clima-header

Buenos Aires - - Lunes 01 De Marzo

Home Gente Espectáculos Mauricio Dayub y el arte de la superación

Mauricio Dayub y el arte de la superación

Uno de los atrevimientos con orgullo que nos tomamos los paranaenses es el de sentir a Dayub como nuestro. Algunos datos interesantes sobre su vida.

Espectáculos
16 mauricio dayub

A la hora de ponernos a enumerar actores icónicos, el nombre de Mauricio Dayub no puede faltar en la lista. Lo hemos visto sobre las tablas, en televisión, en videos y detrás de escena. Sucede que sus destrezas se lucen tanto en el rol de la actuación como el de director. ¿Y por qué no de empresario también?, si incluso llegó a cumplir el sueño de abrir su propia sala de espectáculos. Nació el 28 de enero de 1960 en la queridísima Paraná, capital de Entre Ríos. En su adolescencia ya entendía acerca de su inclinación por el arte, pero los mandatos familiares pesaron más. Al menos por un tiempo. Una historia basada en la cultura del esfuerzo que dio su recompensa.

¿Sabías qué?

  • Mauricio Dayub se llama de esa manera por decisión de Mary, una tía que copió el nombre de una telenovela.
  • Es hincha de Boca.
  • Se formó en la escuela “interpretativa” de Carlos Gandolfo, gran maestro de teatro. Describe a aquella etapa como precaria pero de extrema felicidad porque estaba haciendo lo que quería. A partir de allí, comenzó un alocado recorrido que lo llevó a encabezar cine, televisión y el escenario.
  • Dayub relató en entrevistas previas que se mudó a Buenos Aires porque allí sucedían cosas que en el resto del país no. Como por ejemplo, profesiones que no se desarrollaban o lo hacían escasamente, como la actuación. Su decisión tuvo que ver con que no solamente le gustaba el teatro, sino el cine, la tele, y en Paraná era imposible. Tampoco en Santa Fe, la ciudad aledaña y a pocos minutos.
  • Al principio, Dayub arrancó a estudiar Ciencias Económicas porque les gustaba a sus padres. Consideraban que podía llegar a brindarle un futuro prometedor. Cursó durante cuatro años la facultad y no aprobó ni matemáticas, ni contabilidad. Por el contrario, le iba bien con aquellas que podía leer y memorizar.
  • Cansado de ser disciplinado y de responder a expectativas ajenas, optó por escuchar a su corazón y seguir a su vocación. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes que lo ayudó a vivir con lo mínimo en una pensión. Empezó de cero una vida nueva, con obstáculos como la pobreza o no tener donde dormir.
  • Cuando llegó a Buenos Aires trabajó en un montón de cosas para vivir. Pintó departamentos, arregló techos, y vendió agendas y lapiceras en el colectivo.

16 mauricio dayub 2

Más de su vida personal y trayectoria

  • Dayub está casado con la actriz Paula Siero. Juntos tuvieron a su hijo Rafael, en 2012, quien vino a cambiarle el mundo por completo. Según el artista, creía que no le faltaba nada previo a su llegada hasta que pudo sentir ese amor incondicional.
  • En 1994 ganó el premio ACE a la "revelación" por sus labores en Compañero del alma y A lo loco. Pero este sería el primero de muchos, dado que en 1997 también recibió uno por El Amateur, una obra de su autoría.
  • En 2011 alcanzó el éxito popular al integrar el elenco de Toc Toc. La comedia que se mantuvo por nueve años en la calle Corrientes y que le ayudó a tener otro ACE bajo el brazo. Aunque esta vez sería como “mejor actor protagónico de comedia”.
  • En televisión, trabajó en Como pan caliente, Hospital público y Guapas, entre otras otras producciones. Y en cine, en Correccional de mujeres, Corazón de león y El cuaderno de Tomy
  • No podemos obviar su faceta empresarial. Dayub logró fundar su propia sala, el Chacarerean Teatre, en Palermo. Cuando le preguntan cómo hizo para llevar a cabo tremendo emprendimiento, responde son simpleza que su mamá le enseñó a ahorrar.
  • Le ofrecieron entrenar políticos “en el arte de la mentira” y rechazó ese trabajo.
  • Ganó el ACE de oro por su unipersonal El equilibrista. Se transformó en un fenómeno con todas funciones agotadas, donde relata fragmentos de su historia personal. Además, la particular forma que eligió para atraer a los espectadores fue tan ingeniosa como su mente. Se comprometió a devolverles el dinero de la entrada en caso de que no les gustara el espectáculo. Nadie se la pidió, fue un éxito rotundo.

Fecha de Publicación: 28/01/2021

Compartir
Califica este artículo
3.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fabían Gianola - Entrevista “Con el actor se nace, no se aprende”
Leo Sbaraglia Leonardo Sbaraglia, un intérprete incansable

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 10 febrero, 2021

Me encantan las historias de como llegaron a convertirse en famosos 😍

Dejar comentarios


Comentarios

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

Argentinos por el mundo
viajero La pasión a la distancia

Mientras Nicolás, un joven de Gaiman, Chubut, recorría Europa, hubo dos momentos que le movieron la...

Espectáculos
Flaco Pailo Flaco Pailos: que los cumplas feliz, que nos hagas reír

Desde Ser Argentino le deseamos un muy feliz cumpleaños a uno de los reyes del humor cordobés. Su no...

Arte y Literatura
Jorge Donn Jorge Donn: bailar es soñar con el pies

El Día del Bailarín recuerda a Jorge Donn, un talentoso sin par que revolucionó las artes contemporá...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades