Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Roberto Costa en una extensa entrevista exclusiva: “Tengo alma de manager”

A pocos días del “Quilmes Rock 2022”, el prestigioso empresario de la firma “PopArt” habló con “Ser Argentino”, confirmando un nuevo show de “Soda Stereo” el 17 de mayo en el país, además de anunciar una gran gira internacional de “Los Fabulosos Cadillacs”.

La cuenta regresiva para el regreso del festival Quilmes Rock” en su edición 2022 tiene características especiales, fundamentalmente porque se vive con la enorme alegría de ser el primer festival en Buenos Aires de alta convocatoria masiva, después de las durísimas restricciones sanitarias que provocó la pandemia en nuestra nación. Este fin de semana en “Tecnópolis” habrá más de cien artistas locales tocando en cinco escenarios armados allí en ese amplio complejo de la zona de Villa Martelli, un evento que reunirá entre los días 30 de abril y 01 de Mayo más de 150 mil personas entre asistentes, equipo de producción, seguridad y los protagonistas artísticos de ambas jornadas. A principios del mes en curso la productora “PopArt” reunió a más de 300 personas en ese complejo bonaerense para la exclusiva fiesta de presentación del evento, atractiva ocasión en la que actuaron primero Manu Martínez, la hija del cantante de “Los Piojos” que arranca como solista, para luego cederle la posta al legendario grupo “Virus”, que desarrolló el gran plato fuerte de esa premiere artística en la previa del reconocido festival cervecero. El show con la vuelta de la banda platense en su última gira intercontinental, contó con la presencia de Benito Cerati como gran figura invitada para la canción “Luna de miel en la mano”, momento top de una noche musical sencillamente inolvidable para los amantes del arte en estado puro.

Varias semanas más tarde, con el ajuste fino colocado en los pequeños detalles, Roberto Costa supervisa con pasión inagotable cada aspecto centímetro por centímetro dentro del enorme predio que ocupa “Tecnópolis”, un complejo desarrollado hace una década con otros fines operativos, que con el paso de los años fue recibiendo lentamente a bastantes espectáculos artísticos de importancia nacional y extranjera. Interesado en que la edición 2022 del “Quilmes Rock” sea el impactante punto de partida para una variada gama de emprendimientos que su empresa contempla en los próximos meses, el muy prestigioso empresario dueño de la firma “PopArt” encara junto a su equipo la supervisión de cada detalle del evento que se desarrollará allí en la zona de Villa Martelli los días sábado 30 de abril y domingo 1 de mayo. Abocado a generar cosas de gran calidad y no alardear jamás de su brillante trayectoria profesional, el empresario accedió muy amablemente a analizar la actual situación industrial del rubro tras las duras restricciones sanitarias que detonó la pandemia de Covid 19. Durante esa muy prolongada entrevista, Roberto Costa se refirió a distintos temas del contexto musical, distendida charla donde confirmó que el grupo “Soda Stereo” concretará un espectacular concierto el próximo martes 17 de mayo en el estadio “Movistar Arena”.

El mismo, según se analiza, podría ser la punta de lanza de una secuencia de shows para que la banda argentina cierre su tour “Gracias Totales” allí en el primer estadio moderno de la Capital Federal. Durante la nota, el empresario le confirmó a “Ser Argentino” que la histórica banda “Los Fabulosos Cadillacs” realizará en la temporada 2023 la gira por los 30 años del álbum “Vasos Vacíos”, aquél destacado disco de estudio que incluye el mega-hit “Matador”, tournée que tendrá tono internacional pasando por numerosos festivales icónicos alrededor del mundo. Con una enorme simpatía y excelente buen humor en este encuentro periodístico de 120 minutos de duración, el famoso empresario habló sobre su relación con Daniel Grinbank, con quien se desempeñó en el viejo milenio en la época de la productora “Rock And Pop”, su mirada sobre la industria discográfica, sus recuerdos de la presentación de “Séptimo Día” y también brindó un análisis pormenorizado sobre todos los cambios que afrontará la industria del espectáculo en los próximos años. Feliz por este momento post- pandémico de actividad y realizaciones en plenitud, Roberto Costa detalló como es su relación con Damon Albarn, gran figura internacional que coronará la jornada inicial del festival cervecero con su proyecto alternativo “Gorillaz”. A continuación toda la entrevista concedida a este medio, con innumerables detalles y recuerdos que ofrecen al lector, recorrer la carrera de un valioso y distinguido profesional de la industria artística.               

¿Cómo te toma la vuelta del “Quilmes Rock” después de tanto tiempo? Hay 120 mil tickets vendidos y sigue el público comprando entradas.

 

Roberto Costa: Mirá, obvio, primero con alegría, porque es un festejo de los 20 años del “Quilmes Rock”, un festival que nació un poco con “PopArt”, con la era de los festivales y que marcó una historia. Entonces volver era como un desafío, el año pasado lo hicimos virtual y a beneficio, este año por suerte la persona que estaba en “Quilmes” era gerente común de marca, que es Martín Ticinese, ahora es presidente de Quilmes, fue como el co-inventor conmigo de alguna manera con mi grupo de “PopArt”, es Martín Larumbe en esa época, Pablo Merlo, Checha, donde ese grupo con Martín en “Quilmes” se creó el término “Quilmes Rock”, salió eso. Entonces que haya vuelto con tanto éxito, nos pone felices,  tenemos expectativas que las entradas se agoten, porque faltan pocos días.

 

Se indicó en la presentación del festival que el lugar tendrá 5 escenarios. ¿Es complicado montar eso en ese amplio predio operativo ubicado en la zona de Villa Martelli?

 

Roberto Costa: Creo que “Tecnópolis” tiene la virtud para poder albergar escenarios con distancias bastante pronunciadas, entonces de esa manera poder aislar la música como corresponde, tiene mucho espacio, es un predio enorme, gigante, que vamos a usar en toda su dimensión, estamos usando de escenario “Quilmes Rock” el último playón, que es ese espacio solo que carga 60 mil personas. Tecnópolis tiene todos los condimentos para un evento de estas características. Lo que pasa es que antes se usaba mucho para lo que es “Tecnópolis” mismo, creo que no estaba dentro del circuito de festivales, aparte antes también el corredor norte era como mucho más interesante para las marcas, digamos que como lugar para trabajar, es cien veces mejor.

 

¿Qué capacidad tienen “Tecnópolis” para la realización del “Quilmes Rock”?

 

Roberto Costa: Mirá, la capacidad del lugar se determina en un trabajo conjunto con la municipalidad, calculamos que la capacidad total de los dos días será de unas 140 mil personas en total.