Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Teatroxlaindentidad. Actuar para no olvidar

Veinte años del colectivo teatral que es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Hablamos con el productor Claudio Santibañez sobre la edición 2021 en septiembre. Balance, memoria y por más nietos recuperados.

En el año de los  40 años de Teatro Abierto, se cumplen 20 de teatroxlaidentidad. No es casual y es más real que la ficción. Ambas experiencias estuvieron del lado de las necesidades populares de nuestra joven democracia, identidad, diversidad y derechos humanos, y que se condensan en la inquebrantable búsqueda de la Abuelas de Plaza de Mayo por sus amados nietos. Se calcula que aún restan unos 400, de los estimados quinientos, que fueron criminalmente sustraídos por el Terrorismo de Estado, y negados los inalienables vínculos filiales “Actuar para no olvidar” ha sido la consigna a partir del 2000 de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores, el colectivo de teatroxlaidentidad, y aseguran que “nos desvela y nos lleva a militarlo con la tozudez y el amor que nos enseñaron las queridas Abuelas”, en una pasión que trascendió fronteras y ámbitos, guiados en “actuar para encontrar” aquellos nietos que aún permanecen en las sombras.

Entrando en los desafíos del nuevo siglo pandémico, y un contexto de diversas normalidades, las preguntas sobre la identidad y lo que somos, cultura, género o nación, resonarán en las tablas del Teatro Cervantes entre el 8 y el 11 de septiembre con prestigiosos intérpretes y dramaturgos. Como siempre gratuitamente, a través de teatroxlaidentidad.net y alternativateatral.com, y los involucrados trabajando honorariamente “Desde el escenario te buscamos y te proponemos resistir y crecer y que toda la sociedad pueda dejar atrás la mentira y crezca con vos. Para eso estamos aquí. Por eso somos teatroxlaidentidad”, se escuchará rugir una vez más en cada nieto restituído en sala y hogares, y agregaría Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, “La historia es dura, lo sabemos, pero aquí, en estos textos, se respira lucha, ternura, memoria, humor y sensibilidad ¡Se abre el telón!”

“Arrancamos hace 20 años con “A propósito de la duda” de Patricia Zangaro, en el Centro Cultural Ricardo Rojas UBA, dirección de Daniel Fanego y gran elenco, y con la idea de hacer una sola función. Pero fue tal la cantidad de gente, la cola daba vuelta a la esquina, que repetimos en varias funciones. Luego hicimos un plenario, entre los que estaban actores, directores, escenógrafos y técnicos, y allí surgió la posibilidad en el 2001 de realizar el primer ciclo”, recuerda Claudio Santibañez, productor histórico de teatroxlaidentidad, y suma en una propuesta artística y política que no se detuvo en salas, y abarcó calles, plazas, escuelas y organismos del Ministerio de Seguridad, “Fue bastante multitudinaria de movida, ya que estuvimos en diez salas simultáneas todos los lunes, durante dos meses, con  41 obras que se montaron en el formato chico, y que era nuestra propuesta inaugural de teatro semimontado. Organizamos varios ciclos más con este envión, a partir de allí nos fuimos ampliando en participantes y público, y tuvimos un programa televisión, una feria artística en el Centro Cultural Konex, y varias puestas en el Teatro Cervantes y en el Teatro San Martín”, remarca de la labor que fue distinguida por el Senado de la Nación, la Legislatura de Buenos Aires, los premios ACE y Konex, entre otros. Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Enrique Pinti, Pepe Soriano, China Zorilla, Natalia Oreiro, Joaquín Furriel, Julieta Díaz y Rodrigo de la Serna, son algunos de los artistas de kilates de anteriores ediciones, y que para este vigésimo ciclo se expanden, nombrando algunos talentos, con Marina Bellati, María Onetto, Dalia Gutman, Ariel Gurevich y Osmar Núñez.

 

Periodista: ¿Tienen un aproximado de la cantidad de público que asistió a teatroxlaidentidad desde sus primeras funciones?

Claudio Santibañez: Contemos en principio que nosotros todos los años, de manera totalmente gratuita, en Ciudad de Buenos Aires rondamos los 40.000 espectadores. Nosotros también tenemos toda un área que llamamos “teatroxlaidentidad Itinerante”, y que llevamos las obras de formato chico por el Interior, a pedido de las instituciones de todo tipo y, fundamentalmente, direcciones de cultura. También hicimos gira por el exterior. Hemos representado a la Argentina en Estados Unidos, México y Colombia. No tengo la precisión pero la cantidad realmente debe ser multitudinaria ya que nos fuimos adoptando a los formatos y a los tiempos, tanto cuando tuvimos la masividad de la televisión, como cuando armamos grandes festivales en la Recoleta.

 

P: ¿Cuáles son los desafíos para la edición 2021?

CS: Nosotros apoyamos artísticamente la acción de Abuelas de Plaza de Mayo y, entonces, renovamos el desafío de sembrar esa duda que posibilite la restitución de los nietos, que aún son más de 400. Claro que es muy diferente a cuando arrancamos porque estamos hablando de personas que rondan los 40 años y que tienen una vida armada. Era mucho más fácil, al comienzo, cuando nos dirigíamos a personas casi adolescentes. Por eso hoy experimentamos con nuevas plataformas y medios, que nos permiten llegar a más público todavía, y con eso, tal vez, que alguna persona se acerque a consultar su identidad en Abuelas.

Somos animales políticos

P: ¿Definiría a teatroxlaidentidad como Teatro Político?

CS: Nosotros nos definimos como teatro político como cualquier teatrista que hace teatro.  Cualquier cosa que vos representes arriba de un escenario tiene un costado político. No sé una postura política, o partidaria, pero todos somos animales políticos.

 

P: ¿Cuál lugar cree usted que ocupa teatroxlaidentidad en el avance de los derechos humanos?

CS:. Nosotros aportamos nuestro grano de arena, con humildad, en la búsqueda de verdad de los organismos de derechos humanos. Es cierto que fue evolucionando el momento cuando nosotros empezamos, donde estaban fuertemente cuestionados y menospreciados, postrimerías del menemismo,  al instante actual,  donde los derechos humanos son una política de Estado. Siento que de alguna manera debemos haber contribuido pero como cualquier otro colectivo que bregó para llegar a este presente.

 

P: Los micromonólogos de “Identicos”, surgidos de un concurso entre otros cientos de monólogos desde 2010, significa una propuesta que creo adelantó la tendencia del microteatro, ¿cómo surge?

CS: También por la necesidad de ampliar los públicos. Es que en las primeras ediciones notábamos que el público que se acercaba está muy sensibilizado en la cuestión de los derechos humanos, pero nosotros, lo que buscábamos, era y es llegar a otros públicos para no perder nuestro objetivo primordial, que es la restitución de los nietos. Buscar a los no convencidos. Entonces encontramos un formato que nos permite acercarnos actores y actrices con más cartel, y que iban indudablemente, iban acercar más gente. Imagínate que con las primeras figuras siempre resulta complicado montar una obra de meses de ensayo, por más que ellas quisieran. No pasa eso con estos micromonólogos, que permiten ensayos separados, y se amoldan a sus tiempos.  Y luego, cada una de estas partes, de no más de diez minutos,  ensambladas por un director general, en este caso Daniel Veronese,  se transforma en un hecho escénico relativamente sencillo. Fue una idea que charlamos mucho con Mauricio Kartun y Veronese, quiénes fueron los que lo impulsaron, y realmente nos ha dado un excelente resultado porque atrae públicos distintos, incluso poco habitués del teatro.

 

P: ¿Cómo se trabajó en pandemia?

CS: Con el objetivo de continuar con la labor en la recuperación de los nietos, durante esta cuarentena, nos focalizamos en el trabajo de las redes sociales desde la plataforma de www.teatroxlaidentidad.net. El año pasado hicimos un festival, con obras cortas y un certamen federal, y algunas producciones audiovisuales, que ayudaran a no detener la tarea junto a podcast, o el programa de radio en FM La Tribu. En esta nuevas condiciones, y sin perder la esencia del teatro que es estar con el otro, estamos muy contentos esta semana ya que volvemos a la actividad presencial, con todos los cuidados necesarios, en el Teatro Cervantes, y con con una nueva edición de Idénticos, y tres importantes producciones.