Es una de las últimas legendarias estrellas que le queda a la televisión abierta y cada vez que su presencia desembarca en la pantalla de El Trece, el público irremediablemente se rinde a sus pies para saber como está, que piensa y que opina sobre la actualidad. Desde que las restricciones sanitarias aterrizaron en nuestra existencia, una de las principales y más famosas figuras de la pantalla chica padeció como nadie la imposibilidad de seguir con su rutina habitual en lo profesional. El año pasado, más precisamente a finales del mes de marzo, cuando se decretó el confinamiento al comprobarse la pandemia del virus “Covid 19”, las personas mayores debieron mantenerse a resguardo en sus hogares, algo que determinó su inmediato alejamiento de los dos ciclos que conducía todos los fines de semana en la señal del solcito multicolor. A fin del 2020, cuando recién se mencionaba la llegada de las vacunas provenientes de la Unión Soviética, Mirtha Legrand concretó con un operativo relámpago una única aparición en el ciclo de los sábados, velada donde fue la anfitriona de una reunión familiar con su hija Marcela Tinayre y su nieta Juana Viale, conductora que reemplazó a su abuela durante todo el año pasado.
Con el arribo de la “Sputnik V”, fue de las primeras personas mayores que concurrió a los vacunatorios para recibir la primera dosis, respetando el turno que le correspondía y luego aguardando el tiempo correspondiente a la segunda aplicación. Después de haber recibido a principios de 2021 la segunda dosis del componente soviético, Mirtha Legrand recibió la consulta de los medios sobre su posible retorno, pero esta, muy precavida, señaló frente a las consultas que recién retomaría su trabajo apenas los médicos comprobaran que había generado suficientes anticuerpos con la sustancia instalada mediante dos aplicaciones en su flujo sanguíneo. Cuando en marzo las cosas cronométricamente hablando estaban para que la estrella retomara su programa de los sábados y domingos, Mirtha Legrand mantuvo la paciencia como estandarte central de su postura, porque imaginaba que a los pocos días de regresar a su labor, debería otra vez ceñirse al confinamiento y no le erró. Pocos días después el Presidente de la Nación Alberto Fernández volvió a establecer mediante un DNU la cuarentena dura, medida que buscó generar un blindaje ante el desembarco de la segunda ola de contagios, lo que provocó que Juana Viale arrancara la temporada 2021 nuevamente al frente de la cena de los sábados y los almuerzos domingueros.
Cuando las restricciones sanitarias descendieron, aumentó la vacunación en general y la población recuperó varias actividades, todos dieron por descontado que la conductora de televisión retomaría su actividad, incluso alentado por un par de apariciones públicas en salas de teatro para ver a sus colegas actuando en la avenida Corrientes. Sin embargo, un imprevisto fuera de los cálculos golpeó de lleno en el regreso de la diva televisiva, pues en un chequeo de rutina en una clínica porteña se comprobó que la estrella sufría un malestar en su tórax, situación que obligó a efectuarle varios estudios, comprobándose en ese nosocomio de la Capital que la estrella tenía una obturación en sus arterias y requería la colocación de dos stents para mejorar su respuesta circulatoria. Semejante problema en su organismo naturalmente determinó su internación por tiempo indefinido, semanas que la conductora debió mantenerse fuera de su hogar internada en esa clínica hasta tanto los médicos pudiesen confirmarle la respectiva alta sanitaria. Luego de bastantes días en los que se la sometió a varios chequeos y pruebas, la animadora de tv recibió el alta pero con las recomendaciones vinculadas a ese inconveniente padecido, por lo que debió observar reposo y poca actividad en su domicilio. El inesperado problema volvió a fojas cero todo lo coordinado para regresar a la televisión, semanas donde la incertidumbre por el futuro de la actriz y conductora acaparó espacio en los medios de manera destacada.
¡Ya llega @mirthalegrand! #Mesaza #EllaVuelve pic.twitter.com/TfatsIDs3a
— eltrece (@eltreceoficial) December 19, 2021
Cuando todo hacía pensar que este año no se presentaría en la televisión, finalmente hizo su jugada secreta y tras una presencia en un desfile donde le preguntaron si volvía a la tv, la estrella confirmó que concretaría uno o dos programas antes de finalizar el año. Estos anuncios lentamente fueron cobrando forma y ya con el mes de diciembre entrado en su parte más intensa, finalmente la productora Story Lab anunció a través de un comunicado que Mirtha Legrand concretaría una única aparición en la pantalla chica, decisión que la ubicó confirmada para conducir la cena del sábado 18 de diciembre en los estudios de la zona de Chacarita donde se graba el programa que se emite los fines de semana. Tras la confirmación del programa, a toda velocidad los productores del ciclo comenzaron en el mayor de los silencios a preparar la gran estructura para proteger a la estrella de todos los potenciales problemas sanitarios y también a rodearla con figuras de alto prestigio para un encuentro de estas características. Inicialmente se habló de otra reunión con su hija y su nieta, pero la propia Legrand la desactivó al comentar que pretendía establecer una cena con personajes del mundo cultural con alta respuesta en estos tiempos.