Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Roberto Pettinato y un renacer artístico

El músico, periodista, animador y standapero regresó a los escenarios con su cuarteto de jazz y también con sus monólogos teatrales, caminos donde se maneja con gran soltura.

En su prolongada trayectoria profesional desde finales de los ‘70s cuando escribía en la revista “Expreso Imaginario”, pasando por su rol como saxofonista y fundador del Sumo, hasta su etapa televisiva con distintos formatos en la pantalla chica, el músico, periodista, conductor y escritor Roberto Pettinato vivió circunstancias adversas como la mayoría de quienes ostentan una extensa carrera. Como a todos los músicos que disfrutan las performances con público, estos años sin shows le generaron una lógica incomodidad al no poder plasmar en un escenario aquellos proyectos donde mejor se desempeña, situación que en las últimas semanas entró en un proceso de reconversión con la vuelta del artista a sus presentaciones en vivo. Estas actuaciones se dividieron claramente en los conciertos que brinda con su cuarteto de jazz, sumando en los últimos días una gira a nivel nacional con su espectáculo de stand up que convoca a numerosos seguidores del talentoso saxofonista.

 

 

Antes de 2020, la carrera del performer había crecido notablemente no solo con este formato de monólogos teatrales, sino también con el exitoso proyecto de “Sumo Por Pettinato”, una banda con la que regresó a su pasión rockera reversionando muy a su estilo las canciones que tomaron trascendencia en el rock durante los años ‘80s. Actualmente, paralelo a su trabajo radial en la señal AM, el conocido animador de tevé decidió volcarse a los dos formatos que más disfruta en las últimas temporadas, su banda de jazz y sus shows con el famoso monólogo sobre temas de actualidad y anécdotas musicales imperdibles.

Jazz, clásicos de Charly y otras joyas sonoras

En los últimos días la tournée de recitales tuvo su punto de partida en el Café Berlín con un concierto prime-time que agotó localidades. Conservando en la formación al baterista Dani Menéndez, el saxofonista renovó la casi totalidad de su grupo, concierto donde tocó muchos standards de jazz en donde se lució interpretando temas de sus ídolos del género con mucha efervescencia y dinamismo. En la esperada presentación debut del “Pettinato Jazzbuck Tour 2022/23”, el vientista encaró canciones como “Reflections” de Thelonius Monk, “Footprints” de Wayne Shorter o “You don´t know what love is”. En este recital en la zona de Villa Devoto, el músico hizo también una fugaz recorrida por los temas del álbum “Pettinato Plays García”, canciones de un doble vinilo que el saxofonista grabó con la presencia del fundador de Sui Géneris y Serú Girán, Charly García. Jugando a más no poder con sus relecturas en vivo, naturalmente sobresalió la versión que concretó del tema de la película “Alfie” protagonizada por Michael Caine, uno de las canciones que usó en su momento para cerrar sus presentaciones de stand up.

“Portarse Vien” o decir lo que nadie comenta

Por otra parte, y con una gran cantidad de actuaciones programadas en Buenos Aires y las principales provincias del país, el animador de radio y tv puso en marcha la gira del nuevo formato teatral denominada “Alguien lo tenía que decir”, show con monólogos de humor y un cierre musical. El espectáculo que pudo verse recientemente en el teatro Picadilly con localidades totalmente agotadas, naturalmente abreva en la estructura de su exitoso show “Me Quiero Portar Vien”, arrasador formato con el que debutó en 2012 en la escena teatral superando las 800 funciones alrededor del país hasta la llegada de la reciente pandemia. En su seductor y magnético contacto con el público, el periodista y autor de varios best-sellers literarios bucea en temáticas como el conocimiento de las provincias argentinas, los conflictos con los novios de su hija Tamara, el traumático sonido de los micrófonos en las iglesias y también la problemática cotidiana de todos los argentinos con la vida en pareja. Obviamente, casi intuyendo la curiosidad del público al respecto, Pettinato alude en determinado tramo del show sobre sus recuerdos de la época en que tocaba el saxo en Sumo, desopilantes momentos donde rememora esas anécdotas que anteriormente no habían visto la luz.