Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Leonora Balcarce. “La ficción de aire está casi desapareciendo”

La intérprete de televisión protagoniza la obra “No te vayas con amor o sin él” de Norman Briski junto a Lucila Mangone, dirigida por Romina Richi. Horas antes del estreno, la actriz compartió su presente.

Con visible entusiasmo y alegría ante un nuevo proyecto profesional, Leonora Balcarce se muestra vital y feliz en los acelerados tiempos que corren. En las próximas horas estrenará en el Teatro La Plaza junto a su colega Lucila Mangone, la obra “No te vayas con amor o sin él”, pieza del dramaturgo Norman Briski, bajo la dirección de Romina Richi. Mientras las primeras funciones servirán para ajustar detalles, no pierde pisada de lo que ha de ocurrir en pocas semanas cuando se estrene la película “Ven a mi casa esta Navidad”, la ópera prima de Sabrina Campos.

¿Cómo describirías tu presente profesional?


LB: Excelente, muy bien, me encuentra por estrenar esta obra, de Norman Briski, dirigida por Romina Richi. Estamos haciendo un texto muy difícil, tiene muchos toques de absurdo, con una crítica social muy importante, hablando del capitalismo y la lucha de poderes. Creo que una de las mejores cosas que te pueden pasar es trabajar con amigos, que tu amiga dirija y dirija muy bien, así que por eso inicialmente te decía “excelente”.

En el 2021 habías hecho la película “Las chinas” de Richi, ¿no?

LB: Sí, fue lo primero que hice con ella como directora, en realidad ocurrió a fines del 2020. Eso ocurrió en el primer año con todo este problema sanitario, ese trabajo constituyó su tesis como egresada en el Teatro Colón, porque ella estudió para ser régisseur (directora de ópera), esa fue su tesis e hicimos esto con Julieta Cardinali, Dolores Fonzi y un gran equipo técnico. Me tocó participar en uno de los actos que tiene la película, el film está dividido en varios actos, me tocó hacer un personaje que es mujer-hombre u hombre-mujer, o sea, una mujer transicionando a hombre.

Lo último que hiciste en teatro fue “Brujas”. ¿Cómo lo recordás?

LB: Sí, con Romi, en el 2019. Estuvo bueno hacer “Brujas”, ahora están haciendo la versión con las actrices originales, pero me encantó. Fue una obra que en su momento fue un éxito, una pieza clásica de teatro comercial, que tiene una historia muy interesante, porque fue una de las primeras obras solo con mujeres que hablaban de esos conflictos.

La tevé en oferta

¿Cómo es tu relación con la televisión? Lo último que hiciste fue la comedia “100 días para enamorarse” en Telefé.

LB: Tengo una buena relación con la tv, como todo. Si te toca un buen personaje, podés hacer algo interesante, lo que tiene la televisión es que hay que poseer muchísimo oficio, porque existe muy poco tiempo para resolver todo, la tv tiene un ritmo muy diferente, entonces lo hiciste, ya está, pasó. En el cine obviamente tenés mucho más ensayo, hay otro tiempo de preparación para cada escena, en el teatro tenés todo el tiempo la reivindicación de la función en vivo, eso es excelente.

 

¿La televisión le sigue ofreciendo a los intérpretes un espacio para trabajar o se convirtió en un lugar árido bastante inexpugnable?

LB: Hay ficción de otras maneras. Hay un montón de plataformas. Creo que se abrió muchísimo el panorama, también para otros lugares, otros países. Creo que hay muchísima más oferta, vienen a filmar mucho a la Argentina porque los costos deben ser más baratos hoy en día, siento que se empezó a abrir el tema de la tv con otros contenidos, otros formatos, series, determinada cantidad de capítulos. Un poco como que la ficción de aire casi medio que está desapareciendo, a diferencia de otras veces que había cuatro ficciones al aire en el mismo horario, eso ahora no sucede, pero sí hay opciones con todas las plataformas y lo que hay que generar de contenidos para las mismas.