clima-header

Buenos Aires - - Martes 03 De Agosto

Home Gente Espectáculos La Serie de Papel

La Serie de Papel

"La Casa de Papel" es un exitazo, y no vamos a discutir qué es ser exitoso. Hasta ahí, todo bien.

Espectáculos

Sobre gustos no hay nada escrito (decía la vieja chupándose los mocos), y qué bueno que haya pluralidad de caminos a recorrer, porque la variedad también hace a la exploración y creatividad, y saben qué? La variedad nos renueva y la renovación hace bien.

"La Casa de Papeles un exitazo, y no vamos a discutir qué es ser exitoso. La cosa es que la vio y disfrutó mucha gente. Hasta ahí, todo bien; el asunto es que las situaciones son tan poco creíbles, los personajes tan tontos y los diálogos tan artificiales, que amerita tratar de entender qué es lo que gustó tanto.

Los gustos se pueden discutir y difícilmente alguien pueda tener la razón, pero cuando se trata de analizar un relato, hay herramientas y criterios que nos dan la posibilidad de conocer y evaluar su calidad.

Desde el guión, la idea original es seductora: "el gran robo del siglo" siempre ha funcionado, y hay detalles que lo hacen diferente. Ahora, ya de arranque se hace difícil creer que una mente tan brillante (como la que nos presentan del organizador del atraco) puede armar una banda con personajes de esos que "los mandás a espiar y mueven la rama", porque así funcionan; como diría mi abuela "a cada paso una cagada".

Y esa misma liviandad de tratamiento se siente en la poca credibilidad al ver las relaciones de parejas y en los diálogos (notable, y para mal, teniendo en cuenta que son cosas que se resuelven con más trabajo de guión). Y ni hablar de los tiroteos. Ni en las series de los años 70 pifiaban tantos tiros!

Pero como solemos decir: las series y las películas son productos hechos para consumir, y ahí, ésta, es un acierto mayúsculo. Si bien dividió como pocas las aguas entre los fans y los detractores, nadie podría discutir que desde hace tiempo es materia de charla y hasta se habla de que van a sumar una tercera temporada. Si se la hizo para facturar y se puede facturar más, porque no?

No es un policial, tampoco una comedia. La hubiera definido como tonta o inocente, pero escuché una palabra que me clarificó todo... infantil. Creo que "La Casa..." es una serie infantil y quizás esa sea la razón del éxito, porque a fin de cuentas, todos seguimos disfrutando de esas cosas básicas que nos hacían felices de niños.

Fecha de Publicación: 19/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: jpduran 01 junio, 2018

A me parecio entretenida, y creo que esa es la idea, entretenernos un rato.

default
Por: Fabian 03 junio, 2018

En respuesta a

Si, ser entretenida es su gran merito, y el objetivo principal cumplido, pero a la hora de analizarla tratamos ir mas allá y entender su éxito, destacando sus logros y marcando sus limitaciones.

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades