clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Espectáculos María Duval, la Reina Dulce dijo adiós

María Duval, la Reina Dulce dijo adiós

La legendaria intérprete que descolló en la década del ’40, y sobresalió por sus papeles en la época más destacada del cine argentino, falleció en los primeros días de mayo.

Espectáculos
María Duval

Ninguna actriz en la actualidad tomaría la determinación de abandonar su carrera justo en el momento más destacado de su profesión, menos por el pedido de un familiar directo en esa etapa de su vida. En los agitados tiempos que corren, un manager, asistente personal o cualquier persona ligada a un entorno operativo, hubiese desaconsejado actuar de manera apresurada ante una decisión de ese calibre. Muchos en aquél momento no comprendieron los motivos, una postura donde el amor actuó como enlace emocional con la persona que le pidió que pusiera punto final a una carrera impresionante por donde se la analice. María Duval, esa fantástica y cautivante intérprete que realizó 21 películas en apenas ocho años, falleció el 10 de mayo de 2022, pero en realidad María Mogilesky, su verdadero nombre, había decidido pasar veloz al anonimato hace 70 años, cuando casi todos en el mundo del espectáculo la colocaban sin titubeos a la par de otras estrellas de aquel momento, entre ellas la clásica y vigente Mirtha Legrand.

Duval brilló en los años ‘40, pero podría aseverarse o sostenerse que la continuidad de su trabajo permaneció aún sin ella concretando nuevas realizaciones, por el impacto de sus actuaciones hasta fines de esa década. En ese difícil  tiempo había que convencer al espectador con buenas actuaciones, algo que María Duval se encargaba de concretar con performances sensacionales, como aquél hit de la pantalla grande como “Cuando florezca el naranjo”, junto a Ángel Magaña.

María Duval

María Mogilesky, quien por recomendación de un productor fílmico aceptó cambiar en el primer trabajo su apellido por el de Duval, fue considerada por los críticos y también por el numeroso público que la seguía, una de las intérpretes más representativas que tuvo el mundo fílmico argentino en la década del 40, durante la época de oro del cine nacional. A esa altura, María fue una de las primeras ídolas del público juvenil, temporadas  en esos agitados tiempos donde compartió las luminarias con Mirtha Legrand y otras figuras de la época, sin que existiese una insulsa rivalidad entre todas las estrellas que cautivaban a los espectadores con trabajos bien desarrollados. María Mogilesky había nacido en la ciudad de Bahía Blanca el 17 de mayo de 1926 y el último martes 10 de mayo "se fue rodeada de familia, de mucha paz y de enorme tranquilidad", tal como aseguró a Federico Grossman, nieto de la actriz a los medios que tomaron contacto con él al conocerse la triste novedad.

María Duval

“Tuvo una vida de sueño”

Federico Grossman, en la puerta del domicilio donde la actriz vivió sus últimos años, la recordó con mucho afecto, indicando que “tuvo una vida de sueño, rodeada de sus nietos y bisnietos, ella quería estar en la casa y ahí fue donde se apagó, acompañada por toda su familia". Conviene recordar que María Duval debutó en el cine en 1941, tiempos donde sin importarle sus ratos libres o bloques de descanso, filmó 21 películas hasta su retiro en 1948, cuando José Grosman, con quien se casó, le pidió inesperadamente que no trabajara más. A partir de entonces, Duval se volcó a obras de beneficencia para el Hospital Israelí, algo que los medios de ese momento reflejaron con titulares. “Cuando se retira del cine, a pedido de mi abuelo, lo hace también por amor al prójimo, a la familia, y por lo que fue creando y haciendo en relación a otras actividades a beneficio: tuvo un comedor y trabajó durante más de diez años para el Hospital Israelita”, mencionó su familiar.

 

Es oportuno rememorar que sus últimos trabajos fueron en "Cita en las estrellas" y "El extraño caso de la mujer asesinada", película que se estrenó en 1949, un año después de su casamiento. En cuanto a lo concerniente con lo estrictamente teatral, María Duval no vaciló en llevar a escena la pieza “No es cosa para chicas”, en 1944. Luego de encarnar a Margarita en “Milagro de amor” (1946), interpretó el personaje de Julia en “La senda oscura” (1947), de Luis Moglia Barth, y a Olga Arévalo en la atractiva “La serpiente de cascabel” (1948), que recibió críticas muy elogiosas. La intérprete dejó tres hijos, doce nietos y diecisiete bisnietos, entorno familiar que acusó sin dudas la partida de una gran figura artística, pero sobre todo una querible mujer desdoblada en tributar cariño, amor y asistencia a cada uno de los integrantes de un staff familiar tan numeroso. Su trabajo en el nuevo milenio recibió un justo reconocimiento cuando en abril de 2007 fue declarada “Ciudadana Ilustre de Bahía Blanca”, en el marco de los festejos por el 179 aniversario de su ciudad natal.

 

 

Es imprescindible rememorar algunos de sus filmes más recordados, porque entre todas sus películas se destacan: “El hermano José”, junto a Pepe Arias; “Cada hogar un mundo” con Carlos Cores; “Su primer baile”, con Esteban Serrador; “Los chicos crecen”, con el actor Arturo García Buhr; e “Incertidumbre”, nada menos que con Pedro López Lagar, otro clásico de la actuación. Una de sus películas más recordadas es “Milagro de amor”, pero también ocupan un sitio importante registros como “Ceniza al viento”, con Berta Singerman y Tita Merello: “La novia de primavera”, con Roberto Airaldi; “Casi un sueño”, con Ricardo Passano; “16 años”, con Georges Rigaud; “Valle negro”, con Carlos Cores; “Besos perdidos”, con Héctor Coire; “La honra de los hombres”, con Alberto Closas; “Las tres ratas”, con Amelia Bence y Mecha Ortiz, “Milagro de amor”, con Andrés Mejuto; “La senda oscura”, con Elsa O' Connor; “La serpiente de cascabel”, con Juan Carlos Thorry; “Historia de una mala mujer”, con Dolores del Rio y Fernando Lamas; “Cita de estrellas, con Osvaldo Miranda y Analía Gadé; y “El extraño caso de la mujer asesina”, con Malisa Zini. Esta abultada cifra de realizaciones cinematográficas es impresionante, tiempos donde la intérprete filmó 21 películas en apenas ocho años.

 

ImágenesGrandes de la Escena Nacional

Fecha de Publicación: 30/05/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Silvia Montanari Montanari x Montanari. Una biografía comentada
Alicia Bruzzo Bruzzo x Bruzzo. Una biografía comentada

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades