En tiempos de cuarentena, se estrenó el documental Corredor de Sueños. Bajo la producción y dirección de Franco Peláez, la historia relata la vida del llamado “corredor gaucho” esquelense.
“Lalo Ríos” y una historia torcida
“Muchas veces nos preguntamos si es posible torcer la historia de nuestras vidas o si es una cuestión azarosa”: así comienza el documental que narra la historia de Darío “Lalo” Ríos. Nacido en Esquel, provincia de Chubut, este hombre de casi 40 años se convirtió en el orgullo de todo un pueblo.
Su crianza transcurrió en un paisaje de monte, trabajando en el campo con los carros y los bueyes. Según relata uno de sus vecinos en el documental, el carro de leña era su juguete preferido. Su infancia fue feliz pero difícil. Sin embargo, a los 28 pudo torcer su historia y descubrir su pasión por el running.
Incentivado por Oscar Segundo y luego por Rodrigo Peláez, comenzó su carrera como corredor y nunca más se detuvo. Recuerda su primer entrenamiento y esas zapatillas marrones “de salir” con las que se presentó. Su pantalón largo y medias por la rodilla, que causaron gracia a más de uno. Es que Darío ¡jamás había practicado deportes! y desconocía cómo vestirse adecuadamente para un entrenamiento.
La primera carrera de muchas
Gladys Norma Bravo aún recuerda la primera carrera ganada de su hijo como si hubiese sido ayer. “Sintonizamos la Radio Nacional a todo volumen en el patio de casa. Nos reunimos toda la familia, preparamos algo rico para almorzar y no despegamos la oreja de la radio", comentó Galdys. Ese día se corría la maratón Tres Ciudades Patagónicas, una de las más tradicionales del Sur Argentino, y su hijo participaba junto a los mejores corredores del país.
Con 32 años, Lalo ganó la primera maratón de muchas más. El “gaucho corredor” se convirtió, así, en un referente del atletismo nacional. Después de ese primer gran triunfo, vinieron los viajes por el mundo, los podios y los mundiales de trail.
Todos creían que, por su edad, sería imposible que pudiera destacarse en la élite del atletismo nacional y, sin embargo, fue Campeón Argentino de Trail, Campeón Argentino de Montaña, Campeón Argentino de Maratón. También Subcampeón Sudamericano de Trail y de Maratón y representante argentino en los mundiales de Trail de Italia, Polonia y el último en Villa La Angostura. Participó, además, en los maratones más importantes del mundo en Berlín (Alemania) y Rotterdam (Holanda), y fue el último ganador del Maratón Internacional Día de la Bandera en Rosario.
Sobre el documental
El documental fue realizado por Franco Peláez, quien es hermano del entrenador de Lalo. Tiene una duración de 19 minutos y cuenta no solo con el testimonio en primera persona del atleta, sino también de su familia, amigos, vecinos y otros corredores de la zona. La montaña, la nieve y el campo se apoderan de varias de las escenas de este documental que fue estrenado en tiempos de cuarentena. En él, se muestra de primera mano la historia de este Corredor de Sueños de alma gaucha y chubutense, que rompió contra todas las prejuicios y estadísticas del running.
Madrynense y argentina. Lic. en RRPP (UP), especializada en Comunicación e Identidad Corporativa (UNIR) y docente universitaria. Apasionada por la comunicación en todas sus expresiones, porque como dice Paul Watzlawick “Todo Comunica”… las palabras, las reacciones y nuestro cuerpo. Mi desafío profesional es cuidar de “ese todo”, aportando mis conocimientos y gestionando las herramientas necesarias para que las comunicaciones fluyan como las olas del mar.