clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Gente Espectáculos Llega la gran batalla del prime-time televisivo y los canales acomodan sus cañones artísticos

Llega la gran batalla del prime-time televisivo y los canales acomodan sus cañones artísticos

Convertido en el duelo por antonomasia más profundo de la pantalla chica, en pocas semanas convivirán nuevas temporadas de distintos formatos ya conocidos, una cuenta regresiva donde ciertas figuras no ocultan su carga nerviosa.

Espectáculos
TV argentina

El combate televisivo de las dos principales emisoras de televisión abierta todos los años inicia su cuenta regresiva en esta época otoñal, vertiginosas semanas donde la tensión en las principales productoras deviene en reacciones intempestivas, conflictos insospechados y una creciente irritación en aquellos que saben que la tienen muy difícil. La televisión en tiempos de pandemia trajo por un lado el crecimiento de la audiencia que no puede salir de sus hogares, bloque horario que ahora ostenta mejores números de televidentes viendo programas a los que en la “vieja normalidad” jamás les hubiese brindado algunos segundos de atención.

 

Viacom-Telefé y El Trece TV afrontan nuevamente el choque central por acaparar fuertes números de televisores sintonizados en sus señales, pero a diferencia de viejas temporadas con la vida sanitariamente tranquila, ahora el efecto pandémico sobre los contenidos puso de manifiesto una gama de dificultades y complicaciones que ameritan esforzarse no solo por ofrecer un contenido interesante, sino que el mismo no sufra inconvenientes a lo largo de sus emisiones por esas pantallas. La invisible tensión que se respira todo el tiempo con la cuenta regresiva impiadosa para los involucrados, ha provocado durante las recientes semanas de actividad una crispación de dimensiones verdaderamente preocupante.

 

Hay una realidad incontrastable: Si la televisión fuera un Gran Premio de Fórmula 1, la analogía dejaría observar que Viacom-Telefé hoy es un vehículo ajustado y chequeado de exhaustiva forma para ganar y demoler a sus rivales, mientras que su rival de El Trece TV lleva varias temporadas errando tozudamente los contenidos presentados, sin advertir que cada año la diferencia que le hace el primero al segundo es demoledoramente fuerte. Hoy el coche televisivo que gana en la competición, seduce al público y despierta comentarios elogiosos sin final es naturalmente “Masterchef Celebrity 2”, un concurso de famosos que debe someterse a la opinión de calificados profesionales con los platos que elaboran.

 

TV argentina

 

La temporada 2020 fue más polémica de lo esperado, un muy agitadísimo calendario que la noche del jueves 19 de marzo sencillamente explotó por los aires cuando se estableció el confinamiento obligatorio de buena parte de la sociedad ante el triste desembarco del COVID-19 en distintos lugares del territorio sudamericano. Los canales echaron mando de los recursos disponibles, pero la logística e inteligencia para maniobrar una circunstancia de estas características dejó al desnudo que enfrentar una dificultad de esta dimensión no era algo que pudiese ser subestimado. Mientras la emisora de Martínez apuró los formatos que pondría en pantalla, el empresario esquelino-bolivarense Marcelo Tinelli corrió antes del decreto presidencial a recluirse en el sur, un polémico viaje que despertó duras críticas por múltiples razones.

 

La imposibilidad de efectuar formatos que requiriesen contacto físico, fue una trompada a ciencia cierta que la productora “LaFlia” no pudo asimilar y recomponerse de la manera en que muchos hubiesen esperado. Buscando un formato alternativo, pero utilizando para este contexto un presupuesto de guerra y muchas figuras outlet de bajo costo, la desinversión le pasó factura a la principal fábrica de contenidos ajena a la empresa Artear, exponiendo la incapacidad de su principal abastecedor de contenidos de generar un producto acorde al exigente nivel que manifestaría un muy numeroso público, insólitamente encerrado en sus hogares no por decisión voluntaria.

 

Haber ofrecido en esa complicada crisis de formatos el insulso regreso del “Cantando”, en su modelo 2020, fue el golpe de gracia para la señal del solcito, que encima debió tolerar que el reconocido y legendario animador desistiese de conducirlo, proponiendo la dupla de Ángel de Brito y Laurita Fernández para dicha tarea, un dueto que se inmoló delante de un ciclo en la vereda opuesta que lo aplastó como si fuera un camión con acoplado que lo atropelló a 600 kilómetros por hora. Esa “inmunidad televisiva” de no conducir un ciclo que debió tenerlo como protagonista, buscando equilibrar el desigual combate ofreciendo su presencia como garante de un producto seductor, terminó de convencer velozmente a esa parte de la audiencia que tal vez mostraba dudas, que recalar en El Trece sería pérdida de tiempo infinita. Los números mes a mes lo tradujeron en paliza, catástrofe en el rating donde los contenidos del canal de las tres pelotitas descuartizaron todo lo presentado por la pantalla de la emisora de Constitución. La decisión no estar en pantalla, dedicarle más tiempo a su tarea como dirigente en San Lorenzo y su discutida participación política, hizo que el 2020 para Marcelo Tinelli fuera al fin de cuentas la peor pesadilla posible.

 

TV argentina

 

Los errores del año pasado, muchos fruto de errores no forzados, provocaron que a fines del 2020 la distancia de respuesta a una y otra emisora se acrecentase de manera lapidaria, cuando en el último cuatrimestre desembarcó “Masterchef Celenrity 1”, un reality con 16 famosos y tres reconocidos chefs que noche tras noche juzgaron la capacidad culinaria de estos participantes. Sin dudas un buen casting, una importante inversión en infraestructura y otros detalles no menores, convirtieron al programa en la vedette no solo de la emisora en la zona bonaerense, sino en todo el país. El amor por la cocina, la simpatía de famosos cada noche afrontando el desafío de preparar algo rico y bien presentado, revivió con muy buenas propuestas el romance que siempre existió entre el público y la buena comida.

 

El arranque del 2021 mostró dos realidades distintas. Mientras Artear decidía cruzar la línea fronteriza entre una temporada y otra con latas y solo unos pocos programas producidos por fuera de su estructura, en Viacom-Telefé decidieron no solo estirar el desenlace del concurso de cocineros, sino que paralelo a este apuraron el casting para tener listo a pocas semanas de finalizado el primero, una secuela que golpease de manera letal a su rival. Ese objetivo se cumplió con creces y mientras algunos gastan energía en rescatar la resistencia de Guido Kazka para hacerle frente a monumental Goliat gastronómico, lo patético es que nadie cumpla en comentar la inoperancia en su competidor de proponer algo diferente y no sobrevivir con retractaciones de conductores que ya tienen la seducción muy oxidada.

 

Apelando a los formatos que podían resultarle mejor, Viacom-Telefé armó un esquema de novelas turcas, un noticiero afiatado, la capacidad innegable de Marley conduciendo una estructura de entretenimientos y obviamente, el porta-aviones culinario para masacrar al canal competidor con fuego constante y bombardeos focalizados. Más de quince puntos de diferencia en algunos momentos de la franja competitiva, no solo conformaron datos que debían ser analizados, sino que pusieron en un color rojo eléctrico en las alarmas de una emisora donde los focos ígneos que desató este desnivel no fueron tomados en cuenta como correspondía. El automatismo, la tozudez y los caprichos fueron apenas la patética respuesta ofrecida mientras el público migraba velozmente de una emisora a la otra.

 

Marcelo Tinelli

 

¿Qué puede esperarse en las próximas semanas? Sin dudas arrancará un juego de nervios a una escala muy elevada, incluso algunos episodios de esta conducta comenzaron en las últimas horas. A diferencia de anteriores décadas en las que nada parecía incomodarlo, el comportamiento del añejo empresario esquelino-bolivarense Marcelo Hugo Tinelli asoma contrastante con los tiempos en que jugaba con los ojos vendados a hacer televisión, una época donde su equipo de producción tenía más reflejos para mover fichas y cambiar una táctica artística. Así como determinados gobernantes el año pasado se “enamoraron” de la cuarentena, el equipo de productores en vez de pulir proyectos y generar nuevos formatos para renovar a “ShowMatch”, desafortunadamente se “enamoraron” del formato “Bailando” y hace rato que están pagando las consecuencias, más cuando de conceptos renovadores y producción ejecutiva sin titubeos de billetera, ahora hartaron a la audiencia con ideas que respiran naftalina en 360 grados, desgastando con la presencia de personajes que tuvieron su momento en pantalla, pero que en la actualidad sin oxigenación, se convirtieron en los denominados “pianta-votos” que se creyeron más importante que el mismísimo animador estelar de los últimos treinta años.

 

Asustado por algunos porrazos que sufrió durante este último lustro, Tinelli y los suyos decidieron mantener cierta parte del formato viejo, pero este año los concursantes deberán hacer actividades como actuación, acrobacia y otras pruebas de destreza, por eso el título mutó a “La Academia ShowMatch”, reservándose los viernes para una jornada de humor donde habrá sketchs, cámaras ocultas y también algo así como reality en tono de burla a su rival, denominado “PolitiChef”, donde muchísimos imitadores harán de políticos cocinando, a pocos meses de las elecciones legislativas. El debut de todos estos cambios en la pantalla de El Trece será a partir del próximo lunes 17 de mayo, fecha que el famoso animador esquelino-bolivarense regresará a la tv abierta después de una prolongada y muy polémica ausencia por motivos o cuestiones aún no aclaradas por su protagonista.  

 

El recuerdo ahora viene a colación, porque la “original” estrategia que se le ocurrió al equipo de contenidos del canal, es poner antes y después del programa producido por “LaFlìa”, al ciclo que conduce Guido Kazka. El problema es que encima de moverlo del horario que tenía, es decir las 21 horas, división del formato en un módulo de dos partes, lo cual operaría como una especie de antes y después del formato de “ShowMatch 2021”, encima recibió la solicitud de anular la parte donde los invitados del ciclo bailan unos segundos para que los participantes presenciales y telefónicos ganen un premio. Lejos de contestar, se sabe que Kazka y los suyos mostraron las uñas y dijeron que tal vez toleren la subdivisión del ciclo en dos fases, pero en lo que definitivamente no cederán, es quitar la parte donde Hernán Drago, Rodrigo Vagoneta y otros integrantes del equipo hacen alguna monería acompañados por la música elegida por estos. Este ejemplo, que parece tontuelo en apariencia, sumado al hecho de poner “Bienvenidos a bordo”, deja traslucir que Marcelo Hugo Tinelli y sus muy engreídos productores están temerosos que un nuevo fracaso corone una secuencia de los mismos que vienen concretando sin que los artífices del mismo se hagan oportunamente cargo de semejante gama de errores.

 

TV argentina

 

La decisión del exitoso empresario esquelino-bolivarense de subdividir sus energías entre su productora televisiva con distintos formatos, su participación esencial como presidente del club San Lorenzo en tiempos deportivos muy complicados y sus aisladas incursiones en el mundo de la política bajo el enorme brazo estructural de la fuerza política que más años ha permanecido gobernando durante el nuevo milenio en Argentina, demuestra por suerte que sigue teniendo la capacidad de decisión para abarcar distintas tareas, lo cual no significa que todas resulten con final positivo o feliz. Si en una época las estructuras en la televisión no solo lograban recordados éxitos, de un tiempo a esta parte quedó expuesto sin atenuantes de ninguna clase que el empresario perdió el “blindaje” de sus aciertos y en el presente un cascotazo desde la vereda opuesta ahora tiene el efecto del hundimiento del RSM Titanic. La señal de televisión abierta Viacom-Telefé halló en la ameno reality “Masterchef Celebrity”, la forma de convertirse en lo más visto de los últimos meses, un punto que, aunque resulte paradójico, forzó al animador televisivo a correrse de ese bloque horario para no chocar de frente contra una flota de tanques. Si el conductor de televisión estuviese seguro de su nuevo formato “La Academia ShowMatch 2021”, no habría dudado de ponerlo a la misma hora que los famosos cocinando, pero la triste realidad es que desde “LaFlìa” prefirieron correrse del sector de tiroteo, para navegar sin tensiones aparentes.

 

Lo ridículo sería pensar que, según todas estas maniobras, la suerte del exitoso empresario esquelino-bolivarense transitará por caminos afortunados, como si desde el otro lado de la franja televisiva fueran a suspender la emisión de sus ciclos para que Tinelli navegue solo en el mar septentrional del “prime-time” argentino lo más relajado. Contraria a esta mirada naif que alguien pueda tener, desde la orilla gobernada por Viacom-Telefè, la señal de las tres pelotitas de colores viene preparando una serie de contenidos para estrenar en pocas semanas, casualmente cuando el fundador de “Ideas del Sur” regrese a la televisión después de más de quince meses sin pisar un estudio de manera constante. Por un lado, ya están en preparación los capítulos competitivos de “La Voz”, concurso de cantantes ignotos que en la oportunidad tendrán un jurado de enorme convocatoria como son Lali Espósito, Soledad Pastorutti, Mau y Ricky, siendo el cuarto integrante Ricardo Montaner, padre es la exitosa dupla latina del último lustro, lo cual augura que el formato cuenta con muchas chances de generar suficiente empatía con los viejos seguidores del formato musical.

 

También ya se encuentran grabando intensamente en la localidad bonaerense de Martínez, una nueva y reformulada temporada del ciclo “Trato Hecho” que en su momento consagró al conductor Julián Weich, especial puesto que ahora será ocupado por la animadora Lizzy Tagliani, un formato que demostró su efectividad en pantalla, renovada temporada que arrancará el próximo domingo en el prime-time dominguero. Preparando material en contenidos que fueron probados anteriormente, Viacom-Telefé tiene previsto golpear a la competencia donde más le duela. O sea, buscando demoler a quien se le ponga en el camino, una vez que finalice la segunda temporada de “Masterchef Celebrity” y medien unas pocas semanas, arrancará en pantalla la tercera temporada de este exitoso formato, definitivamente el ciclo que le devolvió los grandes guarismos a una pantalla que los extrañaba y mucho. La gran pelea de la noche está por comenzar y habrá que ver cómo reacciona la audiencia frente a los contenidos que de uno y otro lado asomen al aire, tiempos donde la pandemia y las restricciones tendrán su efecto dentro del volumen de audiencia dándoles cuórum a todos estos formatos.                 

Fecha de Publicación: 04/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

masterchef Llega “Masterchef Celebrity 2”: El dueño de la pantalla chica tiene las hornallas listas para cocinar a la competencia
ShowMatch Pongan los fideos: vuelve Marcelo Tinelli con “La Academia ShowMatch”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades