedicado al poblado de El Pretal. Y, en estos versos, “El Gordo” dejaría entrever su personalidad amiguera y nostálgica.
No hay pueblo sin poesía
¡Ni poesía sin pueblo!
Está escrito en las esquinas
Para que no haya secretos
Entre el poeta y la fuente
Donde se inspiran sus versos.
Y no hay pueblo sin amigos
Y no hay amigos sin techo.
Para que tengan cobijo.
Los huéspedes forasteros.
Pero, además de ser un poeta ocasional, pero excepcional, fue parte de programas que hoy se consolidan como emblemas de la TV argentina. Entre los éxitos en los que participó, se encuentran Mesa de noticias, el cual daría un pie al nombre de la autobiografía de este personaje. Mesamorfosis. Memorias de un artesano del humor fue publicado en 2015. La intención del autor fue dejar asentada su trayectoria.
Este fenómeno humorístico que fue “El Gordo” Mesa revolucionó la Argentina. El gordo y el flaco y Primicias son otras de las series famosas en las que se lució. Entre muchas otras. Obviamente, este talento compartió elencos con grandes personalidades argentinas. Entre los que se encontraron Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo. Cris Morena, Carlos Garaycochea y Jorge Basurto fueron cercanos a él y a sus producciones.
Su infinita imaginación lo llevaba a pasear por todas las disciplinas. En el ámbito artístico paseó por la composición de tangos, la redacción de discursos, la actuación y la elaboración de guiones. Junto a él, paseamos nosotros, obteniendo los mejores episodios humorísticos. Cuando lo vemos, viajamos con su estilo grotesco. Juan Carlos apelaba a lo caricaturesco y generaba equívocos para hacernos estallar de la risa. Su humor estaba caracterizado por los juegos de palabras y la exageración. Con un trasfondo de crítica intelectual, que no dejaba de lado el factor social y transformador que tiene el humor en las comunidades.
“Cuando me preguntan ‘qué sintió cuando se vino de Córdoba’, siempre digo que yo no dejé Córdoba, sino que Córdoba se vino conmigo: es el sello de mi trabajo, está en este libro que es como un alfajor, además de dos tapas tiene adentro el dulce de mi juventud. Para mí, Córdoba representa muchas cosas: mis canciones, mis versos, mis orígenes, mis amigos”, diría Juan Carlos Mesa a los medios en una oportunidad.
Con su partida, un 2 de agosto de 2016, Córdoba y todo el país se convertiría en un “pueblo sin poesía”. Ya que un pedacito de nuestra poesía se iría junto al gran Juan Carlos Mesa.
Fecha de Publicación: 15/05/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Lunadei no era el señor Della Nata
Estereotipo cordobés: qué es
Los fueguinos copan las pistas cibernéticas
Nacida bajo el signo de Córdoba
Breve explicación de la infinita adolescencia argentina
El error de pronunciación que todos los cantantes cometen
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Con la mejor relación de espacios verdes y habitantes -por ahora-, la pequeña Vesalles, sin i, todav...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades