clima-header

Buenos Aires - - Domingo 03 De Marzo

Home Gente Espectáculos “Llamen a Joe”. El abogado del rock, en un film de éxito

“Llamen a Joe”. El abogado del rock, en un film de éxito

La excelente realización documental del realizador Hernán Siseles sobre el legendario “abogado del rock”, Albino “Joe” Stefanolo, es un boom y ya fue vista por 6000 personas en los últimos 90 días.

Espectáculos

Por esas cosas del destino, la primera película del periodista y realizador Hernán Siseles nació angelada desde el primer segundo, un maravilloso largometraje que todavía no se estrenó a nivel nacional y sin embargo el mismo ya fue visto por más de 6000 personas en los últimos tres meses. ¿Cómo ocurrió este fenómeno que provocó que una película que apenas se proyectó seis veces, haya multiplicado un mil por ciento la cantidad de personas que por distintos motivos decidieron verla? Veamos. Hernán Siseles, un periodista cuyas publicaciones se conocieron en la revistas Rolling Stone y Los Inrockuptibles, entrevistó hace más de una década a un famoso personaje del rock argentino, cuando producía una serie de materiales para un documental sobre Luca Prodan que la cadena VH1 estrenó en su momento. En aquella tarea de investigación, el comunicador se enteró que el abogado Albino “Joe” Stefanolo tramitó la documentación necesaria para oficializar la presencia del vocalista de Sumo en Argentina, luego que el manager Timmy Mc Kern le comunicó al letrado que este artista había fallecido en Buenos Aires en diciembre de 1987.

 Hernán Siseles

Fascinado por el personaje, como a cientos les ocurre al conocer al famoso “abogado del rock”, Hernán Siseles le hizo saber su idea de generar su primera película como director al abogado, centrándose en su actividad defendiendo a los músicos por distintos motivos y situaciones. Diez años más tarde, después de muchos encuentros, filmaciones y charlas para definir aspectos, el film documental “Llamen a Joe” estuvo terminado y la ocasión para presentarlo ocurrió durante abril, cuando los organizadores del 24 festival BAFICI  le confirmaron las proyecciones, dentro de la tradicional muestra cinematográfica que se lleva a cabo cada temporada en cines de la Capital Federal. Pudo haber sido una película más dentro de las 300 realizaciones presentadas, pero las circunstancias establecieron que este trabajo pegaría más fuerte de lo previsto en el ánimo del público. Fue programada en cuatro pasadas de ese festival, funciones que agotaron de inmediato los tickets, poniendo en alerta a la prensa especializada, los cineastas y otros involucrados del mundo cultural.

 

 

El gran batacazo de convocatoria en el 24 BAFICI

El jueves 20 de abril, la gente se agolpó en el Select Lavalle para el debut. Al estreno de esta realización asistieron entre otros el performer Geniol, Pipo Cipolatti y el productor musical Alejandro Taranto. En la segunda, también con localidades agotadas, una enorme audiencia se dio cita en el Museo del Cine, pero lo más fuerte ocurriría el jueves 28 de abril cuando más de 1400 personas presenciaron la película en el Auditórium de Parque Centenario, velada que contó con la presencia de Andy Chango junto a los responsables del material, sin olvidar que Skay y la “Negra” Poly (Redondos) estuvieron observando la proyección junto al protagonista del film. Con el paso de los días, el documental creció en respuesta gracias al boca en boca de quienes la vieron, fenómeno que terminó de explotar en la plataforma online del BAFICI cuando este film desbordó el sistema de streaming en esos días, constatándose que más de 3000 personas habían mirado la película desde todas sus unidades informáticas. El boom ya era un hecho y en la última pasada del material en el Centro Cultural San Martín, otra vez la gente no dejó un solo lugar disponible.

Llamen a Joe

“Llamen a Joe” con guión y dirección de Hernán Siseles, fotografía: de Pablo Parra y una destacada edición de Manuel Margulis no solo fue la vedette del BAFICI, sino una de las películas más destacadas por los músicos de rock en esas semanas. Ubicada en la inefable sección “Artes y oficios”, denota la imprescindible tarea de Albino “Joe” Stefanolo, un abogado penalista que custodió a muchísimos artistas que tuvieron problemas con las distintas corporaciones y sobre todo con “la ley”, defendiendo primordialmente todas las libertades individuales de estas personas. Con un relato descontracturado, muy pleno de humor y los recuerdos de una gloriosa época del rock argentino, Siseles construyó en su ópera prima  un simpático perfil del personaje, alguien muy querido por todos, donde las muestras de afecto no cesan segundo a segundo por parte de los involucrados. A través del material, la gente no solo conoce al profesional de leyes, sino a un gran amante del arte que también deja traslucir su pasión por la poesía, los buenos discos, la familia y las pastas. Semejante coctel podía provocar una notable repercusión y finalmente esto así ocurrió.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Hernán Siseles (@lavidasandwich)

 

No hagás promesas sobre el bidet

En esos 70 minutos de su labor en su estudio a metros de Tribunales, afloran testimonios de célebres clientes en causas de consumo o tenencia de drogas como Andrés Calamaro, Joaquín Levinton o Pipo Cipolatti. “Joe” Stefanolo, con su cabello largo, su barba de una igual dimensión y su imperturbable traje oscuro con corbata, cuenta su pasado y ahí uno se entera que él y su pareja Graciela Juan tramitaron el divorcio de Charly García y María Rosa Yorio. El abogado en 1984 representó al ex guitarrista de los Abuelos de la Nada Gustavo Bazterrica,  en un caso que sentó jurisprudencia en contra de la penalización de tenencia de drogas ilegales para consumo personal, logrando que el fallo favorable. Naturalmente uno de sus tareas profesionales más recordadas fue la defensa de Andrés Calamaro , cuando en un concierto en la Plaza Moreno (La Plata) habló públicamente de "fumarse un porrito", algo que devino en una denuncia de un funcionario duhaldista, causa que duró más de diez años, finalizando con la absolución del talentoso músico porteño.

Llamen a Joe

La película cuenta con varios méritos, entre ellos los personajes que aparecen segundo a segundo en el largometraje. Allí, brindando testimonio de su vínculo con el abogado, se puede ver a conocidas figuras como Joaquín Levinton, Andrés Calamaro, Pipo Cipolatti, Andy Chango, Bobby Flores, Vitico, El Polaco (Los Violadores) y famosos empresarios o managers de la música como Fernando Moya y Andrés Vignolo. El otro hallazgo del film es el material de archivo, donde aparecen Spinetta, Charly García, Los Violadores, Luca Prodan y otros artistas muy conocidos en escenas rescatadas del pasado, largometraje que suma varios minutos de una emisión de “Hora Clave”, donde el periodista y conductor Mariano Grondona generó un debate sobre el “Caso Calamaro”, convocando al músico, su abogado, Bobby Flores, Borocotó Lorenzo y Daniel Scioli. El rescate de archivo pone de manifiesto escenas de tv con Pipo Cipolatti junto a Jorge Guinzburg, o Lucho Aviles entrevistando a Andy Chango en “Indomables”, sin olvidar una escena de Stefanolo que aparece en un videoclip del grupo “Sponsors”.

Llamen a Joe

Joe, parte de la religión

Este largometraje además de las proyecciones en el BAFICI tanto en presencial como su módulo virtual, tuvo hasta la fecha otros dos eventos realmente muy destacados, con dos proyecciones–debates. La primera, en la Universidad Di Tella y una más reciente en el Salón Azul de la Facultad de Derecho, emisiones del film que reunieron varios cientos de asistentes a esta película que suma adectos día tras día. Así como en el famoso festival de cine independiente varios artistas respaldaron la emisión del material, durante una de las presentaciones del documental, el bajista “El Polaco” del grupo Los Violadores se acercó  a acompañar a los realizadores del trabajo, en un encuentro celebrado por los asistentes y amantes del rock nacional.

Mostrándose muy generoso en sus respuestas tras cada proyección, el famoso “abogado del rock” destacó la actualidad legal sobre ciertas leyes de drogas que no terminan de estar correctamente resueltas y donde siempre puede haber un problema. Mostrando su lugar de trabajo, pero también rincones de su casa en donde sus perros acaparan protagonismo, “Llamen a Joe” no solo es un excelente film de música nacional, sino también la chance de acceder a una persona que permanece firme en su trabajo defendiendo tanto a famosos artistas, como también a músicos ignotos que reclaman su ayuda en situaciones difíciles y angustiantes. Según anticipó a este medio su director Hernán Siseles, el estreno oficial de esta producción será en agosto, mientras se define si habrá una gran premiere en el cine Gaumont o en el Centro Cultural San Martín. Rockeros, mejor llamen a “Joe” Stefanolo.       

 

Imágenes: Hernán Siseles, Ana Romero / Télam

Fecha de Publicación: 27/07/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El adiós a Luca Prodan
Charly García música Charly García: somos de acá

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Turismo
Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024 Creció el ingreso de divisas por turismo receptivo en 2024

Con 931 millones de dólares acumulados durante enero y la primera quincena de febrero, superó 20,7 p...

Deportes
Facu Díaz Acosta Facundo Díaz Acosta. La cenicienta del Argentina Open ya mira a París 2024

Con apenas 23 años, le dio una gran alegría al tenis nacional consiguiendo el abierto local, triunfo...

Deportes
Estadios del Mundial 2026 Se confirmaron los estadios del Mundial 2026. Habrá un homenaje a nuestro país

La FIFA anunció cuáles serán los estadios donde se jugará el campeonato del mundo que organizan Méxi...

Turismo
ministros de Turismo del Norte Los ministros de Turismo del Norte Argentino analizaron las perspectivas del sector

En Tucumán se reunieron para analizar el actual contexto en el que se desarrolla la actividad y defi...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades