clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Espectáculos Los Premios Martín Fierro afrontan su encrucijada más difícil desde su creación

Los Premios Martín Fierro afrontan su encrucijada más difícil desde su creación

La edición 2020 fue suspendida por la pandemia y su reprogramación se vuelve cada día más complicada, en un marco de total incertidumbre.

Espectáculos
premios Martin Fierro

Convertida sin dudas en la principal fiesta de la industria del espectáculo, los “Premios Martín Fierro” desde su creación nunca vivieron una crisis como la que atraviesan ahora, motivada por la pandemia, la posterior cuarentena y las restricciones sanitarias. Antes del fenómeno epidemiológico que cambió la vida en el mundo a principios de 2020, APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radio de Argentina) tenía previsto concretar la ceremonia de premiación a fines de mayo en un hotel de Puerto Madero.

Tras el anuncio presidencial del pasado jueves 19 de marzo de 2020, decretando el ASPO (aislamiento social preventivo y obligatorio) a nivel nacional, los planes para la entrega de las codiciadas estatuillas se desmoronó brutalmente como un castillo de naipes, ante la suspensión indefinida de eventos públicos reuniendo gran cantidad de personas. Frente al problema sanitario, APTRA en esos días paralizó todo a la espera de novedades, pero el lento paso de los meses y la ausencia de novedades fueron complicando el famoso evento.

Recién en Agosto y después de varias negociaciones de manera remota y presencial, Luis Ventura, actual presidente de APTRA, consiguió un acuerdo para concretar la entrega del popular premio a fines de noviembre, cuando finalmente el DISPO (distanciamiento social preventivo y obligatorio) fue instaurado en la Capital Federal y otros lugares del país. Durante varias apariciones en distintos medios, el directivo confirmó que la productora RED CUBE, una firma de eventos y comunicaciones, había pagado el canon correspondiente a dicha edición  para contar con los derechos de comercialización de esta fiesta. A pesar de este anuncio, las cosas lejos de mejorar comenzaron a complicarse inesperadamente.

Premios Martín Fierro

 

En aquellas semanas Luis Ventura estableció contactos en América TV, intentando que la famosa premiación fuera emitida en directo por esa emisora, pero esas negociaciones que desarrolló con la emisora de Palermo Viejo se desbarrancaron cuando el periodista indicó al aire en un ciclo de ese canal que el mismo transmitiría esa ceremonia durante el mes de noviembre. Este comentario muy apresurado del titular de APTRA dinamitó de cuajo cualquier negociación con dicha emisora. La empresa televisiva difundió su negativa por emitir en su pantalla sin explicar demasiado las razones o fundamentos de dicha decisión.

Mientras todos los mecanismos sanitarios se adecuaban a pocas semanas de la primavera ante la modificación de contacto social, APTRA inició negociaciones con otros canales de televisión abierta buscando la pantalla para transmitir el evento. El primero en rechazar de manera cortés pero tajante la emisión de la fiesta fue Telefé, excusándose en limitaciones de presupuesto e inevitables problemas de logística, para afrontar un evento masivo de las características de los Premios Martín Fierro. Aunque la entidad periodística había logrado la venta de los derechos de esta ceremonia, suma que sirve para financiar la obra social de sus integrantes, la circunstancia de no conseguir una pantalla para emitirlos, se convirtió en el inconveniente más traumático a esa altura del año.

Desarrollando frenéticas negociaciones para que no se cayera esta ceremonia que semana tras semana se complicaba en su concreción, APTRA inició la negociación con El Trece para llevar a cabo la mentada transmisión, momento donde se anticiparon las potenciales características. Durante los últimos días de invierno, se habló de una fiesta en el Campo de Polo de Palermo para 600 invitados, un evento similar en el Campo Hípico Argentino y hasta una ceremonia al aire libre a metros del Obelisco, pero a pesar de la autorización del gobierno porteño para concretar el evento respetando los nuevos protocolos, la peor noticia se convertiría en realidad para la entidad de periodistas de radio y televisión.

 

Premios Martín Fierro

 

En un comunicado oficial que todos los medios difundieron y ante el rumor que el canal del barrio de Constitución sería finalmente la emisora que emitiera los “Martín Fierro”, el equipo de prensa de Artear emitió una gacetilla oficial señalando oficialmente que El Trece había desistido de transmitir esta ceremonia, excusado en la imposibilidad de asumir los altísimos costos que una fiesta de estas especiales características implicaba, en lo vinculado a personal técnico e infraestructura operativa.

La idea de APTRA era concretar la ceremonia en el Campo Hípico Argentino, un enorme lugar remodelado y estrenado a fines de 2019 con el doble recital de los grupos “Europe” y “Whitesnake”, sitio que puede albergar entre 500 o 600 personas. Las intenciones de los organizadores eran en aquél momento colocar un escenario de 360 grados, disponiendo al mismo tiempo de otros cuatro proscenios paralelos para ir derivando cada entrega a estos lugares de premiación. Esta particular concepción de varios escenarios, buscaba oxigenar el tránsito de personas recibiendo premios sin demasiado contacto entre las mismas.

La decisión de El Trece de bajarse de transmitir la ceremonia fue un golpe devastador a las intenciones de la conocida entidad periodística, momento donde Luis Ventura advirtió que la emisión de la fiesta peligraba seriamente, al no quedar otras opciones apropiadas al excluir de estas negociaciones a la Tv Pública y El Nueve, canales que no proporcionan el nivel de rating que el evento suele tener. El único canal de aire, en realidad una emisora digital que mayormente se emite por cable, es decir Net TV, emisora propiedad del grupo Perfil, no daba con el target de la ceremonia y APTRA prefirió esperar hasta que las cosas mejorasen con el verano y las mejoras climatológicas.

 

Premios Martín Fierro

 

El problema que afronta APTRA por estas semanas es muy complicado. Por un lado, cada mes que transcurre sin novedades aleja la intención de los organizadores de concretar a la brevedad el evento para cumplir con el contrato establecido con RED CUBE, acercándose para colmo la fecha en que debería ser anunciada la edición 2021. Un detalle especial que complica la realización del evento guarda vinculación con el plan de vacunación nacional, dado que muchos miembros de la entidad periodística son población de riesgo, situación que se repite también entre los posibles nominados en determinadas categorías.

Al estar bastante demorado el proceso de vacunación nacional, acercarse la siguiente edición y no disponer de novedades, las cosas ingresan en un gran cono de incertidumbre puesto que para abril o mayo se estima la llegada de la segunda ola del “covid-19”, duro problema epidemiológico de alta escala que coincidiría con la potencial suspensión de eventos de hasta 600 personas en sitios al aire libre. La preocupación en los pasillos de APTRA es inocultable, entendiendo que muchos factores se conjugan para impedir la realización de esta ceremonia, mientras nadie en la entidad periodística avala un evento remoto por streaming, considerando la baja o nula respuesta que un evento de estas características podría lograr en una plataforma digital.     

Sin embargo, el presidente Luis Ventura no pierde las esperanzas de solucionar el actual cuadro de situación, con un audaz plan que podría resultar apropiado para los tiempos que corren. La idea del periodista que preside APTRA actualmente, sería concretar en un fin de semana durante septiembre u octubre un doble programa de premios al aire libre. En ese plan el sábado se entregarían los premios de la edición 2020, en tanto que el domingo tendría lugar la correspondiente al calendario 2021, jornadas en las que serían premiados tanto los ganadores de las categorías de televisión y radio.

A la fecha los miembros de APTRA admiten la ausencia de novedades sobre el tema, una etapa en la que las silenciosas negociaciones de su conocido presidente buscan impedir que ambas ceremonias deban ser canceladas. Con un contexto televisivo muy remiso a la realización de esta clase de eventos masivos, sustentado tanto en el problema sanitario como el económico, Luis Ventura y sus socios políticos en la entidad buscan la solución para estas conocidas estatuillas, fiesta máxima de la industria del espectáculo que en estas horas se halla sumida en una adversa situación plena de incertidumbre y desconcierto. 

Fecha de Publicación: 25/02/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

cines ¿Los complejos cinematográficos regresan a la actividad esta semana?
Horacio Cabak y Hernán Drago Horacio Cabak y Hernán Drago dominan la TV: dos tipos audaces

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default.jpg
Por: Clau Pas 27 febrero, 2021

Olvidensen de hacer un evento tan masivo como los Martín Fierro hasta estar vacunado abstenerse😑

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades