clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 29 De Junio

Home Gente Espectáculos Soda Stereo ¿Nada más queda?

Soda Stereo ¿Nada más queda?

Charly Alberti y Zeta Bosio tocaron en el Movistar Arena junto a sus músicos, una noche con situaciones emocionales muy intensas y tres invitados especiales.

Espectáculos

Después de tener absolutamente paralizada toda su gira despedida “Gracias Totales” por espacio de dos años, a raíz de las restricciones sanitarias, los integrantes de Soda Stereo pusieron en marcha su tour homenaje a Gustavo Cerati con las dos fechas pendientes en Buenos Aires. Aquellos recitales de los días 18 y 19 de diciembre de 2021 fueron el punto de partida de la tournée que durante el año en curso han ido completando. Luego de realizar varias presentaciones suspendidas en el 2020 por América Latina y Estados Unidos, la dupla integrada por Charly Alberti y Zeta Bosio, con sus acompañantes en vivo, sumó inesperadamente un bonus track en Buenos Aires. Bastante lejos de recalar en un espacio al aire libre, la agrupación se jugó por tocar en el Movistar Arena, el primer estadio moderno de la Capital Federal, concierto con excelente respuesta de público el martes 17 de mayo pasado.

 

 

Este recital en un lugar cerrado con 15 mil personas se constituyó en la primera actuación de la banda en un sitio así, después de aquella performance que los músicos hicieron en la disco Museum en el 2007 para anunciar la vuelta del conjunto, bajo el título de “Me verás volver”, espectáculo que recorrió el continente quedando plasmado en un CD/DVD un tiempo más tarde tras la publicación oficial a cargo de Sony Music Argentina. El moderno diseño luminotécnico de la gira fue adaptado sin inconvenientes al más grande estadio cubierto que ostenta la urbe porteña desde fines del año 2018, un espectáculo que suma a los artistas invitados en escena a cantar los clásicos del grupo junto a la aparición virtual de Gustavo Cerati, tomada de la última gira hace quince años en el estadio de River. Siguiendo ese guión que mancomuna toda la situación electrónica de sincronización no solo de los videos con su talentoso cantante y guitarrista, sino también de ciertos invitados que no siempre pueden aparecer en vivo, la performance del conjunto en esta nueva plataforma de show en la calle Humbolt deparó a poco de finalizada una pregunta sobre la que nadie tiene respuesta definitiva. ¿Fue esta la última actuación de Soda Stereo en Argentina?

Soda Stereo

Suenan goles a la distancia

Al grupo le quedan pendientes algunas fechas en el continente, particularmente una en la ciudad de Santiago, Chile, y obviamente que este reciente recital en Buenos Aires se haya concretado en la mitad de los shows previstos, despertó la curiosidad de los seguidores en relación a si la actuación en el Movistar Arena fue la última presentación del conjunto que maniobran Charly y Zeta en esta gira despedida. Dos horas más tarde, tras un espectáculo que destila situaciones variadas en una nueva plataforma de conciertos, Alberti y Bosio se permiten algunas palabras con el público muy emocionados, agradeciendo la afortunada y especial circunstancia de concretar estas actuaciones tras el fallecimiento de su compañero y líder en septiembre de 2014. Hay mucha nostalgia, emociones a flor de piel y esa satisfacción de haber concretado el merecido homenaje a un amigo. Las primeras impresiones podrían ser las de un nuevo “último concierto” ¿Será cierto que Soda Stereo todavía tiene pendiente un último show en Buenos Aires en un lugar masivo con características muy especiales, con fecha y sitio a confirmar? Extraoficialmente, hay versiones que señalan que el grupo haría un concierto más en Argentina, algo que la productora de sus recitales en el mundo prefiere mantener oficialmente en secreto hasta nuevo aviso.

Soda Stereo

La performance de la banda con sus acompañantes y los cantantes invitados ahora en una escenificación más íntima clarifica en detalles todos los aciertos, y contextos menos logrados, de un espectáculo que apostando a las canciones, deja claramente ratificada la importancia de aquellos que tienen la responsabilidad de cantar en vivo estas icónicas canciones. El inicio a toda potencia con “Sobredosis de tv”, un hit redondo por donde se lo contemple, expone a primera instancia la importancia de tener aunque más no sea en la pantalla, la guitarra y la voz de Gustavo Cerati, comunión sónica que pone una euforia extra. En las 19 canciones habrá una revisión de la discografía de la banda, respaldados por cantantes que aportan su color a esas relecturas en vivo cantadas desde una lejanía digital, a veces con aciertos, otras no. Sin duda las voces de León Larregui, Álvaro Henríquez, Adrián Dárgelos, Mon Laferte, Gustavo Santaolalla, Roby Draco Rosa, Wallas o Juanes suenan en ese acompañamiento digital tal vez un poco distantes, sin toda la calentura o clima que el grupo exhibe en vivo.

Soda Stereo

Yo te prefiero

Como contrapartida, el concierto ofrece momentos calientes cuando suben al proscenio intérpretes como Julieta Venegas o Andrea Etcheverry, aún cuando esta última tenga que imponer su tono a la electrificada arquitectura de “Pasos”. En el emotivo show ocurren en distintos pasajes tres situaciones de enorme impacto artístico y emocional, cuando cantan con el grupo Rubén Albarrán, Benito Cerati y Fernando Ruíz Díaz. El vocalista y líder de los “Café Tacuba” arenga a la audiencia interpretando “Lo que sangra”, momento de alegría ascendente impulsado por la simpatía del cantante mexicano. En la octava canción del show, la conmoción explota por otros motivos no tan ligados directamente al tema, cuando Benito Cerati sube a cantar con Charly, Zeta y los demás una emotiva versión de “Zoom”, adrenalina juvenil del cantante que además detona inevitablemente las vinculaciones con su padre. El tercer momento, a todas luces el más explosivo de los ocurrido con cantantes invitados sobre escena, ocurre cuando Fernando Ruíz Dìaz encara con su estilo una explosiva versión de “Persiana Americana”. El hit, que su grupo Catupecu Machu siempre tocó en su repertorio, sonó en el estadio contagiando enloquecido a las 15 mil personas presentes.

 

Soda Stereo

Este concepto de show, por distintos motivos que solo los fans del grupo o admiradores de la banda viven de otra manera, propone la particular y emotiva situación de escuchar a Gustavo Cerati tocando y cantando con sus compañeros en vivo. Después de varios hit, con otros invitados y voces coloreando sus piezas musicales, Gustavo se hace presente en el momento más íntimo del espectáculo, tramo donde los tres miembros de la formación encaran “Fue”, mientras el respetuoso silencio del público asoma en esa  situación, mixeado facialmente por cientos y cientos de rostros en lágrimas, minutos donde esa dolorosa ausencia se torna presente sin importar allí dentro del estadio absolutamente nada.  El cuarto momento, más no el último, llegará bastantes minutos después cuando el grupo entone impiadosa la electrificante “Primavera Cero”.

Soda Stereo

La fiesta en el Movistar Arena guarda para los últimos segundos la infernal explosión al incorporar desde la pantalla al músico inglés Chris Martin de Coldplay, convidado de lujo para cantar “De música ligera”. Tema donde se suma Cerati desde las pantallas con su voz y guitarra para ponerle un broche de oro a una fiesta artística tan emotiva como impactante. Las guitarras de Richard Coleman, Roly Ureta y Simón Bosio arman un enlazado eléctrico pirotécnico, mientras Fabián Quintiero expone delicadeza y buenas melodías con sus teclados. Enfocados en no dejarse ganar por la tristeza y brindando hasta la última gota de sudor, Zeta y Charly conducen con valiente pulso y seguridad, para que estas “Gracias Totales” sean más universales que nunca.  

Soda Stereo

Imágenes: Redes Soda Stereo / Germán Saenz - Pop Art - Urban Group / Gabriel Anchorena Uriburu.

Fecha de Publicación: 26/05/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Soda-Stereo Por qué Soda Stereo cambió el rock argentino
Me verás volver A 13 años del último recital de Soda Stereo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades