clima-header

Buenos Aires - - Lunes 22 De Abril

Home Gente Espectáculos Teilú: nuevas formas de disfrutar contenido audiovisual

Teilú: nuevas formas de disfrutar contenido audiovisual

Te contamos la historia de un emprendimiento que revoluciona el mundo. Teilú es una plataforma exclusiva que utiliza lengua de señas y descripciones auditivas.

Espectáculos
Teilú: nuevas formas de disfrutar contenido audiovisual

En el caso de ser oyente, ¿alguna vez te pusiste en el lugar de los sordos?, ¿pensaste en su accesibilidad, en sus derechos, en aprender lengua de señas para poder comunicarte? En el caso de ser vidente, ¿alguna vez pensaste en cómo sería asistir películas sin el sentido de la visión? Estas son las preguntas que se contestaron, desde sus posibilidades, los creadores de Teilú. 

El capacitismo es una realidad social. Nuestra sociedad está pensada por oyentes y videntes, como si fueran la única realidad. Sin embargo, no la son. Miles de personas sordas, ciegas o con diferentes discapacidades, se ven excluidas de las dinámicas sociales en la actualidad, porque se piensa en estas comunidades como minorías, cuando no lo son.  En pleno siglo XXI las herramientas digitales y tecnológicas son muchísimas y nuestras perspectivas sobre el mundo se ven ampliadas, pero todavía falta una perspectiva real sobre las personas con diversidad funcional o discapacidad.

En la Argentina del 2020, las personas usuarias de la lengua de señas o del braille son vulneradas. No existen leyes que defiendan su derechos lingüísticos. En torno a los cuales gira el acceso a todos los demás derechos. La salud, la educación, la vivienda, la identidad y miles de derechos más son violados cuando se inhibe el acceso a la propia lengua. El derecho a manejarse libremente en el espacio urbano, por ejemplo, se ve atropellado por una sociedad capacitista. Que no ve más allá de la norma que ella misma impone. En el marco de una nueva visión del mundo y de los derechos, un grupo de estudiantes decidió desarrollar una plataforma que disponibiliza material audiovisual para personas ciegas o sordas. 

Teilú es una plataforma que surge en 2019, de la mano de estudiantes y egresados de la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tiene como objetivo facilitar el acceso a material audiovisual para personas no videntes o sordas. Es por eso que esta plataforma se encarga de subir y recolectar contenido digital que cuente con sistema de audiodescripción, subtitulado y lengua de señas. El término “Teilú” tiene un origen celta y significa comunidad.

Teilú surge de una necesidad que era poder llegar a personas ciegas y sordas. Veníamos realizando esta tarea de adaptar contenidos audiovisuales de forma bastante rústicas, en centros culturales e instituciones. Pero empezamos a recibir un aluvión de pedidos de otras provincias que querían acceder a nuestro contenido. Y así surgió la idea, con una necesidad que cubrir.

Eso es lo que comenta Maximiliano Pinela, uno de sus creadores. Aylén Luponio,otra de sus creadoras, cuenta que fue muy importante para el equipo tener en cuenta la realidad de las personas sordas y ciegas. En una época en la que todo es audiovisual, en la que surgen series y nuevas temporadas, películas, libros y contenido cultural 24/7, es importante que también lleguen a estas comunidades. Además, la estudiante cuenta que la parte más difícil del proceso de creación de la plataforma digital fue profesionalizar el proceso de adaptación. Ya que implicó estudiar, investigar y consultar con profesionales y usuarios de la lengua de señas, como también personal vinculado o perteneciente a la comunidad ciega. 

Además, estas adaptaciones deben tener el dinamismo que tienen nuestras lenguas. Estas son todo el tiempo modificadas y actualizadas por sus hablantes o usuarios. Por eso, el contenido de Teilú es constantemente revisado por personas sordas y ciegas, y actualizado en el caso de ser necesario. 

Tres modalidades, un mundo nuevo

Una nueva dimensión del medio audiovisual se abre a partir de estas nuevas posibilidades de adaptación. La tarea de subtitular, describir o señalizar no es una mera traducción. Esconde un arte particular que habilita nuevas formas de disfrutar los contenidos. Teilú, en este sentido, cuenta con tres metodologías, desarrolladas y aplicadas por profesionales en la temática.

1. Por un lado, la audiodescripción (AD) funciona como una voz en off que brinda información narrativamente importante a la persona ciega. Entre esos datos está, por ejemplo, el vestuario de los personajes, los movimientos relevantes, la descripción de la escena donde transcurre la acción, etc. 

2. Por otro lado, los contenidos de Teilú cuentan con Subtitulado Para Personas Sordas (SPPS). Este subtítulo traduce el discurso sonoro a texto. Incluye la música y facilita la comprensión del filme. 

3. La tercer opción y no menos importante es la Lengua de Señas Argentina (LSA). Esta lengua es considerada la lengua materna de la comunidad sorda. Se nombra con su gentilicio, ya que, a pesar de las creencias populares, esta lengua no es universal. Cada comunidad, dentro de cada país, cuenta con una lengua de señas específico. En Teilú, se utiliza la lengua de señas utilizada en Argentina. Además, ofrece una lengua de señas en ficción, que permite describir los sonidos, sensaciones y emociones que viven los personajes para facilitar la comprensión de las historias. 

Teilú en 5 pasos

Esta web, finalmente, se lanzó y comenzó a funcionar de forma gratuita. Es accesible para cualquier persona que cuente con un dispositivo con acceso a internet. En cinco simples pasos, podés disfrutar del contenido audiovisual adaptado.

  1. Ingresar a www.teilu.com.ar.
  2. Registrarse con su cuenta de Facebook o Google.
  3. Ingresar a su cuenta de mail y confirmar la suscripción.
  4. Elegir si desean lengua de señas o utilizar audiodescripción, ya sean personas sordas o ciegas.
  5. Disfrutar del catálogo gratuito de películas y series.

 

Fecha de Publicación: 06/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades