Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Las Reinas. El absurdo del Poder

“Las Reinas” es una desopilante y absurda comedia que lleva tres temporadas de funciones agotadas. Entrevistamos a sus autoras, directoras y actrices, Lucía Maciel y Paula Grinszpan.

Dos reinas se pelean en la Calle Corrientes. Y entre canciones y monólogos delirantes hablan de situaciones bastantes cercanas por más que el reino parezca de mazapán. Diana y Daiana son Lucía Maciel y Paula Grinszpan, aquellas monarcas de “Las Reinas” que sucumben a los cantos del mercadeo y asesores internacionales luego de la pérdida de un ticket. Esta pieza dislocada estrenada en 2022 ha realizado temporada en Mar del Plata, salió de gira a las capitales más importantes del país y debutó en Madrid. Nada mal para unas coronas al borde del ataque de nervios.  

“Las Reinas es un espectáculo que nace desde algo muy lúdico, del deseo de actuar en dupla. Nos encontramos con que la obra resuena con muchos temas que son muy universales como la idea del poder, de heredar un reinado, de estar en lugares de poder y no tener herramientas para gestionar. Y esto resuena en todos los contextos y momentos de la historia”, contestan vía correo Lucía y Paula, a coro. En la obra, ellas relatan un partido de fútbol entre siervos y señores feudales, al instante siguiente cuentan un cuento de hadas con acento español, cantan una cumbia, o se agitan juntas coreando una canción de rock. “Las Reinas” propone situaciones delirantes en las que se cruzan elementos reales con elementos fantasiosos y, como en los musicales más clásicos de Broadway, hacen uso de la música en vivo para avanzar en la narración.

Periodista: ¿Cómo surge asociar lo musical a “Las Reinas”?

Lucía Maciel y Paula Grinszpan: A nosotras nos gusta mucho la música, no necesariamente el musical en sí. De hecho, nosotras no pensamos las obras como musicales, sino como obras que tienen música. Es algo que nos atraviesa en lo personal a cada una, y también que tiene que ver con nuestra formación que está muy relacionada a  lo sonoro, a los acentos, a las melodías, a las formas musicales en términos de encontrar paisajes y zonas de juego, y de conectar con nuestra sensibilidad.

Pilares de Nora

P: Esta es su segunda experiencia en la dirección y actuación, ¿cómo describirían la química entre ustedes? ¿Y qué lugar ocupa el humor? 

Lucía Maciel y Paula Grinszpan: Esta es nuestra segunda experiencia como directoras y dramaturgas, pero nosotras nos conocemos de la escuela de Nora Moseinco, y ya habíamos trabajado juntas como actrices de “La Pilarcita” de María Marull. En la escuela de Nora aprendimos una misma forma de observar el trabajo, y sobre todo, nos reímos de las mismas cosas. Entonces el trabajo se nos aparece de manera muy fluída el humor.

Trabajamos desde la improvisación y la musicalidad, nos interesa el trabajo desde lo sonoro y lo lúdico y no desde la temática, que es algo que se nos termina de revelar, por lo general, con el estreno de la obra.

“Estas reinas podrían ser argentinas”

P:¿Estas reinas déspotas, poco instruídas y tiranas podrían ser argentinas?

Lucía Maciel y Paula Grinszpan: Nos gusta pensar el absurdo como una forma también de observar lo cotidiano, y lo ridículo, que puede volverse el comportamiento humano. Pensándolo de esta manera, estas reinas podrían ser argentinas, o de cualquier lugar, del mundo, porque en la mayoría de los ámbitos suelen aparecer escalas y estructuras de poder con las mismas características.

P: ¿Les parece?

Lucía Maciel y Paula Grinszpan: Bien, hay algo también de la situación actual que resuena mucho con la temática de la obra, pero lo más curioso es que no nace de una idea de necesariamente hablar de esta coyuntura en particular. Pero bueno, que lo interesante es que a veces cuando uno conecta con su creatividad y termina encontrando zonas, o temas, que aparecen de una forma como más tangencial.

+ Info

“Las Reinas” de y con Lucía Maciel y Paula Grinszpan

Músico: Miguel Canevari

Funciones: 9 de junio 18 hs / 21 de julio 18 hs / 18 de agosto 19 hs

Teatro Astros. Avenida Corrientes 748. Entradauno.com y boletería

 

Imagen: Prensa Las Reinas

Rating: 4.50/5.