Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Televisión otoñal: los canales inician la primera confrontación fuerte del año

Las modificaciones, estrenos y reordenamientos en la pantalla chica adquieren una trascendencia vital, en otro año con la pandemia como absoluto condicionante.

Las impactantes lecciones que dejó la temporada 2020 para las señales de televisión, sin dudas han obrado como manual de procedimiento en las oficinas de programación. Todo lo ocurrido el año pasado, dejó conclusiones que obligaron a repensar las estrategias ante una nueva óptica que halla más televidentes prestando atención, sumidos en sus hogares a la espera de la segunda ola de contagios, el crecimiento de la vacunación y el arribo del otoño, como un potencial adversario climático en la previa de otro invierno impiadoso.

La sorpresa hoy no es tal. Ante el confinamiento decretado en la tercera semana de marzo exactamente hace un año, la gente volvió a la pantalla chica para ver cómo evolucionaba un cuadro sanitario inédito y también como acompañante terapéutico frente a la previsible imposibilidad de mantener las actividades cotidianas a lo largo del día. Los canales en ese momento reaccionaron como pudieron, vivenciando por inexperiencia las complicaciones de un numeroso plantel profesional afectado por el COVID-19, etapa donde las pantallas divididas en varias ventanitas se asemejaron al frio cuarzo de una agencia de seguridad.

Los especialistas ante el cuadro existente, entienden que en el 2021 habrá más encendido, muy especialmente en las plataformas de streaming, pero las emisoras de tv abierta saben que también el nuevo otoño es la primera oportunidad de recuperar encendido, frente a la actualidad donde solo ciertas emisoras acaparan la atención con sus formatos. Asumiendo que una importante parte de la sociedad, especialmente los mayores de 50 años, estarán a la espera de la protectora vacuna, observando confinamiento voluntario mientras crecen a paso acelerado los casos de contagio y devastadoras defunciones en el conteo día a día.

 

 

Los directores de programación saben que este el momento de generar contenidos que se instalen fortificados por las actuales circunstancias. En un verano donde las costumbres del público depararon sorpresa por ciertas mediciones de rating, superiores a los números bastante escuálidos del pasado, los canales comenzaron la renovación de sus grillas, algo que se notará mayormente en las próximas horas cuando lleguen los estrenos anunciados, o la renovación de aquellas unidades que observaron un buen rendimiento el año pasado.

“El Nueve” tomó la delantera en las últimas horas modificando un alto porcentaje de sus contenidos en pantalla. Varios estrenos desde el lunes pasado coparon la señal ubicada en el barrio de Colegiales, entre ellos el magazine político “Fuego Amigo” conducido por la dupla Catarina De Elía y Diego Schurman, un ciclo que pondrá foco en el año electoral y las distintas alternativas sociales ante la disyuntiva entre gobierno y oposición. Ubicado a las 23 horas, reemplaza al programa periodístico que la conductora Viviana Canosa tuvo durante el 2020, traumática partida que derivó en polémicas y acusaciones cruzadas entre la animadora y los directores de contenido del canal. La emisora acentuó poderosamente el perfil socio-político de sus ciclos, por eso tampoco sorprendió que, entre los anuncios de futura aparición, asome un programa supuestamente de humor, conducido el ex-gerente de contenidos de Telefé Claudio Villaruel los domingos a las 23 horas.  

Otro de los programas que debutó en esta emisora de la calle Conde, fue “La hora exacta”, un ciclo de entretenimientos con la agradable dupla que conforman Teté Coustarot y Boy Olmi, un simpático dueto de figuras televisivas muy queridas por la audiencia, un formato de preguntas y respuestas que aluden a la temática nacional como eje central. Otro estreno en la ex–pantalla de la “palomita blanca” fue el ciclo “Está en tus manos”, un magazine con mucha actualidad y farándula conducido por Edith Hermida, acompañada por el futbolista Turco García y la modelo Mica Viciconte. De los lanzamientos puestos al aire, solo aquel conducido por la periodista y el realizador cinematográfico en el concurso de preguntas, tuvo un guarismo de encendido aceptable, mientras que los demás estrenos no movieron el amperímetro en una señal muy fría y distante con el televidente tradicional.

 

 

Como era de esperar, la batalla principal la librarán “Telefé” y “El Trece” a lo largo de toda la temporada, en los distintos tramos horarios semanales, situación que ya tiene previsto en las próximas horas el arranque de algunos formatos que tuvieron un previsible receso veraniego. Este sábado 20 de marzo a las 22:00 horas, el animador de radio y televisión Andrés Kusnetzoff volverá con su magazine nocturno “Podemos Hablar”, un ciclo que en su estructura operativa incluye un bloque con los invitados cenando con el exmovilero de “Caiga Quien Caiga”, algo que levantó suspicacias con otro ciclo de la competencia.

El regreso de Andy Kusnetzoff a esta altura del año, busca obtener, aunque más no sea con una semana de ventaja, capitalizar el interés de todos aquellos que los sábados permanecen en casa entretenidos con la tradicional “caja boba”. Este apresurado retorno se entiende al advertir que, a diferencia de otros horarios y días, la batalla entre el canal de las pelotitas y la emisora del solcito no depara el triunfo de los primeros con cierta holgura, ubicación en el prime time del fin de semana donde la inesperada presencia de Juana Viale con el ciclo de su abuela, ha logrado en muchísimas ocasiones superar las cifras del canoso conductor de radio FM.

Tomando las precauciones del caso y evaluando la estrategia para mantener una excelente respuesta los sábados a la noche como los domingos al mediodía, estas habituales cenas y almuerzos que antes de la pandemia condujo Mirtha Legrand, ahora pasándole la posta a su atractiva nieta, recién comenzarán la noche del sábado 27 de marzo a las 21:30 cuando la joven actriz y conductora regrese a estos encuentros gastronómicos del fin de semana, a la espera de que su abuela reciba la segunda dosis de la vacuna rusa. Cuando Legrand esté completamente vacunada, ella y su nieto Nacho Viale definirán el formato y la cantidad de apariciones de la legendaria estrella que cumplió 94 años en febrero pasado. Mediante un par de entrevistas concedidas en su último onomástico, la leyenda televisiva ya hizo saber que solo estará un par de domingos al mes, hasta tanto cambien las condiciones sanitarias.

 

 

Varios estrenos faltan cobrar vida aún en la pantalla del canal del barrio de Constitución y las demoras, naturalmente inquietan al exitoso director de contenidos Adrián Suar, no solo por las bajas mediciones que la famosa emisora obtiene en los últimos años, sino también por los excelentes números que Telefé alcanza en este último lustro, con un grillado pleno de ficciones turcas y diversos formatos locales en el tramo nocturno más competitivo de la noche. A la eficacia del noticiero central que animan Rodolfo Barilli y Cristina Pérez, la secuencia se completa con “Minuto para ganar” con Marley y “Masterchef Celebrity 2”, el demoledor porta-aviones de la señal de las tres pelotitas desde fines de 2020.

La enorme e inocultable preocupación del actor que fundó “Pol-Ka” hace varias décadas es lógica y entendible. La nueva temporada de “Telenoche”, en este caso conducida por la desangelada y abúlica dupla que conforman Diego Leuco y Luciana Geuna, no seduce ni genera empatía, perdiendo por más de tres puntos con la competencia en el difícil tramo de las 20 horas, cuando la gente enciende los televisores. Guido Kazka, comandando con simpatía al borde de lo tolerable “Bienvenidos a bordo”, empareja hasta donde puede los aversos números de rating, pero actualmente la novela mexicana ubicada a las 22:30 se come una monumental goleada, cuando “Masterchef” le saca entre doce y quince puntos de diferencia en el decisivo tramo “prime-time”.

En “El Trece” confían, pero sin caer en triunfalismos en que el esperado retorno de Marcelo Tinelli, quien inexplicablemente el año pasado decidió sin justificación alguna marginarse de conducir el “Cantando 2020”, provoque un cambio en la indiscutible tendencia nocturna de los últimos meses. La vuelta del exitoso empresario esquelino-bolivariano, prevista para los primeros días de abril,.es la gran apuesta para enderezar los números de un canal que hace rato que perdió la magia y el carisma de tono familiar de otros tiempos. Igual, varios medios especializados advierten sin titubeos, que no resultará será nada fácil cautivar a una audiencia que buena parte de la semana prefiere ver a los famosos cocinando delante de tres experimentados cocineros.

 

 

En un año electoral, la vuelta de Jorge Lanata con su ciclo “Periodismo Para Todos” en su módulo “PPT BOX”, recién acontecerá en mayo, siempre y cuando la salud del periodista observe las mejores tras varias complicaciones que el animador de radio y tv experimentó en estas últimas semanas, obligándolo a una doble internación de urgencia en el Instituto Favaloro para concretarle una angioplastia de alto impacto corrector. Hasta tanto Lanata siga con actividades acotadas, el canal del solcito seguirá pasando películas, formato que al menos atenúa algo la brutal diferencia de rating que consigue “Masterchef Celebrity 2”, con la habitual noche de eliminación.

En América TV la grilla lentamente va tomando forma con la aparición de los programas que se venían preparando durante el verano. El estreno de “Es por ahí” un nuevo formato con la conducción de Guillermo Andino, un especialista en subirse a estos formatos para asentarlos en pantalla, debutó con aceptable respuesta, ciclo que suma la participación de Soledad Fandiño como coequiper del experimentado periodista de la emisora. La señal de la zona de Palermo Viejo ya oficializó la temporada 21 de “Intrusos”, ahora conducida por la dupla Adrián Pallares-Rodrigo Lusich, quienes con otro staff de panelistas mantiene la cifra de encendido de anteriores temporadas.

El gran estreno del año, sin dudas será “TV Nostra”, programa que arrancará el lunes 5 de abril a las 21:00 horas, con la conducción de Jorge Rial, acompañado por Diego Ramos y la añeja ex – panelista de “Intrusos” Marina Calabró. El formato, con mayor tono político que otras experiencias del conocido animador del magazine farandulero, debutará con una entrevista que el abogado Matías Morla concedió en estas horas, para aludir a la muerte de Diego Maradona y las responsabilidades que sobre la misma se le adjudican. Dejando transcurrir las horas en silencio y sin adelantar demasiado sobre su nueva nave televisiva, el conductor de la histórica edición 2007 de “Gran Hermano” buscará fortificar la franja nocturna de la emisora, la cual mejoró sus mediciones con Jey Mamón y el magazine de entretenimientos “Los Mammones”, formato que obra como simpático late-night en una señal con mucha programación en vivo, fiel al estilo proclamado en los últimos años.                        

Rating: 4.50/5.