clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Septiembre

Home Gente Espectáculos La mujer de las historias de amor

La mujer de las historias de amor

Nené Cascallar fue una de las autoras de radioteatros y teleteatros más importantes del país. La mujer detrás de las grandes historias de la pantalla chica.

Espectáculos
Rosa

En ocasiones, los verdaderos artífices de los éxitos quedan tras bambalinas. Lejos de los flashes, se encuentran aquellos que dan vida a las obras. El nombre de Nené Cascallar tal vez no sea tan familiar para algunos. El fruto de sus trabajos, sin embargo, ya es parte del acervo popular argentino.

Su verdadero nombre era Alicia Inés Botto, pero adoptó el de Nené Cascallar para firmar las obras de su autoría. Nacida el 11 de junio de 1914 en Buenos Aires, fue una célebre autora de radioteatros y teleteatros. La afición de Nené por la escritura tal vez haya tenido que ver con la forma en la que se enfrentaba a la vida: en silla de ruedas. A los 5 años, había sufrido de poliomielitis, lo que la dejó postrada para siempre.

Luego de estudiar Filosofía y Letras, Nené se encontró con lo que quería escribir. Primero a través de los radioteatros, y luego de los teleteatros, creó historias que encantaron y enamoraron a miles de personas.

Una pionera

Fue una de las precursoras del teleteatro en el país y sus creaciones se convirtieron en los mayores éxitos de la década del 60. Algunas de sus telenovelas más recordadas fueron El amor tiene cara de mujer (que se emitió durante ocho años consecutivos), Cuatro hombres para Eva, Cuatro mujeres para Adán, Propiedad horizontal y El cielo es para todos. Además, incursionó en otros ámbitos del arte. En 1950, fue guionista de la película Fuego sagrado. En 1951, editó un libro: A lo largo del camino.

Nené Cascallar escribía sus libretos a mano. En su caso, era el actor el que inspiraba el personaje, y no al revés. Prefería elegir a los actores para cada papel y hacer que el rol encajara luego con su personalidad. Gracias a sus teleteatros, tomaron impulso las carreras de muchos de los actores y actrices más reconocidos del país: Rodolfo Bebán, Federico Luppi, Soledad Silveyra, Ana María Picchio, Norma Aleandro, Evangelina Salazar, Bárbara Mujica, Jorge Barreiro, Arnaldo André, Eduardo Rudy, Thelma Biral, Claudia Lapacó y Rodolfo Ranni, entre otros.

Si ya conocías a Nené Cascallar, hoy es un buen día para recordarla. Si es la primera vez que leés sobre ella, es bueno que sepas quién fue la mente creativa detrás de algunos de los mayores éxitos de la historia de la televisión argentina.

Fecha de Publicación: 11/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Israel-Chas-de-Cruz Chas de Cruz: un cazatalentos del cine nacional
Fabían Gianola - Entrevista “Con el actor se nace, no se aprende”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades