Ser Argentino. Todo sobre Argentina

“Network”, se viene una impactante versión nacional

La adaptación teatral del guión escrito por Paddy Chayefsky se verá el jueves 14 de julio y este medio habló en exclusiva con Juan José Campanella, Flor Peña y Ariel Diwan.

El jueves 14 de julio se estrenará “Network” en el Teatro Coliseo, lugar de espectáculos que  hace varias semanas está siendo reformulado escénicamente para convertirlo en un gran estudio televisivo, lugar donde las modernas pantallas ocuparán un espacio mayor a lo habitual en cualquier obra. Antes que el conocido espacio cultural de la calle Marcelo Torcuato de Alvear comenzara a ser adaptado a las exigencias, la productora “Diwan’s Entertainment Group” concretó recientemente un encuentro con los medios para oficializar la llegada de la obra “Network”, espectáculo protagonizado por Florencia Peña, Coco Sily, Eduardo Blanco, Cesar Bordón y Pablo Rago. “Network” describe la historia de un añejo presentador de noticias de televisión y el rol de los medios de la comunicación; un éxito teatral en Broadway, Londres y México. Esta pieza está basada en la película del mismo nombre escrita por Paddy Chayefsky, protagonizada por Peter Finch, Faye Dunaway y Robert Duvall, entre otros, que logró varios premios Oscar en 1977. Durante el año 2017 Lee Hall hizo una adaptación teatral por encargo del National Theatre, que varios meses más tarde se convirtió en un gran éxito, y ahora esa versión se conocerá en Argentina.

La obra muestra a Howard Beale, un presentador de noticias de televisión, que luego de 25 años, recibe la noticia que será despedido. Ante tal desesperación, anuncia que en su próxima aparición se suicidará en vivo. Esta jugada sube la audiencia del canal televisivo a un nivel jamás visto, situación donde los ejecutivos deciden darle otra oportunidad con un nuevo programa. Sin embargo, Beale aprovecha este espacio para criticar incluso a su propio multimedio y varias estructuras de poder, en una jornada que se descontrolará con el paso de los minutos. “Network” contará en el Teatro Coliseo con un despliegue técnico y tecnológico sin precedentes, situación que colocará al espectador ubicado dentro de la sala a una propuesta inmersiva con estímulos sensoriales, ingresando al ajetreado mundo de un set televisivo, donde luces, cámaras y pantallas serán operados sobre el escenario en tiempo real. Este espectáculo cuenta con dirección general y puesta en escena de Corina Fiorillo, una experimentada realizadora que maniobrará sobre el guión adaptado por Juan José Campanella. Con la presencia de numerosos medios, Ariel Diwan (productor), Campanella y Florencia Peña hablaron a solas con serargentino.com para dar sus impresiones de esta nueva obra.

 

 

“En el Coliseo van a ver algo diferente”

P: Muchos aseveran que hacer este voluminoso espectáculo estructural, luego de la pandemia, configura un gran riesgo en los tiempos que corren. ¿Lo percibís así? 

Ariel Diwan: Mirá no creo que sea un riesgo, totalmente en contra de lo que dicen todos, me parece que es una apuesta importante. Después de algunas obras que hice, quería volver con algo importante, encontré la obra hace tres años, y ahora la puedo llevar a cabo, estoy feliz. No tengo miedo si viene más o menos gente. Si la gente cree que es increíble al presenciarla, ya estoy satisfecho, obviamente prefiero que se llene de gente y me encantaría que la pueda ver todo el mundo. Tendremos entradas bastante populares, para que la pueda ver todo el mundo y estoy convencido que se van a sorprender cuando presencien esto. Me volqué a hacer “Network” primero por el libro, que es algo sin dudas fundamental, y que este guión depare una puesta tan importante, ahí no lo dudé un instante y encaré el operativo.

 

P: ¿Cómo es hacer esta pieza versionada por Campanella?

AD: Estamos todos fascinados con la adaptación de Juan José, además que él venga a trabajar conmigo para mí es un sueño, tal cual, y voy por más, seguramente va a hacer alguna “cosita” más conmigo(risas). Me alegró que la industria teatral esté dando señales de un perceptible renacer, las salas están metiendo el doble de gente que hace dos años, está andando, cuando hay propuestas diferentes la gente lo toma muy bien. Encarar “Network” con la temática  de la obra me pareció extraordinaria, se habla de la televisión. Ví la obra, viajé hace un mes a México para el estreno en ese país, y la gente la recibió de una forma especial, estaban impactados, no podían creer lo que veían. Es una temática que está muy actual, estoy muy feliz y me pareció que este era el momento para volver a mi labor. Antes no estaba preparado y ahora estoy listo, no sé si la gente tiene hambre de ver teatro, yo tengo hambre de mostrar esto y luego que la gente que haga lo que quiera, pero acá en el Coliseo van a ver algo diferente de verdad.                

 

 “La gente está sedienta de cultura”

P: ¿Cómo sintió la invitación de Diwan para adaptar el guión teatral de “Network”?

Juan José Campanella: Me considero absolutamente muy afortunado por haber tenido la oportunidad de hacer la adaptación de la obra a nuestro idioma. Ví el film en 1976 por primera vez en el Cine Broadway. Está claro que uno no se olvida de los momentos más importantes en su vida y este lo fue, una de las cuatro o cinco películas que cimentó mis ganas de hacer cine. Ese film me encanta, con un lenguaje absolutamente alucinante, complejo, riquísimo. Ahora para mí fue un verdadero desafío adaptarlo, “Network” se puede disfrutar en dos niveles: el inmediato o presente, porque uno lo mira, con todos esos personajes que tanto tienen que ver con nosotros, la historia con el tratamiento de los medios y las personas que están detrás de ellos, es algo absolutamente conmovedor, pero también hay un disfrute como profesional. Es una película hecha hace 45 años que, como Julio Verne, hubiese podido ver el futuro. El elenco que la interpretará es maravilloso, en donde sobresalen coraje y creatividad, les tengo una enorme confianza y le van a hacer justicia a esta adaptación. El trabajo de Corina es maravilloso y le agradezco a Ariel por habernos dado a todos esta muy especial oportunidad, para asumir este riesgo ahora acá en Buenos Aires, siento que “Network” va a ser una cosa realmente revolucionaria.

P: Florencia, en este momento en que se presenta esta flamante producción, acaba de confirmarse la realización de “Casados con hijos” en versión teatral para el 2023. ¿La gente está sedienta de ver teatro de la misma forma que el público que agota los tickets para ver recitales?      

Florencia Peña: Absolutamente. La gente está sedienta de cultura, después de dos años con todo paralizado por la pandemia, está muy ávida de salir, de vivir la post-pandemia. A muchos nos cambió la cabeza y la manera de pensar la vida. El teatro está creciendo, es algo muy hermoso y en la actualidad tenemos una oferta muy genial, porque la nuestra es una de las carteleras más importantes del mundo, con actores increíbles. Si bien yo soy una artista que ha hecho mucha tele, también hice mucho teatro, me encanta hacerlo y elijo papeles que me hagan poner mi marca y asumir el desafío. Para mí el papel que haré en “Network”, no tiene nada que ver con todo lo que hice hasta ahora. Tiene una energía y una manera de contar que por lo menos en escena no la transité. Me encanta la idea que después que termine este trabajo en el Coliseo, haga un trabajo durante el 2023 que sea totalmente distinto. Para mí la carrera tiene que ver con esto, la chance de poder  encarar cosas diferentes, poder meterme y salir de los personajes. Estoy feliz de volver al teatro y hacerlo con esta obra. Es algo nuevo ser parte del engranaje de este mega espectáculo que se conocerá muy pronto.