clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gente Espectáculos Mora Godoy: “Es inmensa la pasión que pongo en todas las cosas que hago”

Mora Godoy: “Es inmensa la pasión que pongo en todas las cosas que hago”

Después de un prolongado receso generado por las restricciones sanitarias durante buena parte de la pandemia en nivel intenso, la brillante bailarina y coreógrafa presenta su gran show “Esa mujer es Tango”, una función prevista para el sábado 20 en el Teatro Opera.

Espectáculos
Mora Godoy

Fue una de las tantas figuras del mundo artístico que padeció a más no poder las enormes restricciones sanitarias que se impusieron el jueves 19 de marzo de 2020, cuando llegó la pandemia a nuestro territorio, proceso restrictivo que la mantuvo sin poder presentarse en vivo durante más de un año y medio, una locura para quien cuenta con sus espectáculos como fuente principal de subsistencia todos los días. Con la liberación casi total de buena parte de las actividades con presencia de público, finalmente la notable artista recuperará el tiempo reapareciendo con un show que la muestra en su gran nivel de excelencia. Tras algunos cabildeos, se confirmó que Mora Godoy, la más prestigiosa y brillante bailarina y coreógrafa argentina de tango, regresa a los escenarios porteños con un nuevo show que se conocerá en una única y exclusiva función, el próximo sábado 20 de noviembre a las 21:00 horas, en el Teatro Ópera en la avenida Corrientes al 800, una de las salas claves de la escena argentina e internacional.

Mora Godoy-20.11.21

Este nuevo espectáculo llega sobre finales del mes en curso, un evento artístico de enorme calidad que emerge de la reciente y tan esperada creación musical de la "Reina indiscutida del Tango", tal como es definida Mora Godoy en los ámbitos internacionales, un show que cuenta en escena con una decena de distinguidos bailarines. Podría aseverarse que la gran bailarina es una fundamental innovadora del “tango-danza”, armonizando su condición de bailarina clásica y su notable aprendizaje del popular estilo tanguero. Semejante mix deja expuesta una combinación donde confluyen lo tradicional y la activa vanguardia, gama de elementos que la artista expone con mucha naturalidad y firme talento. Es por eso que se aprecia tanto su talento como bailarina, sin olvidar su experiencia como creadora de obras musicales que se convirtieron en piezas icónicas del teatro argentino, tal los casos de los musicales "Tanguera" y "Chantecler", con las que la gran estrella de la danza recorrió el mundo con numerosos premios y prolongadas ovaciones. En una de las pocas pausas en su agenda de ensayos próximos a esta gran presentación en Capital Federal, Mora Godoy habló en exclusiva con Ser Argentino, respondiendo las siguientes consultas:

 

¿Sentís que lo ocurrido en las últimas décadas y media con enorme repercusión mundial es el eco de lo que viniste sembrando desde principios de milenio?

Mora Godoy: Sí, absolutamente, realmente uno no se realiza de la noche a la mañana, y menos en años que uno considera maravillosos, he vivido años consagratorios en mi país, son muchas temporadas, yo la remo desde hace muchos años y laburo. Soy una laburante que viene con un trabajo de hormiga y la verdad siento que si una trabaja y persevera, insiste y te manejás con calidad, siempre queriendo hacer cosas vanguardistas, porque es vanguardista y transgresor lo que hago, pero sin perder la esencia, sin perder lo que es la esencia tanguera, la cultura y el patrimonio de nuestro país, que es el tango, al final todo se convierte en un hermoso sueño, realidad.

Mora Godoy

¿Existe algún costo artístico o político por no caminar por el sendero fácil del tango?

Mora Godoy: Político no, para nada, siento que en lo profesional vengo transitando una serie de caminos novedosos, nobles y además el hecho de generar popularidad en el tango es fuerte, soy una artista popular pero que generó mucha más popularidad recientemente con el tango, gracias a la enorme oportunidad que me brindó en su momento estar en el “Bailando” de Marcelo Tinelli. De alguna manera antes de esa temporada 2014 yo ya tenía un gran espectáculo armado, que funcionaba porque tenía mucha calidad, no es que me armé en estructura y calidad a raíz de un programa de televisión, sino que toda la cosa venía muy armada y ese programa de la televisión abierta me potenció.

 

 

Siempre recorriste el camino más cercano al riesgo artístico, ignorando las consecuencias de una decisión de esa naturaleza, ¿no?

Mora Godoy: Totalmente, asumir el riesgo, la transgresión, invertir todo mi capital y todo lo que ganaba, reinvertirlo constantemente en mi trabajo, ¿no? Fue invertir finanza y salud, salud no te cuento, porque imaginate que tengo un solo cuerpo, no paro de ensayar, las funciones, el hecho de viajar constantemente. Estuvimos en Japón, China y decenas de lugares en todo el mundo, todo eso un año después de participar en el “Bailando”, fue sin parar y no tuve mucho respiro a mitad de la última década. Justo ¿no?, no sé si justo, pero me canso mucho más que antes porque son muchos más shows los que hacíamos antes del parate de la pandemia. En el análisis de mi carrera, sin dudas estoy más feliz porque yo siempre además de hacer cosas en el exterior quise hacer muchas cosas en mi país, vos recordás la cantidad de fechas que hago en Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe y numerosos lugares de este país, vengo sembrando hace un montón, me bajo de un avión tras cada gira y me pongo a pensar lo que haré en mi país, me cuesta mucho respetar la palabra descanso.

Mora Godoy

¿Seguís manteniendo el mismo romance o pasión por las cosas que encarás?

Mora Godoy: Absolutamente, es inmensa la pasión por lo que hago, por el trabajo, desde que soy muy chica, estuve muy contenta de poder presentarme ahora en el Teatro Opera y los lugares donde llevaremos este show después, sobre todo llevar este espectáculo que es tan novedoso y contundente.

 

Con tantas actuaciones en el exterior durante las últimas décadas, podría decirse que has instalado muchos clásicos con tus bailes y espectáculos. 

Mora Godoy: Es algo así como lo describís, me parece que “La cumparsita” se volvió a poner de moda” (risas), siempre me acuerdo que en el 2015 hicimos un gran espectáculo por China y lo estrenamos allá en varias ciudades, estuvimos en Beijing, en el teatro más importante de China de esa localidad, que se llama “La Gran Ópera de Beijing”, es un teatro espectacular que parece una nave espacial, ocupa toda una manzana y son unas 1500 localidades, agotamos los dos días de funciones, fue cada noche el cierre con una gran ovación. Cuando vivís esa clase de experiencia, el corazón graba a fuego una amplia gama de sensaciones que no te las olvidás nunca más. 

Mora Godoy

Además, en aquél momento sumaste cosas del folklore y los chinos se volvieron locos con una coreografía muy típica de nuestras provincias.

Mora Godoy: ¡Qué buena memoria! (risas), fue una novedad porque además de la famosa compañía de tango que llevo muchos años llevé a China, se nos ocurrió en aquél momento encarar algunos bonus para el show, apareció porque en el “Bailando por un sueño 2014” hice una chacarera y justo con mi compañero de baile de aquél momento convocamos a los hermanos Gardela, que son reconocidos folkloristas, se nos ocurrió llevarlos para que hagan malambo y boleadoras, para bailar una chacarera. La cuestión es que eso estalló, aplaudieron como latinos, fue inolvidable. Fue una explosión y dijimos “está buenísima la combinación del tango con un tap de folklore”, aquél espectáculo explotó en todos lados y la gente salía enloquecida con la mezcla que presentábamos en vivo. Era muy fuerte, me acuerdo que volvimos ese año de China y llevamos a las pocas semanas ese evento a una ciudad como Mar del Plata y los marplatenses se entusiasmaron de una manera inusual, ¿no?

 

A siete años de la temporada en que estuviste con Marcelo Tinelli, el programa de baile ya no es lo mismo, pero muchos piensan que para alguien con tu indiscutible prestigio, la circunstancia de estar en “Bailando por un sueño 2014” provocó sin dudas una reinvención de Mora Godoy en aquél momento de tu carrera, ¿no?

Mora Godoy: Absolutamente, es totalmente justo decir que ese ciclo de tv me llevó hacia lugares que de otra manera no hubiese llegado, lo que decís es así, sentí que se reinventó “La Cumparsita”. El día que bailé “La Cumparsita” en “ShowMatch”, elegí ese tema para bailar y me lo permitieron también, sentí que “La Cumparsita” se volvió a poner de moda, de alguna manera y se reinventaba, más allá de eso, en todo mi país me veía bailar mucha gente que están en ciertos lugares desde los que nunca acceden, que no acceden a venir a Capital o no acceden a los lugares donde voy a bailar, que son tantos. Por eso siempre me gusta recorrer el país de punta a punta, para acercarme al que no accede a una entrada de teatro, que en ese momento me podía ver a través de la pantalla chica. Sin dudas yo sentí ese día en el programa de tv que se traspasó la pantalla. Honestamente se traspasó, porque se sintió en las redes sociales, en las calles, me acuerdo perfectamente que había llegado de China y pasé por un shopping, todas las personas no paraban de felicitarme por “La Cumparsita”. Fue algo impresionante, en aquél momento cuando terminó el “Bailando por un sueño 2014”, no paraba de sacarme fotos con los que pedían y la gente me comentaba entusiasmada todo lo que había sido esa “Cumparsita” hecha en la televisión, entonces creo respetuosamente que la versión que hicimos de “La Cumparsita” quedó en la historia y por supuesto en la retina de mi querido país.

 

 

¿Te produjo serios desgastes aquellas batallas mediáticas que el programa tenía y que ahora han aflojado sensiblemente?

Mora Godoy: Sí, lo comento en los programas o notas que me hacen, la verdad que las actitudes bélicas de ese momento no te llevaban a ningún lado, no me pareció que ese fuera el camino, no lo necesitaba ni es lo que me gusta porque honestamente me daña. Me dañaba a mí en la persona que soy y me quitaba fuerzas para todos los enormes ensayos y espectáculos que llevo a cabo. Yo soy bailarina y quiero bailar, naturalmente me encanta también coreografiar y producir, hacer todo, pero soy bailarina y quiero bailar. Entonces ese tipo de cosas te resta, no te suma todo lo belicoso, ojo, no es que no me sepa defender pero lo belicoso siento que no suma.

 

En aquél momento llegaste hasta octavos de final en ese famoso ciclo de televisión, algo muy valioso en verdad tomando en cuenta que tuviste en ese momento que bailar varios estilos que habitualmente no estaban dentro de tu repertorio.

Mora Godoy: Sí, no eran los míos, pero sin embargo creo que en ese momento los bailes que hicimos estuvieron más que dignos y tuvieron un virtuosismo muy especial, me sentí muy cómoda, me sentí muy bien en los bailes, me sorprendí de muchos ritmos que nos tocaron bailar. Si bien llegamos lejos hasta esa instancia, podíamos haber alcanzado más, en ese momento era un concurso que no era solamente de baile, está claro, ¿no? Tiene que ver también con otras cosas y para mí, después de haber bailado esa “Cumparsita” yo sentí honestamente que ya estaba hecha.

 

Después de todo este parate de no poder llevar a cabo tus presentaciones por las restricciones que impuso la pandemia con sus restricciones sanitarias, ¿cómo vivís la pasión de actuar nuevamente en un teatro de la avenida calle Corrientes? Imagino en estos días que es algo muy especial recibir antes y después de las presentaciones el fervor y afecto del público que asiste a tus espectáculos, ¿no?

Mora Godoy: Totalmente, me encanta toda esa situación, me encanta volver a la calle Corrientes a hacer lo que más me gusta, es más, me encantaría que podamos en algún otro momento seguir haciendo esta clase de shows aquí, no está programado para nada todavía pero me encantaría poder estar actuando más seguido en la calle Corrientes. Es como que nos encendemos los artistas, nos encendemos cuando actuamos ahí, es mágico. Mirá que recorro el mundo, piso todos los escenarios del mundo, pero cuando piso los escenarios de mi país y sobre todo los de la calle Corrientes, la adrenalina y el miedo los tengo como si fuera una principiante. Sin embargo, cuando salgo, salgo siempre a matar, pueden estar los comentarios que dicen “es tu lugar”. Sí, es mi lugar, pero antes de subir estoy sola en mi camarín temblando como si fuese la primera vez.

Mora Godoy

¿Sentís que tu aparición en aquél momento en la televisión con Marcelo Tinelli motivó a muchas chicas que tal vez no quieren bailar clásico y tampoco aquellas danzas bastante cercanas al cardio-pop?

Mora Godoy: Absolutamente, sobre todo porque yo vengo del ballet y vengo de decir que no hay oportunidad en el ballet, hay muy poca oportunidad y también vengo de decir que todas las estudiantes de ballet tienen una gran oportunidad tanto en el jazz como en el contemporáneo y sobre todo hoy en el tango, el tango está sumando tanto. Me parece que yo encontré mi lugar cuando el tango no tenía la enorme repercusión que tiene hoy y a mí me encanta ser de alguna manera o un modelo o una inspiración para todas esas personas, porque siento también que el camino que hice y esto del sacrificio que llevé a cabo vale la pena, vale la pena realmente para todas las generaciones que vienen.

 

En el recuento hay espectáculos que quedaron grabados a fuego en la gente. 

Mora Godoy: Sí, siento que dejo muchas cosas para los que vendrán, dejo musicales de tango como fue “Tanguera” y “Chantecler” ahora que son musicales que tienen historia. En verdad, creo que nunca en la historia del tango se había hecho un musical, con tango así y que recorra el mundo, como fuimos recorriendo, siento realmente que dejo un aporte que va más allá de mi baile, el baile es una cosa, que yo dejo algo obviamente por la personalidad que tengo y la forma de bailar, pero yo dejo un aporte desde la obra. Esta es probablemente la diferencia que me caracteriza, es una cosa que me deja realmente en paz conmigo y de decir bueno que “pasé por el tango y en este país dejo un legado”, ¿no?, es algo que en verdad no me lo olvido más.

 

 

Ultima consulta: ¿Cómo fue concretar una presentación exclusiva para el grupo de rock “The Rolling Stones”? Descuento que algo así no se olvida nunca más.    

Mora Godoy: Sí, para mí fue algo increíble, realmente no conozco a nadie que haya bailado para ellos. Fue una cosa espectacular, porque estaban ellos cuatro nada más, en realidad en ese lugar uno estaba con su mujer, el otro con una novia y otro con su hija, fue en la visita que hicieron con motivo de la gira "A Bigger Bang World Tour 2005-2006", la vez que hicieron dos recitales en River, pude bailar en exclusiva para ellos. No dejaron que entrara nadie y se armó un gran show con ellos como único público. Cuando nos enteramos que bailaríamos para ellos, me senté con mi compañía de baile y me pregunté: ¿qué les presentamos? En ese momento me decidí por una mezcla dinámica con cosas de Osvaldo Pugliese, Juan D’Arienzo y muchísimo para la época de Astor Piazzolla, con Astor, ¡los Stones se volvieron totalmente locos!, no me olvido más que esa noche ellos explotaron con Piazzolla, el CD que usábamos para la presentación me pidieron que lo dejara, no me olvido que uno de ellos dijo muy serio “no, el compact disk no te lo llevás, se queda acá con nosotros” (risas). Es muy fuerte estar actuando delante de una banda del prestigio histórico que ellos tienen. Mick Jagger estaba sentado muy cómodo en un gran sillón mirando el show, aplaudiendo todo como un gran caballero inglés; siempre bajaba la cabeza, después miraba. Fue algo único, especial, totalmente inolvidable, sin dudas fue una de las experiencias más fuertes y lindas que he vivido.

 

Mora Godoy

 

Imágenes: Mora Godoy Tango Company

Fecha de Publicación: 16/11/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tango Mujer Historias de amor: las mujeres y el tango
Ada-Falcón La emperatriz del tango

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades