clima-header

Buenos Aires - - Martes 09 De Agosto

Home Gente Espectáculos Les Luthiers. El humor inteligente siempre vigente

Les Luthiers. El humor inteligente siempre vigente

Con tres funciones agotadas en el Auditórium de Belgrano, el reconocido conjunto de humor irreverente y lúcido regresó a los shows con un remix de “Viejos hazmerreíres”

Espectáculos

El inquebrantable amor por el humor no tiene adversarios capaces de provocar olvido en aquellos que mantienen una fidelidad inclaudicable con sus héroes artísticos. Está claro que aquellas estructuras creativas gestadas por este grupo de artistas permanecen inoxidables con el paso de las décadas. Luego del inevitable parate generado por las limitaciones para concretar shows con asistencia masiva de espectadores, la vuelta de Les Luthiers era en el análisis, uno de los hechos artísticos más esperados por la audiencia los días 13 y 14 de mayo pasado. Regreso que provocó en cuestión de segundos que de las funciones originales en el Auditórium de Belgrano, todas las expectativas crecieran, y los productores agregaran más funciones en junio para cubrir la demanda existente en la misma sala porteña.

Les Luthiers

Durante los últimos cinco años las drásticas modificaciones que vivenció este prestigioso “conjunto de instrumentos informales”, fueron muchas más que las que sus fanáticos de los comienzos pudiesen esperar. Esa secuencia de partidas o abandonos consensuados dio inicio el 21 de agosto de 2015 con la muerte de Daniel Rabinovich, quien en los últimos años luchó con mucha valentía y entereza con un cáncer cerebral muy dañino. Durante el 2017, después que el grupo argentino recibiese en España la gran distinción “Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”, el pianista y actor Carlos Nuñez Cortés hizo el anuncio irrevocable de retirarse de la banda, luego de cumplir 50 años de actividad. La última alteración en esta formación, se dio durante el inicio de la pandemia, con el fallecimiento el 22 de abril de 2020 de Marcos Mundstock. Una estructura artística como la del “conjunto de instrumentos informales” que vivenció estos cambios en tan poco tiempo, naturalmente podía haberse sentido muy afectada. Sin embargo, siguiendo el dogma del grupo donde lo esencial es aprovechar las obras e interpretarlas con una exacta rigurosidad en tiempo y espacio, los movimientos creativos siguen vigentes y cautivadores.

Les Luthiers

Viejos hazmerreíres en Belgrano

El mecanismo que diseñó este grupo con el respaldo del productor Lino Patalano para dar por iniciada su fase de regreso a los shows, fue comenzar una tournée que comenzó en los primeros meses del año en España. El siguiente paso y como adecuado módulo previo al desembarco en suelo porteño fueron las funciones que la formación concretó los días 29 y 30 de abril en el teatro Coliseo Podestá de La Plata. Ambas fechas en la Ciudad de las Diagonales dejaron muy conformes a los realizadores, situación que planteó un clima favorable para las funciones previstas en Capital Federal, en un sitio donde nunca se habían presentado en los últimos 40 años. La decisión de encarar una versión actualizada de “Viejos hazmerreíres” obedece a la necesidad de realizar un paulatino proceso de adaptación de todos los integrantes tras el fallecimiento de Mundstock, porque aquél show estreno inédito anunciado, "Más tropiezos de Mastropiero", jamás pudo ser interpretado por el inicio de la pandemia.

Les Luthiers

“Viejos hazmerreíres” tiene un esquelo conductor que es la emisión de "Radio Tertulia", una emisora donde los conductores vivirán momentos de incomodidad, desconocimiento y mucha controversia. La apertura con ese dueto de locutores radiales, desnuda el primer acierto del show, situación donde Roberto Antier hace gala de una maestría para cargar el pesadísimo smocking de Marcos Mundstock. Así el evento arranca bien posicionado para dar rienda suelta a flamantes versiones de “Las majas del bergantín”, esa “zarzuela náutica” de inquebrantable efecto risueño y emotivo contexto hispano. Los distintos momentos de la presentación con “Quién mató a Tom McCoffee” (música en serie), “Loas al cuarto de baño” (obra sanitaria) o “Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd” (ten-step), exponen que la calidad de los textos y números musicales tienen una garantía de perdurabilidad donde las nuevas generaciones se divierten tanto o más en vivo, que aquellos legendarios fans que conocen de memoria cada uno de los cuadros que tiene el show en esos 120 minutos. 

Les Luthiers

Beatles del humor inteligente

De todo el complejo esqueleto argumental del show, la creación más reciente de esta gran antología es “Receta Postrera”, un vals culinario interpretado con la “batería de cocina”, instrumento informal conformado por 11 sartenes y 6 ollas. La atractiva  arquitectura actoral de los integrantes, para conformar un equipo de precisión al provocar a cada instante momentos muy desopilantes en la platea, tiene funciones operativas que la escuadra respeta firme a rajatabla. Sus dos integrantes históricos, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, bastonean cada situación pero sin alterar los instantes protagónicos de sus compañeros en escena. Tomás Mayer Wolf deja a cada instante sobre el proscenio su versatilidad histriónica y su calidad en los momentos corales del show, mientras que Horacio Tato Turano aplica toda su gracia para ofrecer el sustento interpretativo que requieren esos cuadros argumentales. Martín O’Connor tiene sobre sus hombros los papeles que encaraba Daniel Rabinovich, llevando a buen puerto esas interpretaciones.

 

 

Está claro que las actuaciones de Maronna y López Puccio son puntales a cada instante, a tono con el guiño emocional que significa ser los caballeros del humor inteligente. Roberto Antier, un afiatado pianista, arreglador y aceitado actor, es sin dudas la gran vedette del recambio en la conocida formación, dirigiendo los momentos donde así el show se lo pide, dando esa cuota de picardía que los cuadros reclaman para llegar al clima deseado. Sobre el final su articulación de las míticas frases de Marcos Mundstock llevan a la audiencia a un firme y conmovedor climax, especialmente cuando menciona a Johan Sebastián Mastropiero, a esta altura el virtual ícono creativo de un humor excelente de principio a fin.

Les Luthiers

El actual show “Viejos Hazmerreíres” en el nuevo milenio, tiene su glorioso desenlace. Ellos son la inolvidable y pegadiza “Cumbia Epistemológica”, donde toda la filosofía mundial en entrecruza con las picardías sensuales, “Pepper Clemens sent the messenger, nevertheless the reverend left the herd”, el tramo donde el sexteto tributa sus mejores pasajes musicales como intérpretes, para concluir con esa mítica presentación de “Los jóvenes de hoy en día”, donde mancomunan la graciosa prédica por una equilibrada existencia sexual con una partitura que se adelantó al trap varias décadas. Les Luthiers, sentenciados por un conocido periodista como los “Beatles del humor inteligente”, están nuevamente en escena y apreciar lo que muestran a cada paso, es una inevitable obligación para seguir confiando en que la mejor manera para reconocer nuestros aciertos y errores es desde esa lectura. Dos nuevas funciones los días 10 y 12 de junio en el Auditórium de Belgrano es la nueva chance de disfrutar del grupo con más de 50 años de carrera e incontables éxitos.  

Les Luthiers

Imágenes: Agencia SMW - Productora Lino Patalano

Fecha de Publicación: 02/06/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Marcos Mundstock Que siga Les Luthiers

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

Arte y Literatura
semana negra 2022 Semana Negra de Gijón: dos escritores argentinos fueron galardonados

Los autores argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri fueron premiados en el festival literario...

Arte y Literatura
Caso Breccia Caso Breccia. La tragedia de la historieta argentina

La excepcional muestra de Alberto Breccia en el renovado Centro Cultural Borges, con la piezas recup...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades