clima-header

Buenos Aires - - Sábado 10 De Diciembre

Home Gente Espectáculos Lino Patalano. Un fabuloso productor que revolucionó la escena artística

Lino Patalano. Un fabuloso productor que revolucionó la escena artística

El realizador ítalo-argentino, recientemente fallecido, con su desembarco en la industria del espectáculo, provocó una fenomenal renovación en la cultura, potenciando a muchísimos artistas.

Espectáculos
Lino Patalano

Hay personajes en la cultura argentina que por su forma de ser y su talento, establecen en sus profesiones un antes y después en todo lo conocido. No todos pueden llegar a ese muy preciado olimpo de consideración, pero quienes lo alcanzan, generalmente arriban a dicho lugar sostenidos en una humildad, educación y valores intachables. Así era Lino Patalano, el fenomenal realizador que inesperadamente falleció a los 76 años en Buenos Aires.   

Su nombre original era Pasquale Cósimo Patalano. Nació en Gaeta, Italia el 21 de abril de 1946 y cinco años más tarde llegó a la Argentina, nacionalizándose al poco tiempo. Aquí a poco de arribado, su primera nomenclatura mutó a Pascualino, para pocos años más tarde aparecer a la consideración general simplemente como “Lino”, entre amigos y toda la gente del mundo cultural.

Un descendiente de italianos llegado al país

Perteneciente a los enormes e icónicos grupos de descendientes de italianos que cruzaron el Atlántico para hacerse un futuro trabajando día y noche en territorio argentino después de la segunda guerra mundial, Patalano jamás olvidó su pasión por el arte y lentamente con esfuerzo construyó una carrera en este país que ahora lo extrañará por su talento, generosidad y amor por la cultura.

A los 23 años, junto a Luis Mottura y María Luz Regás inició sus acciones profesionales comandando el teatro Regina, a mediados de1965. Cinco años más tarde y liberado de la operatividad de esa sala, comenzó como productor central de los café concert “La Gallina Embarazada”, “El Gallo Cojo” y “El Pollito Erótico”, lo cual detonó una gran movida que impactó de lleno en esa época, cambiando inmediatamente los registros de la actuación en vivo con artistas como Enrique Pinti, Carlos Perciavalle, Antonio Gasalla, y Edda Díaz, entre otros.

Lino Patalano, Legrand, Pinti

En aquellos tiempos, la grilla de intérpretes producidos por Patalano incluyó los nombres de artistas muy recordados como Niní Marshall, María Rosa Gallo, Jorge Luz, Osvaldo Pacheco, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, Astor Piazzolla, Norma Aleandro, Amelita Baltar, Atahualpa Yupanqui, Moria Casán y Ricardo Darín.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Lino Patalano (@linopatalano)

Una cartera impactante de artistas locales y extranjeros

Interesado en difundir aquellos elementos de la cultura internacional que impactaban en la sociedad de las más variadas formas, desarrolló emprendimientos que desembocaron en el arribo al país de figuras internacionales como Liza Minnelli, el American Ballet Theatre, Shirley McLaine, el Ballet Nacional de España, Alessandra Ferri, Natalia Makarova y la actriz y cantante Liza Minelli.

Demostrando que el mundo musical lo seducía, en su momento representó al cantautor Facundo Cabral; generándole gran cantidad de presentaciones dentro y fuera del país, rompiendo records de recaudación por aquellos tiempos donde los shows no tenían la infraestructura que conocemos ahora. Los espectáculos mostraban a Patalano capaz de instalar muchas presentaciones de alto nivel en varios sitios del país simultáneamente, lo que habla a las claras sobre sus cautivantes ideas para organizarlos.

Tres hechos puntuales marcaron el destino del talentoso productor enfocado en diferentes conceptos. Por un lado su relación como manager, productor y socio del primer bailarín Julio Bocca, después su decisión de regentear el Teatro Maipo y finalmente la certera y valiosa determinación de desempeñarse como productor, manager y socio del conjunto Les Luthiers.

Los efectos de su trabajo en Julio Bocca

Hasta 1986, la carrera del bailarín transitaba una incómoda estabilización sin grandes novedades en los desafíos, momento donde la unión de Patalano con el talentoso artista de la danza, generó una sinergia lo suficientemente poderosa para transformarlo de primera estrella del país a un artista internacional top, algo que pudo comprobarse cuando en 1995 se estrenó el espectáculo "Julio Bocca y el Ballet Argentino" en una gran sala de New York.

Entre los primeros cambios implementados y aquella evolución interpretativa del danzarín, Bocca pasó de actuar en salas de 3500 asistentes, a desarrollar espectáculos en el estadio Luna Park con concurrencias superiores a los 7000 espectadores. Proponiendo programas más contemporáneos, nuevas propuestas de baile y un sinfín de detalles seductores, la exitosa carrera de Julio Bocca cobró un impulso suficiente para convertirse no solo en el número 1 de Argentina, sino también uno de los cinco bailarines top en todo el mundo.

Yendo del teatro a los estadios

Su capacidad para aplicar sus ideas, llevó a Patalano a proponer para el espectáculo “Fin de milenio” que la dupla Julio Bocca – Eleonora Cassano bailase en Ushuaia, minutos antes que comenzase el año 2000, un show que fue visto por 6 millones de televidentes. Además de producir la despedida del bailarìn en la avenida 9 de Julio en el 2007, Pasquale Patalano asumió un trabajo muy similar con la bella primera bailarina Eleonara Cassano desarrollando espectáculos relacionados con otros estilos musicales.

A mediados de los ‘90s, tras la partida del anterior manager y productor Chiche Aisenberg, Pasquale Patalano aceptó convertirse en el manager, productor y también socio comercial del famoso “conjunto de  instrumentos informales Les Luthiers”. Aplicando sus ideas al grupo, estos artistas en una breve fracción de tiempo dejaron de actuar en el teatro Coliseo para instalarse durante un extenso período de tiempo todos los años en el amplio Gran Rex.

Desdoblando esfuerzos entre Argentina y España

Paralelo a la consagración en plena avenida Corrientes, el siguiente paso desarrollado fue la presentación de cada espectáculo en España, lugar donde siempre interpretaban el anterior show que habían realizado en Argentina, lo cual obligaba a los artistas a tener muy bien aprendido ambos eventos sin descuidar nada de los mismos. La masividad del conjunto cobró otro contexto, cuando en una de sus recordadas tournées veraniegas, aceptaron participar como uno de los números principales del famoso festival de Cosquín, venciendo prejuicios y logrando la aceptación de todo el público en general.

En 1994, Pasquale Patalano aceptó hacerse cargo del Teatro Maipo en todos sus aspectos, conocida sala que adquirió a un valor importante convirtiéndola en un complejo con el plafón principal en planta baja y dos salas pequeñas en los pisos superiores, adicionando al edificio un sensual restaurant y nuevos sectores de producción.

En esta sala principal durante los últimos años se pudieron apreciar obras como “La vida a palos”, con Imanol Arias, y “Escenas de la vida conyugal" con Ricardo Darín y Andrea Pietra.

Una innovadora reformulación de conceptos y personajes

En este teatro, con el cruce de milenios, llegaron a presentarse artistas que jamás alguien se hubiese imaginado en ese ámbito como Rata Blanca, sin olvidar que fue la persona que convenció a Jorge Lanata de concretar su primera y única revista teatral con la compañía del grupo Miranda y la vedette Jimena Capristo. En ese cálido sitio, recibiendo el respaldo del público, el prestigioso periodista aprendió los conceptos para desarrollar su nueva función de “standapero”, yeite histriónico que luego el comunicador trasladó a sus apariciones domingueras en la televisión abierta con el exitoso programa “PPT” (Periodismo Para Todos).

Pasquale Patalano antes de asumir como dueño y director de la sala de la calle Esmeralda, ya había desarrollado su efectivo oficio gerencial y de coordinación en los hoteles Bauen y Libertador, amén de programar la grilla de shows en la sala “La Capilla”, icónico sitio donde presentaron shows teatrales y musicales con los más importantes actores de nuestra naciòn, entre ellos varios músicos y cantantes extranjeros.

Destacada labor en la costa atlántica

En sus últimas realizaciones como productor, puede citarse indudablemente el haber traído a Mikhail Baryshnikov, para que el legendario bailarín internacional desarrollase la obra “Letter to a man”. Incansable trabajador, en el 2009 se hizo cargo del Radio Roxy City Mar del Plata, programando su grilla anual, mientras se encargaba de llevar a España a conocidos intérpretes que habían estrenado obras antes en la sala del Maipo.

A mediados de 2011 recibió el premio Konex como “productor de la década” y tras su partida física, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lo despidió como "un emblema de la cultura" de la ciudad, agradeciéndole por todo lo que hizo por la capital de Argentina. Con su pasión italiana a más no poder, su calidez e inagotable afecto ante cualquiera que se le acercase, desplegó amor y talento en fantásticas proporciones en cada acto o instante de su existencia.

El productor a fines de agosto se había operado de la cadera, por un problema que lo tenía a maltraer en las últimas temporadas, impidiéndole desarrollar a pleno su trabajo en todos sus proyectos, sin olvidar sus lapsos de descanso en su espectacular quinta de Moreno, en la que recibía a amigos, familiares, artistas y periodistas como gran anfitrión. El sábado 10 de septiembre en horas de la madrugada, Patalano fue trasladado de urgencia al sanatorio Otamendi a raíz de una fuerte descompensación, pero al llegar a dicho nosocomio en la zona de Recoleta, quienes lo atendieron no pudieron reanimarlo ante una insuficiencia cardíaca que provocó esa mañana su sorpresivo fallecimiento.            

Durante el fin de semana, tras esa triste novedad, el Teatro Maipo permaneció cerrado en señal de duelo, ocasión en que el cuerpo del famoso productor fue velado en la zona principal. Al día siguiente, tal como había indicado a su grupo de contacto, finalmente fue despedido en la Chacarita para ser cremado, tal el deseo del realizador previendo su desenlace en algún momento.

 

Imágenes: Télam

Fecha de Publicación: 29/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fundacion Julio Bocca Julio Bocca y la Gran Gala por los niños
Escalandrum Elena Roger y el grupo Escalandrum tocan en Buenos Aires en homenaje a Piazzolla

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Arg vs Paises Bajos Argentina en cuartos de final de Qatar 2022: Una victoria ajustada para renovar la esperan...

El viernes la “Scaloneta” jugará frente a Países Bajos a las 16 horas, un duelo que aparece más duro...

Espectáculos
Famosos en Qatar 2022 Los famosos no se cansan de alentar a la selección argentina en cada mundial

Aunque la cotización del “Dólar Qatar” amenazaba con desalentar la llegada de turistas al campeonato...

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades