clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Gente Espectáculos “Piaf”. Ensoñadora magia teatral de una voz inolvidable

“Piaf”. Ensoñadora magia teatral de una voz inolvidable

La actriz y cantante Elena Roger volvió a revivir su personaje más popular, una pieza en el Teatro Liceo que celebra con este show sus primeros 150 años de vida en Argentina.

Espectáculos
Elena Roger Piaf

Incómodos en algún momento porque el público los ubica puntualmente por una película, obra o disco conceptual, los artistas navegan en el corazón de la audiencia sembrando una infinita cantidad de sensaciones con sus trabajos, entendiendo que hay determinadas cosas que los convertirán en inmortales, al menos para el recuerdo de sus admiradores. Por gran cantidad de motivos, la gente percibe determinados conceptos artísticos cargados de firme e inalterable valor, que provocan que esos trabajos ganen una muy inesperada perpetuidad en el corazón de aquellos privilegiados testigos, frente a una realización trascendental. 

El obvio malestar que pueda acontecer en ciertos artistas al sentirse muy encasillados en un determinado rol u obra realizada, es una accidental circunstancia en la que intervienen la calidad artística, el concepto abordado y también la forma de hacerlo público desde su capacidad personal. Elena Roger podrá triunfar en muchas actividades, pero para bien o para mal ella es Edith Piaf, con todo lo que eso significa al recordar la mejor de todas sus interpretaciones teatrales. En Argentina habrá que pensar que cuando la intérprete decida no encararlo más, habrá que poner fin a una impactante evocación artística, porque nadie ni vendiéndole su alma al diablo logrará lo que esta intérprete en ese memorable papel.  

Elena Roger Piaf

La primera versión de un clásico inoxidable 

Este espectáculo que se conoció en Argentina durante 2009 en el circuito porteño, marcó a fuego la carrera de la actriz y cantante sino también la brillante identificación de un ícono popular en su deslumbrante y superlativa forma de encarnar a la famosa intérprete Edith Giovanna Gassion (1915–1963), mucho más conocida como Edith Piaf. Cuando Elena Roger se sube al escenario del Liceo en la obra de Pam Gems, los espectadores se trasladan de una forma automática a los lugares y momentos donde la estrella francesa construyó una gran carrera, bañada tanto en tiempos exitosos como aquellos de profundo desgarro y dolor.

Hace pocos días, más precisamente el martes 26 de julio, el Teatro Liceo conmemoró sus primeros 150 años de vida, y para celebrarlo “Piaf” volvió a la cartelera con la producción de Adrián Suar y Preludio, bajo la certera dirección original de Jaime Lloyd, quien viajó a Buenos Aires para recalibrar la puesta y disfrutar como un espectador más del estreno.

Elena Roger Piaf

Discursos previos al gran banquete teatral

Poco antes de la función, Carlos Rottemberg y el dueño de Pol-Ka aludieron al fenómeno de la pieza en su momento. El dueño del complejo Multiteatro en la avenida Corrientes, recordó todos los nombres y detalles de esa sala, mencionando a Mirtha Legrand, quien estaba presente en un palco viendo el evento. “Este teatro fue lo único que encontré antes que vos”, dijo y la diva celebró con risas esa cariñosa broma. Mientras en el escenario los involucrados firmaban el contrato de representaciones, poniendo su pulgar en una hoja, la lluvia afuera bendecía el regreso de un espectáculo único.

Trece años después de la temporada inaugural y luego de representarla en el exterior con fantástica respuesta, la puesta teatral de este “dramedy musical”, el show ha ganado una profundidad emocional inédita, fruto de la re-elaboración que tanto su intérprete concretó sobre su rol, como de los apropiados ajustes que el director Jamie Lloyd llevó a cabo por estas últimas semanas. El régisseur acomodó ciertos tonos exacerbando un detallismo minimalista en las inflexiones físicas de la cantante, de acuerdo al tono de sentimientos que deba transitar, profundizando de esta manera todas sus interpretaciones hasta bucear una inesperada intimidad de sensaciones que amplifican aún más los logros anteriores.

Elena Roger Piaf

Desconfigurando y reconstruyendo un papel memorable

Manejándose como pez en el agua con un papel que ha descompuesto en su ADN para reacomodarlo de microscópica forma para exhibir una puntillosidad implacable, todas las canciones del espectáculo tienen un plus interpretativo extra, centrado en la nueva forma de aprovechar la dosificación respiratoria y las entonaciones más comprometidas. Dando a cada uno de los temas incluídos en el show una impronta muy perceptible, la artista en esta nueva versión del espectáculo ha decidido desarrollar un gran avatar interpretativo, buscando todavía acentuar algunos aspectos emocionales del personaje que trasuntan en la voz del mismo, metido en ese caleidoscopio de momentos tan intensos y dramáticos.  Elena Roger en esta nueva temporada de “Piaf” no solo expone una magnífica garganta para esa natural reverberación de ciertas consonantes de las canciones, sino una muy deslumbrante capacidad para manejar los volúmenes de sus entonaciones.

Una edificación histórica acondicionada al siglo XXI

A casi una década y media de aquél desembarco inicial en la sala ubicada en la esquina de Paraná y Rivadavia, queda al descubierto que este gran musical no podría tener el mismo efecto sobre la audiencia, si el mismo fuese desarrollado en un sofisticado proscenio o en una locación de mayor tamaño para sumar así más cantidad de asistentes. El teatro, el primer teatro privado de Latinoamérica, fue acondicionado luego de dos años y cuatro meses de permanecer cerrado, actualización edilícea que genera una inconfundible calidez de la sala en cada uno de sus sectores.

Acompañando a una monumental protagonista que deslumbra a la audiencia cada noche, el elenco que comprende una docena de cantantes, bailarines y actores no se queda atrás en su desempeño, alineado a una magnética figura artística que apenas pone un pie sobre escena, interactúa con ellos de manera tan sincronizada como natural, provocando que la historia de esos intensos momentos fluya convincente en cada segundo de acción. Elena Roger consigue una tan devastadora mimetización con Piaf, que incluso provoca pensar la potencial chance de que la artista estuviese poseída por el espíritu de la artista francesa.

Piaf - Elena Roger

+ info “Piaf”

Teatro Liceo. Avenida Rivadavia y Paraná. Buenos Aires.

Funciones de miércoles a domingo.

Plateanet.com

 

Imágenes: Agencia Varas-Otero 

Fecha de Publicación: 11/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Se estrena una comedia musical Se estrenó una comedia musical porteña sobre la primera bandoneonista del tango
¿Existe un jazz argentino?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades