clima-header

Buenos Aires - - Jueves 07 De Julio

Home Gente Espectáculos Recordando a Linda Cristal

Recordando a Linda Cristal

Linda Cristal fue pionera en llegar a Hollywood desde América Latina. Conocé quién fue esta estrella nacida en Rosario.

Espectáculos

El Gran Chaparral fue una de las primeras grandes series hollywoodenses. Transcurrió entre finales de los sesenta y principios de los setenta. Fue un clásico, continuamente transmitido por la TV abierta y cerrada de diferentes países, contando con gran audiencia. Una de sus protagonistas fue una actriz nacida en Rosario, conocida como Linda Cristal.

El gran chaparral contaba la historia de las familias Cannon y Montoya, que vivían en un rancho llamado como la serie, que estaba ubicado en el desierto de Arizona. Aunque la serie fue cancelada tras cuatro años de emisión, sus personajes aún son recordados por quienes disfrutaron de la televisión en esa época.

Como en muchos casos dignos de biografías cinematográficas, el camino a la fama de Linda fue muy duro. Su nombre de nacimiento es Marta Victoria Moya. El padre de Linda, Antonio Moya, era un editor de revistas italiano y su madre era francesa, de apellido Bourgés.

Todavía no iba a la escuela cuando sus padres partieron con ella a Montevideo. Siendo una niña, inició estudios de actuación y piano. En 1947, cuando ella tenía solo 13 años, los tres tuvieron un gravísimo accidente de tránsito, del que Linda fue la única sobreviviente. En su momento, se consideró que el accidente había sido un pacto de suicidio. Pero la actriz siempre declaró que su madre era diabética y posiblemente sufrió un desmayo debido a la caída de la glucosa en la sangre. Ese mismo año, se casó con el actor Tito Gómez. Viajaron a México, pero dos semanas después de llegar se separaron y Linda Cristal hizo anular el matrimonio.

Un éxito gigante

La aventura mexicana estaba destinada a terminar bien, por lo menos en lo profesional. Allí conoció al productor Raúl de Anda, que la contactó con gente del cine mexicano. En México rodó varias películas, casi siempre en roles de reparto. United Artists, que estaba buscando actores "distintos", observó su trabajo y le abrió las puertas de Hollywood. Así fue que, en 1956, con solo 21 años, debutó en el western Comanche. A partir de ese momento, participó en varios films del género, entre los que se destacan The Alamo con John Wayne y They Rode Together con James Stewart.
No hay dudas de que su consagración llegó con el lanzamiento de El Gran Chaparral. Fue la principal serie norteamericana de su tiempo, junto con Bonanza. Por su papel en la serie, Linda ganó tres Globos de Oro y fue nominada al Emmy. En 1970 obtuvo el premio Bambi (Alemania), que reconoce la excelencia en televisión internacional.

Linda Cristal a esta altura ya estaba divorciada de su segundo esposo, Yale Wexler, y dedicada a la crianza de los dos hijos que tuvo con él. Por ende, se retiró parcialmente de la pantalla. Una de sus últimas películas es Mr. Magestik (1974) con Charles Bronson, donde también aparece Alejandro Rey. En este film interpreta el rol de una militante chicana. Esta película es hoy considerada un clásico, para muchos lo mejor de la carrera de Bronson.
Quedaba una asignatura pendiente para Linda: trabajar en Argentina. Finalmente la cumplió en 1978 con su propio programa en Canal 13: El Show de Linda Cristal. También participó en la recordada telenovela Rossé. Después de haber vivido solo algunos años en Argentina, volvió a Estados Unidos para dedicarse a los negocios. Pasó el final de su vida en Beverly Hills, como toda estrella de Hollywood.

 

Fecha de Publicación: 08/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Cómo curar un mate dulce Cómo curar un mate dulce

Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...

Editorial
Guillermo Rawson Guillermo Rawson. ¿Y qué hace el gran propietario?

Mente de la fundación de la Argentina moderna y liberal, el Cicerón de su generación, el primer fisc...

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades