clima-header

Buenos Aires - - Jueves 13 De Mayo

Home Gente Espectáculos Red de teatros, red de amor

Red de teatros, red de amor

Te contamos la forma de organización que resiste y le hace frente al coronavirus. Una red inquebrantable que defiende la cultura y se abraza hasta que todo pase.

Espectáculos
Red de teatros, red de amor

El sector cultural y popular es uno de los más golpeados en este contexto de crisis mundial y pandemia. Sin embargo, nada nos detiene. Porque defender nuestra cultura es defender nuestra identidad. Y, frente a eso, no hay pandemia que nos haga bajar los brazos. Por eso, van surgiendo nuevas formas de organización para resistir y sobrevivir al caos que nos acecha. En Córdoba, gran parte de la población encuentra sus espacios de catarsis, ocio y esparcimiento en los teatros y centros culturales. En esta ciudad, como en toda la provincia, el arte independiente y los trabajos autónomos son una realidad. Porque son emprendimientos que buscan salir desde abajo y que representan nuestra cultura popular. 

En el caso de los centros culturales y teatros cordobeses, decidieron unirse y organizarse. La Red de Salas de Teatro Córdoba es el ejemplo de la lucha y la resistencia. Está integrada por 65 salas que representan el 85% del funcionamiento teatral de la provincia de Córdoba.  En un contexto en el que muchos espacios deben cerrar sus puertas o incursionar en campañas que los ayuden a pagar los impuestos. Por eso, se unen para hacer los reclamos necesarios, apoyarse mutuamente y seguir luchando juntos.

Por ejemplo, la última intervención fue un pedido de ayuda al Estado. Ya que las salas que fueron cerrando también dejaron a muchas personas sin trabajo y sin ingresos. Por eso, la Red teje y teje soluciones, para poder seguir. Además, son muchos los integrantes de este colectivo, así que los reclamos y las campañas se difunden rápidamente a lo largo del territorio cordobés. Esto es una gran ventaja ya que, a través de las redes sociales, visibilizan las diferentes luchas a las que se enfrenta cada espacio cultural.

Una red con voz

“El Gobierno Provincial sigue desconociendo al sector de las artes escénicas de la Provincia, en tiempos donde necesitamos con urgencia que esté a la altura del momento crítico que vivimos, con acciones concretas, voluntad política y políticas públicas coherentes que construyan y fortalezcan la identidad de las Artes Escénicas de Córdoba”, expresa el colectivo en sus redes. Los espacios que constituyen esta agrupación se encuentran en una situación muy difícil y apelan al apoyo público y político. Se encuentran reclamando muchas cuestiones. Como, por ejemplo, la declaración urgente de la Emergencia Cultural en toda la Provincia de Córdoba. La elaboración conjunta de un Plan de Emergencia post-pandemia para las Artes Escénicas y su pronta implementación. Además, reclaman un gestionar ante las entidades correspondientes la exención del pago de servicios por 2 años, subsidios, planes de ayuda social y otros derechos que harían de esta odisea mortal una aventura olvidable. 

A nivel provincial, desde el 13 de marzo más de 1000 artistas del área quedaron sin trabajo. Y 60 salas independientes, que concentran el 88 % de la producción de las artes escénicas de la provincia, cerraron sus puertas. Se suman a esto: talleristas, alumnos, personal técnico y muchos otros que directa o indirectamente dependen de esta tarea.

En las adversidades, es muy importante reivindicar nuestra cultura, aguantar y apoyar a todos los proyectos independientes para que, cuando la tormenta pase, podamos volver a disfrutar de estos espacios. Los artistas y trabajadores del arte, del entretenimiento, de la sonrisa, lo piden. Nosotros, los cordobeses, los entendemos y apoyamos. Porque somos teatreros, fiesteros y defendemos los espacios que nos constituyen como argentinos y cordobeses.

 

Fecha de Publicación: 15/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades