clima-header

Buenos Aires - - Martes 23 De Abril

Home Gente Espectáculos Martín Fierro 2023. La gran hermandad de la tele

Martín Fierro 2023. La gran hermandad de la tele

Intimidades de la fiesta mayor de la televisión argentina o ¿qué ves cuándo miras la tv?

Espectáculos

Es la fiesta más esperada del mundo del espectáculo, algunos la comparan con el Oscar de la Academia de Hollywood y otros aprovechan cada edición para defenestrarla de manera automática sin titubeos. Organizada por APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de Argentina), la entrega de los “Premios Martín Fierro” concita amores y odios en una proporción descontrolada, evento que entre otras cosas, abastece a una numerosa y expectante cantidad de ciclos televisivos, los que aprovechan esta situación para generar durante la premiación un sinnúmero de contenidos para los siguientes días. Acá una crónica desordenada.  

Martin Fierro Del Moro

Canal que transmite, canal de fiesta

Buscando evitar esas filtraciones, la entidad que nuclea a los periodistas de televisión y radio tomó la decisión de organizar la votación del premio de oro en el mismo hotel en la previa de la ceremonia, pero aún con esta medida, varias veces se filtró no solo quien se llevaría esa codiciada estatuilla sino además otros vencedores de la noche, algo donde el conductor televisivo Jorge Rial siempre contó con informantes de ese sector adelantando los ganadores de las principales ternas en competencia. La forma de comunicar a la gente las principales noticias que ocurren en una fiesta así, vivió una serie de transformaciones que son moneda corriente gracias al poder de las redes sociales. Hoy ya no sorprende en absoluto que el canal organizador decida invitar en una o dos mesas a varias personas de la estructura comunicacional, donde conviven cronistas de televisión, radio o gráfica, una veintena de personas donde también ahora los influencers ostentan un espacio destacado, dada la enorme cantidad de seguidores que luce cada uno de ellos en las redes sociales.

Martin Fierro Mirtha y Susana

A contracara de los notorios cambios que mostró la estructura difusional de este premio, otros aspectos de la ceremonia parecen haber quedado en el tiempo. En esta edición casi al comienzo de la ceremonia, el presentador Santiago del Moro instó a los ganadores para ser breves en sus agradecimientos. De nada sirvió esa recomendación, con una fiesta que finalizó a la 01:20 del lunes cuando se conoció el premio de oro. Los bloopers estuvieron a la orden del día y uno de ellos lo protagonizó el presidente de APTRA, cuando durante el discurso de apertura y abogando por más ficción nacional en pantalla, Luis Ventura no tuvo mejor idea frente al micrófono que decir “basta de latas turcas”, olvidando justo que Telefé es el canal que más contenidos enlatados de ese país y Colombia pone en pantalla. En una decisión bastante criticada por los demás canales, la emisora de las tres pelotitas de color evitó mostrar en la alfombra roja y la transmisión general a figuras de otras señales, convirtiendo a la gala en un evento casi de house organ esta entrega de premios, salvo contadas excepciones como Mirtha Legrand, quien estaría en negociaciones para aparecer en esa emisora, ante la dura negativa de Adrián Suar de acordar económicamente con su nieto Nacho Viale.

Martin Fierro 2023

Lo más visto del año

La fiesta tuvo tres momentos muy emotivos: el in memorian con el recuerdo de todas las estrellas fallecidas en el último año, entre ellas Pinky, Cacho Fontana, Magdalena Ruíz Guiñazú, Cesar Mascetti, Rodolfo Bebán, Tristán y Carlitos Bala, entre otros. El segundo fue con el cantante Abel Pintos, quien interpretó el Himno Nacional Argentino, un artista que luego recibió de manos del presidente de la AFA una camiseta del seleccionado con la firma de todos sus jugadores. El tercer bloque de emoción ocurrió con el homenaje al humorista Antonio Gasalla, quien atraviesa en la actualidad un duro problema de salud, recuerdo con Marcelo Polino y Susana Giménez, minutos donde la famosa diva se quebró en lágrimas evocando al actor que personificó a “Mamá Cora” en su programa. La estrella de Telefé indicó que volverá a esa pantalla en el 2024, una legendaria artista que además recibió un premio a la trayectoria entregado nada menos que por Mirtha Legrand. Estas situaciones escaparon a la monotonía que suele transitar esta fiesta de premiación, noche donde la presencia de PNT (Publicidad No Tradicional) fue apabullante, incluyendo el nombre de una firma sponsor colocada en banderitas argentinas, puestas en cada mesa al celebrarse la entrega de premios durante el tradicional día 9 de Julio.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Telefe (@telefe)

 

 

La 51entrega de los “Premios Martín Fierro” tuvo mensajes subliminales muy curiosos y perceptibles: la pelea entre Luis Ventura y Jorge Rial sigue vigente, ceremonia que tuvo antes de su concreción la posibilidad de un homenaje a “Intrusos” que finalmente no se llevó a cabo, ante la queja de los socios de APTRA contra el conductor de América, quien toda la vida fustigó muy duro este galardón industrial. El golpe de gracia pareció ser casi al concluir la velada el máximo premio entregado al reality “Gran Hermano”, ciclo que tuvo muchos años al ex – socio del presidente de APTRA conduciéndolo, pero que recién ahora que ya no cuenta con su presencia recibió la máxima estatuilla que anhelan todos. A lo largo de una velada donde entre alegrías, sinsabores y un gran escándalo manipulado discretamente (Jey Mamon), la fiesta de la televisión arañó los 24 puntos de rating, una cifra nada despreciable para estos famélicos tiempos que vive la famosa pantalla chica, con muchos televidentes migrando a las plataformas y otros soportes digitales.         

 

 

Imágenes: Telefe

Fecha de Publicación: 18/07/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El premio de cada viernes
Cuatro películas argentinas nominadas a los premios Quirino de animación

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Emprendedores
desafio led shine Emprendedores argentinos y un desafío que potencia a otros emprendedores

Dos amigos emprendedores se unen para generar un desafío que potencia las habilidades de los maquil...

Nostálgicos
El chocolatinero El chocolatinero

Era un integrante del elenco que trabajaba en el cine. No se consumían bebidas ni pochoclos, eran ot...

Historia
Julio Argentino Roca Julio Argentino Roca. Un Zorro que imaginó la Argentina

Durante cuarenta años fue el estadista excluyente de la Nación por hacer. El tucumano, dos veces pre...

Editorial
Colegio tomado Hay que prohibir la militancia en las universidades y colegios

Uno de los dos grandes males de la Argentina moderna es la Educación. Esa que nos llevó a ser potenc...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades