clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 21 De Abril

Home Gente Espectáculos Los grandes éxitos del cine argentino, convertidos en la vedette nocturna de la TV Pública

Los grandes éxitos del cine argentino, convertidos en la vedette nocturna de la TV Pública

Destacados largometrajes estrenados desde principios de milenio mantienen su vigencia emocional con los televidentes, un contexto que creció fuertemente con la pandemia.

Espectáculos
cine argentino

Los innumerables problemas sanitarios que provocó el arribo de la pandemia, generaron en la industria del entretenimiento un notable número de modificaciones en sus esquemas operativos. La tradicional TV Pública fue una de las emisoras de transmisión abierta que debió modificar bastante su estructura, al no poder maniobrar con tanta gente dentro del espacio de conducción o animación. Muchos de sus conocidos programas debieron pasar inmediatamente a modo remoto, sin olvidar que las transmisiones de algunos eventos que esta señal difunde, fueron afectadas por la cancelación de eventos masivos, secuelas de la cuarentena que partió al medio la línea de flotación de la emisora estatal.

Muchos ciclos de la franja nocturna debieron reformularse, tiempos donde desapareció de la emisora ubicada en la Av. Figueroa Alcorta un par de puntales de la franja “prime-time” que le aportaban importante audiencia y muy auspiciosos guarismos de rating. Ocupando dentro del grillado un sitio de privilegio por el impacto en todas las provincias, el formato “Festival País”, programa que difundía los conciertos o eventos artísticos en las diferentes provincias de nuestra nación, desapareció forzosamente cuando las precauciones de índole obligaron naturalmente a cancelar todas las reuniones masivas de tono artístico.

Los tradicionales eventos que se celebran en distintas localidades del interior debieron ser cancelados, generando un huevo en la grilla semanal de programas que las autoridades de la TV Pública debieron ocupar velozmente, apelando al ingenio y oportuno raciocinio con la respuesta que venían despertando recientemente algunos contextos de entretenimiento a la hora de más visualización por la masiva audiencia en la pantalla chica. Entendiéndose a primera agua que clásicos como festivales como Villa María, Cosquín y Jesús María no se llevarían a cabo por obvias razones. Los sábados y domingos esas emisiones desde las 22 horas eran un clásico, pero las restricciones sanitarias obligaron a repensar sin gran espacio de análisis cómo ocupar esas horas sin perder el nivel de interés del público.

 

cine argentino

 

Con el respaldo del Incaa, la gran emisora que se encuentra ubicada en la intersección de las calles Tagle y Figueroa, inicio en la última década un apoyo a los cineastas argentinos, tiempos donde el cine nacional pareció ocupar mejores espacios en la difusión después de la fenomenología provocada por “El hijo de la novia”, fantástico largometraje de Juan José Campanella que logró una nominación para el Oscar. Después de ese film que se metió en el corazón de millones con un genial argumento y actuaciones superlativas, la industria del cine argentino recibió un respaldo de productores y estructuras extranjeras, quienes vieron en esta materia prima artística un formato de exportación elocuente y seductor.

El crecimiento de consumo de películas nacionales y la ausencia de eventos musicales en la pantalla chica con las restricciones provinciales, fueron el perfecto maridaje que detonó el crecimiento de emisión de largometrajes locales en la pantalla estatal. La proyección de varios trabajos que en su momento superaron el millón de espectadores en los habituales complejos cinematográficos del país, hallaron en la tradicional pantalla de la Tv Pública un inmejorable espacio de difusión, deparando el interés de los nuevos televidentes que al no poder disfrutar de salidas pública los fines de semana, inéditamente apelaban al ritual de prender la tele y recorrer el sintonizador esperando el filme o evento “salvador”.

Aprovechando que las autoridades gubernamentales confirmaron de manera oficial que no se llevarían a cabo los famosos festivales y peñas folclóricas, la emisora que nació en los años 70 bajo la nomenclatura de Argentina Televisora Color (ATC), no desperdició el tiempo y comenzó un lento proceso de construcción tendiente a plasmar en la pantalla de la Tv Pública, una gama de películas que siempre el espectador argentino valoró desde su estreno en los habituales cines de barrio. Enero, un mes donde cada noche los eventos provinciales era hipnótico imán para las audiencias de todo el país, las cosas mutaron de manera contundente exponiendo que el cine argentino podía ocupar con suficiencia un sitio privilegiado en la grilla de transmisiones.

 

cine argentino

 

Las películas que la gente siempre había tenido ganas de ver en una secuencia mensual se aproximaban a un público sediento de ellas. Respondiendo a una apropiada selección de títulos muy gancheros y atrapantes, el arranque de la temporada 2021 deparó la emisión de largometrajes como “Ciudadano Ilustre”, “Relatos Salvajes”, “La Odisea de los giles” y “El Secreto de sus Ojos” en día y horario destacado. Estas prestigiosas películas de origen nacional habían conseguido una aceptación masiva en sus estrenos oficiales, esperadas proyecciones que lograron en los complejos cinematográficos ingresos comerciales destacados, superando en bastantes casos el millón de espectadores en su primer trimestre de funciones diarias.

El cine argentino tiene en los nombres de intérpretes como Ricardo Darín, Oscar Martínez, Guillermo Francella o Leonardo Sbaraglia, figuras muy convocantes de estas realizaciones artísticas, algo que también se corresponde firmemente con el perceptible respaldo de la audiencia televisiva en los guarismos de rating en un canal estatal bastante remiso a los mismos. Que un director de los kilates de Juan José Campanella, ganador del Oscar por su famoso trabajo “El Secreto de sus Ojos”, sume a esta pantalla largometrajes de su extensa filmografía no apreciados en su momento, también constituyó un atrapante contexto sobre materiales artísticos al alcance de la audiencia nacional, a veces esquivos a los mismos. A estas cautivantes realizaciones mucho más recientes, se les sumó las evocaciones a filmes como “Darse Cuenta” o “Esperando la carroza”, esta última una enorme joya artística que provocó que un grupo de documentalistas difundiera en los noticieros de la Tv Pública un trabajo denominado “Los carroceros”, sostenido en los fans de dicha película.    

 

cine argentino

 

Una de las últimas producciones presentadas en la TV Pública fue “El Aura”, una película del desaparecido realizador Fabián Bielinsky, se convirtió en uno de los puntales de esta señal televisiva, estreno en este canal que además sumó en un programa de la tradicional grilla semanal una entrevista exclusiva con el prestigioso actor Ricardo Darín, recordando detalles de esa filmación y su nexo con el talentoso cineasta fallecido muy joven. Usando los distintos espacios comunicacionales del canal estatal, varios de los grandes artistas que participaron en estas producciones aceptaron realizar varias video-entrevistas con algunos conductores televisivos de la emisora porteña, respaldando la presencia de estas películas en la principal pantalla televisiva nacional.  

Todas estas variadas aproximaciones del contexto cinematográfico nacional en el “prime-time” depararon una exitosa respuesta a la emisora estatal, una señal que en estas horas se encuentra abocada, merced a la respuesta lograda en estos meses, a generar nuevos ciclos con filmes locales buscando sostener este fenómeno televisivo. A caballo de la inesperada e insólita alteración sanitaria, los hábitos parecen haber cambiado, ahora con la variada y numerosa etapa digital donde cientos de contenidos se ofrecen simultáneamente. Si antes el público amante del cine mundial recalaba en el programa “función privada”, conducido por Rómulo Berruti y Carlos Morelli, ahora las nuevas ofertas de cine argentino que esta emisora estatal ofrece, parecen revivir y potenciar un nuevo romance del público con las joyas de la cinematografía argentina, obras que permanecen eternos en el corazón de sus espectadores sin generar cansancio o desgaste alguno.                                                                                                                                        

Fecha de Publicación: 07/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

chamame El CCK y la TV Pública dedican un mes al chamamé
Cine AR Cine argentino, desde casa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

Espectáculos
Titanes en el ring Titanes en el Ring, el poder de su fuerza sin igual

En el año del setenta aniversario de la televisión argentina, comenzamos recordando este programa qu...

Salud y Estética
Yoguini 20 minutos de yoga fuerte

Hoy Patrizia nos trae una práctica de 20 minutos de power yoga, pensada para aquellos que ya tienen...

Argentinos por el mundo
Dubai Una mendocina en Dubai, con 60 grados de calor

Hasta esa temperatura puede llegar la sensación térmica en Dubai. Allí vive una mendocina que trabaj...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades