clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Gente Espectáculos Silvio Soldán en primera persona

Silvio Soldán en primera persona

En el día de su cumpleaños, una autobiografía exclusiva del reconocido animador y locutor santafesino para SerArgentino.com. La cinta, Silvio.

Espectáculos
Silvio Soldán

Por Silvio Soldán

 

Con tantos recuerdos y afectos en más de sesenta años de profesión creo que nunca había hecho un racconto. Y menos por escrito. Tal vez, quizá, me animo a mis memorias. Para empezar a ordenar los papeles, nací en un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe llamado Colonia Belgrano.  Era el hijo único de una familia humilde que se fascinaba con las melodías y las voces que llegaban por la radio. Buscando un mejor futuro para mí, mis padres se mudan a Santa Fe y luego a Rosario. Allí entré en contacto con las milongas y soñar con un futuro en el mundo del espectáculo, viendo de cerca a las orquestas que admiraba, Aníbal Troilo y Juan D` Arienzo.

Ya en Buenos Aires quise ser abogado e ingresé en la Facultad de Derecho, pero siempre quise ser actor, antes que animador o locutor. En Rosario también descubrí la magia de los radioteatros y tenía vocación actoral. En 1957 se hizo un tentador concurso en Radio El Mundo buscando la pareja radioteatral del año. Tentador porque Radio El Mundo era una de las más importantes de la época y sus elencos famosísimos en “Los Pérez García” o “¡Qué pareja!” Obviamente me anoté con la experiencia de pequeños bolos en radioteatros anteriores. Gané como la mejor voz juvenil junto a Gloria Raines, la actriz y locutora pionera de la televisión argentina. 

Pero antes me cerraron muchas puertas, llegaron a decirme que no servía para trabajar en televisión... pero perseveré. Fracasé mucho en mis comienzos, pero eso fortaleció. Cuando realmente ponés pasión en lo que hacés, siempre alguna puerta se abre. Y fue precisamente la televisión, gracias al ojo del Zar Alejandro Romay, la que me permitió una vigencia tal, cariño del público mediante, que puedo seguir trabajando pese a todas las circunstancias de la mi vida. 

Me relacionan instantáneamente con el tango. ¡Aguante el Tango! He cantado algunos por desgracia para quienes escucharon, he presentado muchos en festivales y salones, pero yo creo que será eternamente el conductor de  "Grandes Valores del Tango". Fui presentador durante casi veinte años de ese excelentísimo ciclo, en el que las figuras inmensamente populares que habían en ese momento, lo hacían todo, y con un nivel de calidad galáctico: músicos, bailarines y, especialmente, los cantantes. Yo sólo era el animador y anunciaba a figuras tales como Libertad Lamarque, Tita Merello, Virginia Luque, o Hugo Del Carril y Alberto Castillo. La Canción Ciudadana vibraba desde los estudios a los miles de hogares, con rating inimaginables para la pobre actualidad de la televisión. ¿Pero por qué se acuerdan más de mí que de esos monstruos? Porque el conductor está todas las semanas. Entonces la gente referencia  el programa con el animador al punto de llegar a tener más cartel que muchos de los artistas,  que eran los que hacían grande y popular al programa. Y agradezco con el alma esta pequeña gran injusticia. 

Además, he conducido programas de radio, tales como "Matinata", "Soldán esquina Tango" o "La esquina de Soldán" con muchísimo éxito. La radio de esa época no era la de hoy.  Siento que tuve el mejor equipo que se puede tener en la radio argentina de cualquier etapa, con personajes maravillosos como Julián Centeya o César Tiempo.

Muchas veces sueño con esos días en los que hacía radio o televisión en vivo. Esa adrenalina se lleva en la sangre. Siempre me brindé mucho y fui muy respetuoso de la gente sin importar el género ni la edad de la audiencia. Siento que atravesé muchas generaciones con mi labor y estoy muy orgulloso de ser parte de la historia de muchos argentinos.

Hay varias frases con las que me identifican a diario, esas que siempre te recuerdan cuando te ven en la calle, o gritan desde un auto: "Feliz domingo para todos", "Un programa hecho con amor", "La cinta, Gonzalito". De todas, la que llevo como parte de mi ADN es "Un corte, una quebrada y enseguida volvemos", porque es la más argentina de todas mis frases.

Soldán desconocido

Pero también estoy en los argentinos desde mis canciones, que son más de 200 desde lo autoral, y que muchos no saben que son mías en la letras. Tal vez sorprenda que entre tangos, y valses, no rubricara más de quince, y que la gran mayoría de mis composiciones pertenezcan a los boleros, el folklore hasta ¡tropical! Es que me gusta más lo romántico.

Junto a Mariano Mores escribí “Sabor de adiós”, que fue de lo último que firmó este enorme artista.  Con Chico Navarro imaginé la letra del bolero “La Edad del querer”, que resulta un clásico en Centroamérica. Con Hugo Marcel hicimos uno de los éxitos de los setenta, “Hoy la he visto pasar a María”, y que recientemente grabó el número uno de México, Vicente Fernández. A Sandro compuse los versos de “Cuando existe tanto amor”, que tuve la suerte de que salió en el lado B de “Rosa Rosa”, y vendió ese simple dos millones de copias. Una vez escribí para Tito Rodríguez, sin conocerlo,  con Ángel “Pocho” Gatti, un gran pianista argentino que vivía en Milán, y fue uno de los sucesos de su carrera. En dúo creativo en compañía de Héctor Varela hice tangos y candombes, aunque nuestro tanque fue el vals “Así bailaban mis abuelos” A Horacio Guarany compuse una canción llamada “Dos valientes”, inspirado en las riñas de gallos, y con un rasguido doble en la música,  este notable folklorista la transformó en su caballito de batalla en el exilio mexicano.

Igual no hay registro cantado por mí por no torturar a la audiencia, así que no van a encontrar ninguna cinta, ¡sálvame Gonzalito!

No me quiero olvidar en estas memorias desordenadas de las mujeres del tango. Han sido pocas desafortunadamente  y, por suerte, a varias tuve el gusto de tratar y querer.  Libertad Lamarque, Tita Merello y Virginia Luque fueros mis amigas. Luego trabajé mucho con María Graña, a quien le produje sus dos primeros discos. Después colaboré con María José Mentana, que actuaba a dúo con Guillermo Fernández en sus comienzos.   Mi profunda admiración a ellas porque lucharon con valentía debido a las brutas resistencias de los hombres, unas que no eran privativas del tango, y se extendían a otras ramas del arte.  Hace muchos años se decía que las mujeres no vendían discos hasta que aparecieron Mina y Milva, y ellas revolucionaron  la música popular a mediados de los sesenta. Desde allí creo que las mujeres venden mejor que los hombres. Claro que cuando conduje El Special en los setenta me preocupaba por tener a superlativas artistas como Rita Pavone o María Marta Serra Lima. A ellas mis respetos de luminosas artistas y mis mejores recuerdos de inmensas amigas.  

Fecha de Publicación: 26/03/2021

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Silvio Soldán Silvio Soldán: gran valor de hoy y de siempre 
La radio en su primera época La radio en su primera época

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 10 febrero, 2021

Estoy sorpresa😆 no pensé q compusiera tan bien!! Mira vos Soldan resulto ser un Groso! Yo solo me acuerdo de sus poemas q pasan en bendita tv y me da un ataque de risa😂

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades