Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Soda Stereo ¿Nada más queda?

Charly Alberti y Zeta Bosio tocaron en el Movistar Arena junto a sus músicos, una noche con situaciones emocionales muy intensas y tres invitados especiales.

Después de tener absolutamente paralizada toda su gira despedida “Gracias Totales” por espacio de dos años, a raíz de las restricciones sanitarias, los integrantes de Soda Stereo pusieron en marcha su tour homenaje a Gustavo Cerati con las dos fechas pendientes en Buenos Aires. Aquellos recitales de los días 18 y 19 de diciembre de 2021 fueron el punto de partida de la tournée que durante el año en curso han ido completando. Luego de realizar varias presentaciones suspendidas en el 2020 por América Latina y Estados Unidos, la dupla integrada por Charly Alberti y Zeta Bosio, con sus acompañantes en vivo, sumó inesperadamente un bonus track en Buenos Aires. Bastante lejos de recalar en un espacio al aire libre, la agrupación se jugó por tocar en el Movistar Arena, el primer estadio moderno de la Capital Federal, concierto con excelente respuesta de público el martes 17 de mayo pasado.

 

 

Este recital en un lugar cerrado con 15 mil personas se constituyó en la primera actuación de la banda en un sitio así, después de aquella performance que los músicos hicieron en la disco Museum en el 2007 para anunciar la vuelta del conjunto, bajo el título de “Me verás volver”, espectáculo que recorrió el continente quedando plasmado en un CD/DVD un tiempo más tarde tras la publicación oficial a cargo de Sony Music Argentina. El moderno diseño luminotécnico de la gira fue adaptado sin inconvenientes al más grande estadio cubierto que ostenta la urbe porteña desde fines del año 2018, un espectáculo que suma a los artistas invitados en escena a cantar los clásicos del grupo junto a la aparición virtual de Gustavo Cerati, tomada de la última gira hace quince años en el estadio de River. Siguiendo ese guión que mancomuna toda la situación electrónica de sincronización no solo de los videos con su talentoso cantante y guitarrista, sino también de ciertos invitados que no siempre pueden aparecer en vivo, la performance del conjunto en esta nueva plataforma de show en la calle Humbolt deparó a poco de finalizada una pregunta sobre la que nadie tiene respuesta definitiva. ¿Fue esta la última actuación de Soda Stereo en Argentina?

Suenan goles a la distancia

Al grupo le quedan pendientes algunas fechas en el continente, particularmente una en la ciudad de Santiago, Chile, y obviamente que este reciente recital en Buenos Aires se haya concretado en la mitad de los shows previstos, despertó la curiosidad de los seguidores en relación a si la actuación en el Movistar Arena fue la última presentación del conjunto que maniobran Charly y Zeta en esta gira despedida. Dos horas más tarde, tras un espectáculo que destila situaciones variadas en una nueva plataforma de conciertos, Alberti y Bosio se permiten algunas palabras con el público muy emocionados, agradeciendo la afortunada y especial circunstancia de concretar estas actuaciones tras el fallecimiento de su compañero y líder en septiembre de 2014. Hay mucha nostalgia, emociones a flor de piel y esa satisfacción de haber concretado el merecido homenaje a un amigo. Las primeras impresiones podrían ser las de un nuevo “último concierto” ¿Será cierto que Soda Stereo todavía tiene pendiente un último show en Buenos Aires en un lugar masivo con características muy especiales, con fecha y sitio a confirmar? Extraoficialmente, hay versiones que señalan que el grupo haría un concierto más en Argentina, algo que la productora de sus recitales en el mundo prefiere mantener oficialmente en secreto hasta nuevo aviso.

La performance de la banda con sus acompañantes y los cantantes invitados ahora en una escenificación más íntima clarifica en detalles todos los aciertos, y contextos menos logrados, de un espectáculo que apostando a las canciones, deja claramente ratificada la importancia de aquellos que tienen la responsabilidad de cantar en vivo estas icónicas canciones. El inicio a toda potencia con “Sobredosis de tv”, un hit redondo por donde se lo contemple, expone a primera instancia la importancia de tener aunque más no sea en la pantalla, la guitarra y la voz de Gustavo Cerati, comunión sónica que pone una euforia extra. En las 19 canciones habrá una revisión de la discografía de la banda, respaldados por cantantes que aportan su color a esas relecturas en vivo cantadas desde una lejanía digital, a veces con aciertos, otras no. Sin duda las voces de León Larregui, Álvaro Henríquez, Adrián Dárgelos, Mon Laferte, Gustavo Santaolalla, Roby Draco Rosa, Wallas o Juanes suenan en ese acompañamiento digital tal vez un poco distantes, sin toda la calentura o clima que el grupo exhibe en vivo.