clima-header

Buenos Aires - - Jueves 11 De Agosto

Home Gente Espectáculos Leonora Balcarce. “La ficción de aire está casi desapareciendo”

Leonora Balcarce. “La ficción de aire está casi desapareciendo”

La intérprete de televisión protagoniza la obra “No te vayas con amor o sin él” de Norman Briski junto a Lucila Mangone, dirigida por Romina Richi. Horas antes del estreno, la actriz compartió su presente.

Espectáculos
Leonora Balcarce

Con visible entusiasmo y alegría ante un nuevo proyecto profesional, Leonora Balcarce se muestra vital y feliz en los acelerados tiempos que corren. En las próximas horas estrenará en el Teatro La Plaza junto a su colega Lucila Mangone, la obra “No te vayas con amor o sin él”, pieza del dramaturgo Norman Briski, bajo la dirección de Romina Richi. Mientras las primeras funciones servirán para ajustar detalles, no pierde pisada de lo que ha de ocurrir en pocas semanas cuando se estrene la película “Ven a mi casa esta Navidad”, la ópera prima de Sabrina Campos.

Leonora Balcarce

¿Cómo describirías tu presente profesional?


LB: Excelente, muy bien, me encuentra por estrenar esta obra, de Norman Briski, dirigida por Romina Richi. Estamos haciendo un texto muy difícil, tiene muchos toques de absurdo, con una crítica social muy importante, hablando del capitalismo y la lucha de poderes. Creo que una de las mejores cosas que te pueden pasar es trabajar con amigos, que tu amiga dirija y dirija muy bien, así que por eso inicialmente te decía “excelente”.

Leonora Balcarce

En el 2021 habías hecho la película “Las chinas” de Richi, ¿no?

LB: Sí, fue lo primero que hice con ella como directora, en realidad ocurrió a fines del 2020. Eso ocurrió en el primer año con todo este problema sanitario, ese trabajo constituyó su tesis como egresada en el Teatro Colón, porque ella estudió para ser régisseur (directora de ópera), esa fue su tesis e hicimos esto con Julieta Cardinali, Dolores Fonzi y un gran equipo técnico. Me tocó participar en uno de los actos que tiene la película, el film está dividido en varios actos, me tocó hacer un personaje que es mujer-hombre u hombre-mujer, o sea, una mujer transicionando a hombre.

Lo último que hiciste en teatro fue “Brujas”. ¿Cómo lo recordás?

LB: Sí, con Romi, en el 2019. Estuvo bueno hacer “Brujas”, ahora están haciendo la versión con las actrices originales, pero me encantó. Fue una obra que en su momento fue un éxito, una pieza clásica de teatro comercial, que tiene una historia muy interesante, porque fue una de las primeras obras solo con mujeres que hablaban de esos conflictos.

Brujas

La tevé en oferta

¿Cómo es tu relación con la televisión? Lo último que hiciste fue la comedia “100 días para enamorarse” en Telefé.

LB: Tengo una buena relación con la tv, como todo. Si te toca un buen personaje, podés hacer algo interesante, lo que tiene la televisión es que hay que poseer muchísimo oficio, porque existe muy poco tiempo para resolver todo, la tv tiene un ritmo muy diferente, entonces lo hiciste, ya está, pasó. En el cine obviamente tenés mucho más ensayo, hay otro tiempo de preparación para cada escena, en el teatro tenés todo el tiempo la reivindicación de la función en vivo, eso es excelente.

 

¿La televisión le sigue ofreciendo a los intérpretes un espacio para trabajar o se convirtió en un lugar árido bastante inexpugnable?

LB: Hay ficción de otras maneras. Hay un montón de plataformas. Creo que se abrió muchísimo el panorama, también para otros lugares, otros países. Creo que hay muchísima más oferta, vienen a filmar mucho a la Argentina porque los costos deben ser más baratos hoy en día, siento que se empezó a abrir el tema de la tv con otros contenidos, otros formatos, series, determinada cantidad de capítulos. Un poco como que la ficción de aire casi medio que está desapareciendo, a diferencia de otras veces que había cuatro ficciones al aire en el mismo horario, eso ahora no sucede, pero sí hay opciones con todas las plataformas y lo que hay que generar de contenidos para las mismas.

Leonora Balcarce

¿Tuviste ofertas de estas plataformas televisivas?


LB: Sí, he hecho algunas series, participaciones. Vinieron un par de años tranquilos la verdad desde la pandemia, pero bueno, hay de todo. A mí me gustan las plataformas, veo series, hay muchísimas cosas buenísimas, me seduce. Hay muchas productoras generando cosas interesantísimas. Está bueno ver cierta cantidad de capítulos, me gusta. Ahora vos podés decidir en qué momento vas a ver esos programas, también las cosas de aire con las plataformas y las formas de cable que hay, que llegan a la casa de uno, disponés de repeticiones o rebobinados de los ciclos en el aire.

¿Ven a mi casa esta Navidad?

¿Cómo es tu agenda para lo que resta de este segundo semestre?

Leonora Balcarce: Por ahora tengo la obra de Romina, después tengo el estreno de una película que hice el año pasado, que se llama “Ven a mi casa esta Navidad”. Es una ópera-prima de Sabrina Campos, que recién hace unos días terminó de hacerle el color y el sonido final. Ahí en esa película hago una mujer de mi edad que va a pasar Navidad a la casa de la familia política de su hermano, es soltera, la acaban de echar del trabajo. Es sobre la mirada de ella acerca de como los otros la ven, pasa una Navidad sola, sin pareja, todavía no tiene hijos. Ella tiene una vida en la que está contenta, pero se empieza a cuestionar las cosas, por como todos los demás hacen esos comentarios y cosas, con respecto a como debería ser su vida por la edad que tiene. Es un poco la mirada de la sociedad, con la mujer en cierto momento de su vida. Tal vez no es con maldad ni nada, pero aparecen esos mandatos de como deber ser algo, como debe ser una mujer a cierta edad y las características de su vida.

+ info No te vayas con amor o sin él”

Paseo La Plaza - Av. Corrientes 1660. CABA

Paseolaplaza.com.ar

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de No te vayas con amor o sin el de Norman Briski (@notevayasconamorosinel)

 

Imágenes: Agencia Raquel Flotta / Agencia Alejandro Vanelli / Alejandro Santa Cruz / Télam

Fecha de Publicación: 04/08/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Jorge Marrale Jorge Marrale. “Para interpretar a Carrascosa necesité saber que era inocente”
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

Arte y Literatura
semana negra 2022 Semana Negra de Gijón: dos escritores argentinos fueron galardonados

Los autores argentinos Nicolás Ferraro y Marcelo Guerrieri fueron premiados en el festival literario...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades