clima-header

Buenos Aires - - Jueves 26 De Enero

Home Gente Espectáculos Miguel Mateos, Axel, Palito Ortega y Luciano Pereyra encabezan la nueva edición del “Festival Únicos” en el Teatro Colón

Miguel Mateos, Axel, Palito Ortega y Luciano Pereyra encabezan la nueva edición del “Festival Únicos” en el Teatro Colón

El histórico líder del grupo “Zas” y consagradas estrellas pop encabezan la atractiva grilla de este tradicional evento con tono sinfónico, jornadas en las que también se presentarán Los Nocheros, La Beriso, Valeria Lynch y Destino San Javier, entre otros.

Espectáculos
Festival Únicos 2022

Recuperando la actividad después de una temporada del evento afectado por la pandemia y sus restricciones sanitarias, finalmente entre los días 23 y 27 de febrero se desarrollará una nueva edición del “Festival Únicos”, espectáculo que se llevará a cabo en el histórico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Luego de las suspensiones que provocaron el arribo de la enfermedad gestada en un laboratorio chino y las medidas de aislamiento que debieron tomarse para evitar contagios y muertes en nuestro país, el evento regresa en los últimos días de este mes al máximo coliseo argentino incluyendo una importante grilla de artistas que participarán del mismo, gran selección de figuras musicales muy convocantes donde aparecen intérpretes del calibre de Miguel Mateos, Palito Ortega, Valeria Lynch, Axel, Luciano Pereyra, Los Nocheros, La Beriso y Destino San Javier. Estas figuras que tomarán parte de la nueva edición del carrusel de cantantes que participan de esta fuerte reunión de estrellas musicales, lo harán en formato sinfónico acompañados por orquestas que se armarán especialmente para acompañar a cada uno de estos participantes.

 

El evento arrancó hace varios años en la máxima sala lírica del país, enorme congregación de artistas que actúan en este histórico recinto porteño, cantando en distintas jornadas que este festival programa incluyendo distintas tendencias musicales bajo una única condición que los mancomuna en esa prestigiosa sala, es decir, la de llevar a cabo una presentación de tono sinfónico con su habitual repertorio de obras. Muchos intérpretes han soñado con llevar a cabo en algún momento de sus carreras un espectáculo orquestal, situación que en muchos casos no se da por no contar con un ámbito apropiado para esta clase de shows, lo que en muchas ocasiones posterga el anhelo de muchas figuras de efectuar un concierto a todas luces ligado a la legendaria escena lírica, un desafío que el “Festival Únicos” decidió responder proponiendo todos los años una fuerte grilla que sume a conocidos intérpretes, quienes ante un convite de esta naturaleza no desperdician ni un segundo en aceptar estas convocatorias que el equipo de producción del festival concreta cada temporada. Esta vez, a diferencia de otras ocasiones, la actividad se concentrará en cinco jornadas seguidas, en la sala ubicada en la calle Libertad entre Tucumán y Viamonte, rompiendo con aquél esquema que planteaba un grillado que se repartía en varios fines de semana en esta gran nave operativa de habitual música clásica.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Festival Únicos (@festivalunicos)

Aunque en el Teatro Colón siempre se habló de una gran apertura estilística hacia otros géneros musicales, en las últimas décadas del viejo milenio la ocasión de ver a figuras del rubro pop u otros géneros siempre estuvo limitada a ciertos artistas o conjuntos que solo actuaban en esa sala en eventos especiales como asunciones presidenciales, aniversarios de ciertos artistas ya fallecidos o circunstancias parecidas, lo cual cerraba bastante aquél arco armónico de convocados a mostrar lo suyo en un lugar de estas características. A fin del milenio pasado solo algunos intérpretes habían tocado en el Teatro Colón como Astor Piazzolla, el Cuarteto Zupay, Los Chalchaleros y no demasiados más, provocando que el lugar en cierto sentido fuera inaccesible a determinados perfiles musicales. El artista que rompió con ese maleficio fue el músico de rock Gustavo Cerati, quien en el 2002, después de actuar y grabar en el atractivo Teatro Avenida de la Avenida de Mayo, reprodujo su memorable espectáculo “11 Episodios Sinfónicos” en el máximo coliseo porteño, un show que dejó en claro que ese ámbito que solo ofrecía tradicionalmente espectáculos de ballet, música lírica y óperas podía utilizarse con otro contexto estilístico, lo cual se recibió oportunamente como una gran noticia en todas las áreas del mundo musical. El gran bailarín Maximiliano Guerra en el año 2004 decidió cerrar su presentación de danza en esa sala, incluyendo en los bises al rockero Charly García, quien en dicha oportunidad cantó el Himno Nacional Argentino solo con su piano, provocando un boom emocional al aparecer en un lugar así con toda su calidad interpretativa.

 

De ahí en más, también con la llegada de otro signo político que permitió concretar todas las remodelaciones que necesitaba el máximo coliseo, el lugar paulatinamente comenzó a ofrecer ese ámbito para que otros artistas pudiesen desarrollar en la sala principal diversos conciertos, con su tradicional repertorio en un lugar con acústica perfecta y esa fabulosa estructura edilicia en pleno microcentro porteño. Fruto de esos cambios y modificaciones, el surgimiento del “Festival Únicos” acaparó toda la atención al aparecer con impactantes grillados de intérpretes, jornadas en las que la gente pudo apreciar una gran diversificación de estilos en un lugar que antes solo estaba abierto para los eventos clásicos. Joan Manuel Serrat, Luis Fonzi, Il Divo, Alejandro Lerner, Carlos Núñez y la cantante española Vanesa Martín, fueron algunos de los que concretaron atractivos conciertos en esa sala, pero sin dudas la más espectacular e inolvidable presentación que ocurrió en esa famosa sala fue la histórica presentación del gran pianista de rock Rick Wakeman, quien el día viernes 2 de marzo de 2018 se presentó con localidades agotadas y público agolpado en el exterior en esa sala con un repaso de su obra solista, covers de Los Beatles y obviamente con algunas composiciones del supergrupo “Yes” del cual tomó parte en ambos milenios, recordándose aquella velada como la legendaria noche en que el discutido “rock sinfónico” tocó en un ámbito acorde a sus prestigiosos pergaminos compositivos.

Únicos Teatro Colon

Afortunadamente la grilla del “Festival Únicos” de 2020 no se vio afectada por todas las restricciones que se impusieron apenas la pandemia desembarcó en Argentina, un evento que siempre se lleva a cabo durante febrero, complementándose con una serie paralela de espectáculos de igual tono sinfónico en un lugar al aire libre con entrada gratuita, valiosa modalidad para todo el público que todavía no fue confirmada en esta edición. Por ahora pudo saberse, según precisó el equipo de prensa de Trenza Cobre Producciones que este famoso evento, tendrá actividad totalmente confirmada entre los días 23 y 27 de febrero en el Teatro Colón, con un grillado de importantes figuras. El miércoles 23 de febrero el artista que abrirá la edición 2022 será el exitoso cantautor Luciano Pereyra, quien estará en el principal escenario a partir de las 19 horas. Debido a la excelente venta de tickets, el segundo recital de esa noche también lo protagonizaría el conocido vocalista folklórico que en los últimos tiempos sumó una nueva gama de estilos musicales. En la segunda de esas jornadas “sinfónicas”, prevista para el jueves 24, el encargado del primer concierto será el cantautor “Axel”, quien desarrollará en esa única función un repaso de su carrera solista, espectáculo en donde estará acompañado por figuras como India Martínez, Destino San Javier, Roxana, Los Palmeras, Carlos Baute y el dueto latino MYA. Según pudo saberse, este recital sería grabado y filmado para una posterior publicación desde el sello Sony Music Argentina. Aunque todavía no se confirmó desde la organización, el segundo de esos grandes espectáculos sería protagonizado por todas las figuras invitadas de este cantante, en una especie de “We are the World” con tono hispano parlante.

 

San Javier

El viernes 25 de febrero se vivirá un momento especial con la presencia de dos figuras de alto impacto en la música argentina, estrellas que sobresalen por muy distintos motivos y carreras artísticas. El primer turno de show previsto a las 19 horas hallará en esa icónica sala al legendario cantautor tucumano Ramón “Palito” Ortega, quien obviamente llevará a cabo un repaso de sus canciones más populares con tono distendido, entre ellas “Que vas a hacer esta noche”, concierto comprendido dentro de la grilla de despedida de todos los escenarios que viene concretando desde el año pasado. En el segundo show, previsto para las 22 horas, quienes tomarán el escenario para recorrer también una destacada carrera de canciones muy instaladas en el público, serán “Los Nocheros”, quienes tal vez aprovechen la ocasión para grabar allí todo lo actuado para una futura edición discográfica a través del sello S-Music, dirigido por el prestigioso empresario y productor Alejandro Varela, un evento que la formación folclórica de tono pop venía soñando con llevar a cabo.

Palito Ortega - Unicos

El sábado 26, jornada realmente muy propicia para concurrir a un lugar de esas características, tendrá un gran plato doble de tono rockero muy convocante que seduce a perfiles muy diferentes. En esa primera actuación del programa doble, los encargados de abrir la fecha serán los músicos de “La Beriso”, quienes ya han participado en otros shows con estas características. Tras ese atractivo recital, llegará probablemente el espectáculo que más curiosidad despierta en el público de dicho estilo musical, pues el encargado de cerrar esa jornada, será nada más y nada menos que Miguel Mateos, quien por primera vez en su carrera concretará dentro de sus 40 años de labor musical un show sinfónico, justo en el máximo ámbito para esta clase de recitales. El líder el histórico grupo “Zas” ya había desarrollado un valioso evento acústico con piano y voz hace algunos años en el Auditórium Belgrano, pero ahora ese último sábado de febrero, probablemente desarrolle un cuidado repaso de su gran discografía en un formato orquestal en el máximo coliseo porteño.

Miguel Mateos Unicos

Al día siguiente, ya con todo acomodado para la última jornada del festival, quienes actuarán en ese legendario ámbito artístico, serán en primer lugar el cantante Gerónimo Rauch y la vocalista Virginia Tola, quienes aprovechando esa acústica probablemente se jugarán a un repertorio ligado al mundo de los musicales de Broadway y temas similares en ese concepto. La estrella de la música argentina que tendrá a su cargo el cierre formal de este gran evento que durará un total de cinco noches, será Valeria Lynch, quien ya ha actuado en el Teatro Colón, una plataforma escénica donde grabó en su momento un valioso CD-DVD de su presentación, oportunidad en la que hará un renovado show con sus canciones más recordadas. Así culminará la edición 2022 del “Festival Únicos”, una gama de cautivantes espectáculos que promete diversidad musical y la chance de poder ver a grandes figuras de la música, actuando en un sitio de enorme prestigio en la historia del arte.

 

 

Imágenes: Agencia Booking Entertainment / Agencia CZ Comunicación / Agencia Marisol Koren / Festival Únicos 

Fecha de Publicación: 16/02/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Carnaval a las provincias Con comparsas, shows y concursos, llega el Carnaval a las provincias
Lollapalooza Argentina 2022 El mayor evento masivo musical del año en Argentina confirmó entradas agotadas y las medidas sanitarias

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

Arte y Literatura
Sarmiento por Caparrós Sarmiento por Caparrós. Un fracaso argentino

La última novela de Martín Caparrós revisa el estruendoso fracaso de un hombre que soñó un país como...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades