¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónParece increíble, pero hoy Nacha Guevara cumple 80 años. Increíble si la vemos en la actualidad, intacta en sus ocho décadas. Pero, si repasamos su trayectoria, entendemos que en ese tiempo fue protagonista de mucho, tanto a nivel profesional como personal. En ella se condensa gran parte de la historia del espectáculo argentino. Por eso, aquí va nuestro homenaje.
Nacha llegó al mundo como Clotilde Acosta en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Sus primeros pasos en las artes los hizo en el Teatro Colón, donde estudió danzas clásicas y actuación. Luego, estudió canto con la mezzosoprano Susana Naidich. También fue modelo. Comenzó trabajando como actriz en el teatro independiente hasta que, en 1968, se presentó en el teatro Payró con Nacha de noche, un espectáculo experimental de canciones.
En su camino se cruzó Alberto Favero, quien sería también su compañero de vida, un músico de extracción clásica que estuvo con ella a lo largo de su carrera. En 1969, durante el gobierno de facto de Onganía, encontró su lugar en el ámbito transgresor del Centro de Experimentación del Instituto Di Tella, donde tuvo su primer éxito: Anastasia querida. El espectáculo escandalizó por completo al pacato público porteño, ya que atacaba sin miramientos las instituciones y las costumbres.
Esa veta irreverente la acompañaría a lo largo de toda su vida. Y no estuvo sola. Formó un grupo de artistas con los que compartía su rebeldía: Oscar Araiz, Nora Blay, Norman Briski, León Ferrari, Antonio Gasalla, Ernesto Deira, Edda Díaz, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Kado Kostzer, Jorge Lavelli, Julio Le Parc, Les Luthiers, Rómulo Macció, Marilú Marini, Marta Minujín, Marikena Monti, Eduardo Pavlovsky, Carlos Perciavalle, Enrique Pinti, Dalila Puzzovio, Clorindo Testa, Susana Rinaldi, Josefina Robirosa, Alfredo Arias, Renata Schussheim, Antonio Seguí, entre tantos otros.
En 1970, la dictadura militar clausuró el “templo de la vanguardia argentina”. Con las puertas del Instituto Di Tella cerradas, Nacha buscó refugio en el underground. El café concert comenzó a ser su lugar de pertenencia. Buenos Aires, Punta del Este y Mar del Plata fueron algunas de las ciudades por donde paseó su talento.
En 1973, el Teatro Margarita Xirgu fue remodelado para café concert y allí presentó Las mil y una Nachas, un music-hall donde cantaba dieciséis personajes en una increíble escenografía, dirigida como siempre por Favero. Con este show logró llegar a un público más amplio, ante el cual desplegaba sus dotes de cantante, actriz y bailarina.
Como muchos artistas argentinos, Nacha también tuvo su vida en el exilio. En 1975, amenazada de muerte por la Triple A, partió al exterior con sus hijos y con Favero. Nacha tuvo tres hijos: Ariel, Gastón y Juan Pablo. El primero fruto de su relación con de Anteo del Mastro; el segundo, con Norman Briski; y el último, con Favero. Primero tuvo un paso por Perú, México y Brasil, y luego por España. También llegó a Estados Unidos, donde realizó presentaciones en Nueva York, Washington y Chicago.
Con la vuelta de la democracia argentina, regresó al país en 1984. Dos años después, llegaría uno de sus papeles más recordados: el de Eva Perón, que presentó en el Teatro Maipo. También regresó al cine, en Miss Mary y Cuatro caras para Victoria, junto a Carola Reyna, Julia von Grolman y China Zorrilla. En 1991, protagonizó Heavy Tango, donde compartió un dúo con la mismísima Tita Merello.
Para una artista multifacética como Nacha, la televisión también sería parte de su trayectoria. En 2004 interpretó a una cantante lírica en la telenovela Padre Coraje, papel por el cual ganó el premio Martin Fierro como Mejor Actriz Invitada. También participó en Botines y en Mujeres asesinas, donde personificó a la envenenadora Yiya Murano. También condujo programas en los que promovía una mirada ecológica y espiritual de la vida, como Me gusta ser mujer (1993).
Hoy, podemos verla como jurado en Cantando 2020, en la etapa más mediática de su carrera.
Algunos dirán que hizo un pacto con el diablo; ella dice que lo que la lleva a mostrar una juventud que parece eterna es su estilo de vida saludable. Como sea, solo una cosa es cierta: Nacha lleva consigo parte de la historia grande del espectáculo argentino, al cual aportó mucho a lo largo de toda su carrera.
Por todo eso, la saludamos: ¡feliz cumpleaños, Nacha!
Fecha de Publicación: 03/10/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Nacha nos ayuda a dormir
6 tangos por Tita Merello
Los qom también son santafesinos
Son bebés, son personas, hablémosles como tales
Trabajar en la playa, entre olas y delfines
La filosofía dibujada de Quino
¿A qué se refieren los neuquinos cuando dicen "chu"?
José Romero: un comodorense que llevó las series a otro nivel
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades