clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Gente Espectáculos Marcelo Pont: el arte, un secreto en sus ojos

Marcelo Pont: el arte, un secreto en sus ojos

Te contamos todo sobre uno de los directores de arte más destacados de nuestro país. Un artista con tonada cordobesa que se lleva los mejores galardones.

Espectáculos
Marcelo Pont

Marcelo Pont es considerado uno de los directores de arte más importantes de América Latina, título que ganó rompiendo esquemas y sacudiéndose cualquier etiqueta que lo limite. Este argentino oriundo de Córdoba también es diseñador de producción, ilustrador, guionista de cómics y escenógrafo  de ópera, teatro y musicales. Hasta el momento registra más de 200 comerciales, alrededor de 300 puestas en escena y tuvo su participación en 10 largometrajes. Su nombre completo es Marcelo Gustavo Ruy Pont Vergés y nació un 17 de febrero de 1957. 

Los comienzos de un artista infalible

Pont realizó sus estudios medios en el Colegio Montserrat, recibiendo el título de Bachiller humanista. Esta es una de las instituciones más destacadas de la provincia, ya que depende de la Universidad Nacional. Una vez terminados su primario y secundario, decidió hacer su flamante paso por la UNC, cursando la carrera de arquitectura. Este fue uno de los disparadores que comenzó a despertar su hambre de arte y sed de superación.

Durante sus estudios universitarios, ganó numerosos concursos de diseño: Concurso Regional de Anteproyectos para el Parque San Salvador de Jujuy en 1984, otorgado por la FASA y el Premio Universidad de Buenos Aires de la Bienal de Arquitectura BA´85. Entre 1980 y 1981 asistió como alumno en el CAYC a los talleres de La Escuelita, dirigida por los arquitectos Justo Solsona y Tony Díaz. Más adelnate, se animó a tomar cursos con Clorindo Testa, Edgardo Minond y Sandro Borghini. Desde 1977 trabajó como Perspectivista, principalmente en el estudio de Miguel Ángel Roca. Ya consolidado como diseñador reconocido, sus trabajos comienzan a ser difundidos a través de diversas revistas y blogs nacionales e internacionales. Por ejemplo, en la tapa e interiores de las revistas Summa, Casas de Buenos Aires, L´Architecture D´Aujourdhui de París o la Architectural Design producida en Londres. 

Entre el diseño y el teatro

Empezó a combinar el arte de su carrera con el teatro musical. Trabajó en Venezuela a principios de los años 90 como Diseñador de Escenografía y Vestuario. Habiéndose formado con el maestro Rafael Reyeros. También difundió su arte junto a regisseurs destacados como Constantino Juri, Eduardo Rodríguez Arguibel, Cheté Cavagliatto yJosé María Paolantonio. 

Desde Caracas, trabajó en numerosas obras teatrales en el Grupo Rajatabla dirigido por Carlos Giménez. Ya para 2001 regresó a Buenos Aires, donde continuó trabajando como diseñador de escenografía y vestuario, director de arte e ilustrador y guionista de cómics. Como artista sediento de conocimiento y en busca de mejorar su economía, incursionó en el mundo de la publicidad y casi de forma inmediata saltó al cine de la mano de Alejandro Saderman con su película 100 años de perdón.

Su versatilidad y potencia creadora lo llevaron a formar parte de más de 300 comerciales en USA, Europa, Latinoamérica y el Caribe. Incluso su trabajo es reconocido en la pantalla grande, ya que fue parte de la producción esencial de 12 largometrajes y 3 cortometrajes. Además, con 300 obras, tiene experiencia en ópera, teatro y musicales montados en New York, Philadelphia, Buenos Aires, Caracas, México, Córdoba, La Plata, La Habana y otros países de América y Europa. 

Por todo el mundo, haciendo todo

Como Director de Arte de cortos publicitarios trabajó para Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Dominicana, México, USA, Alemania, Holanda, Grecia, Inglaterra y Argentina. En Venezuela fue parte de: OM Films, D´Linea, Bolívar Films, Soda Films, A&B, Factor RH, Tres, Los Sopranos, junto a famosos directores como Brian Welsh, Oscar Montauti, Alejandro Saderman, Mauro Demoor, Maurizio De Vita, Marcel Rasquin y Hernán Jabes.

En Buenos Aires ofreció su capacidad creadora para Contemporáneos, Brainstorm, M&D Films, Awards, Rasti, True Pictures. Como Ilustrador y Guionista de Cómics, colaboró para las revistas Hum(o)r, SuperHum(o)r, El Porteño de Jorge Lanata y Fierro de Andrés Cascioli donde publica su serie Jiúrban. En 2015 publicó “I Love Zombies, vol.1” (Libros del Fuego, Venezuela) con guion de César Oropeza.

Marcelo Pont

Reconocimientos merecidos

​En 2009 obtuvo el Premio Sur a Mejor Dirección Artística por el film El Secreto de sus Ojos (2009). La película argentina ganadora de Oscar, dirigida por Juan José Campanella que se convirtió en una figura de referencia en la industria cinematográfica mundial.

Desde 2014 es Director Artístico del Festival Internacional de Cine de las Alturas​, con sede en la Provincia de Jujuy. Pont trabajó como director de arte en la primera película venezolana ganadora de Goya, Azul y no tan rosa (2012), bajo la dirección de Miguel Ferrari, film que también le valió una nominación a la mejor dirección de arte en la misma ceremonia

 

Fecha de Publicación: 26/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Premios-Oscar-2020 Premios Oscar 2020
Premio a Lucia en el festival de Malaga Lucía, una directora de cine que siempre está "In Progress"

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades