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La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowMatch – La Academia”, formato que viene acumulando problemas en cada emisión, mientras su responsable no da créditos a las desventuras que transita.

Espectáculos
Marcelo Tinelli

Es muy probable que en algún momento ubicado en las oficinas de “LaFlia” allí en la zona de Don Torcuato, lugar donde antes funcionaban los míticos Estudios Baires donde se filmaron numerosos largometrajes argentinos, haya mirado al cielo para preguntarse los motivos de tanta adversidad y conflictos a nivel profesional. Intentando desde todas sus estructuras revertir lo que en teoría es lejos el peor año de toda su trayectoria televisiva, el empresario esquelino bolivarense Marcelo Hugo Tinelli está viviendo un enorme calvario que no parece tener fin. Si su preocupación principal era cambiar la floja respuesta que su programa viene consiguiendo desde el 17 de mayo, una estructura que fue anunciada con bombos y platillos como “renovada”, lo cierto es que su esperada vuelta a la TV abierta es lisa y llanamente un estruendoso, descomunal y muy previsible fracaso con un ciclo que a esta altura de las circunstancias necesitaba una renovación, cambio que sus productores y él todo el tiempo se niegan a ejecutar como si fuese traicionar algún juramento secreto de una cofradía siciliana.

Después de haber sido derrotado la totalidad de las noches en el horario de las 21 horas, compitiendo contra la divertida y carismática novela turca “Doctor Milagro”, una ficción que muestra a su protagonista debatiéndose entre el autismo y la brillantez de todos sus análisis clínicos en el hospital donde se desempeña, “ShowMatch” sufrió las decisiones de la gerencia artística que decidió colocar a las 21 horas el retorno de un clásico de Guido Kaczka, pero con premios suculentos en dinero para levantar la medición a pura fuerza de billetera. En algún rincón de la productora “LaFlia” habrán imaginado que moviendo en la mitad de las vacaciones de invierno al bloque de las 22 horas, compitiendo contra “La Voz Argentina”, se abrirían las oportunidades de mejorar la medición, establecer una cabecera de playa operativa e iniciar un reposicionamiento de un formato que, a juzgar por la floja respuesta del público, tiene realmente demasiado presupuesto invertido en este ciclo y una dotación de personal involucrado que supera lejos la apuesta artística en pantalla.

ShowMatch-horario

Acompañado por una exitosa dupla de productores que en el pasado fueron estratégicos y voluntariosos socios para un formato que respondía bien, ahora su gran equipo generador de proyectos viene incurriendo en catástrofes operativas que cada vez lo dejan expuesto en pantalla sin ninguna clase de contención o airbag operativo, lo que le está provocando a cada instante tener que salir a defenderse desde las redes sociales incurriendo en teorías de dudosa credibilidad. El último escopetazo a las incubadoras fue la absurda decisión de permitirle cantar a Sofía Jiménez, una insulsa modelito que intenta hacerse un lugar en la pantalla chica a como de lugar pase lo que pase, situación que devino primero en el horror de oír a una intérprete tan desabrida como falta de afinación. Lo peor ocurrió casualmente mientras la ex-pareja de Guillermo López, Juan Martín del Potro y sigue la lista, cantó en vivo acompañada por dos ejecutantes mientras detrás aparecían fotos de icónicas mujeres de la historia mundial, imágenes que acompañaban una canción bastante olvidable.

Lo cierto es que en ese videoclip, alguien decidió incluir la imagen de la recordada joven Ana Frank, cuyo diario de memorias reflejó la opresión nazi en Europa y los detalles más trágicos del exterminio que los alemanes hicieron de distintas comunidades ubicadas allí en el viejo continente, una foto que no pegaba ni con cemento de contacto en un clip donde las mujeres tenían otra vinculación entre sí. Desde las redes sociales y después en varias manifestaciones ante medios audiovisuales, los responsables del “Centro Ana Frank “no titubearon en calificar la utilización de esa imagen mientras cantaba esa insulsa modelo, como una “brutal banalización del Holocausto”, circunstancia que explotó como barril de pólvora en distintos ámbitos noticiosos. Lo puntual es que tanto la productora del ciclo, su conductor y naturalmente la ex-animadora ahora convertida en cantante, no solo tuvieron que transmitir sus disculpas a la comunidad judía, sino hacerse presentes en ese lugar con la finalidad de iniciar algunas acciones tendientes a revertir el bochorno acontecido.

Si ya el asunto de las mediciones estaba aceptado como consecuencia de una pantalla que se transformó por la pandemia, este incidente y las consecuencias posteriores llevaron al animador a reunirse con sus productores y levantarlos en peso por el mamarracho en que incurrieron durante la ronda de canto en esta “Locademia de Televisión”. Malhumorado a más no poder por las pésimas cifras que “ShowMatch” viene consiguiendo a pocos meses de haber iniciado sus emisiones, el empresario que también se desempeña en la actualidad como presidente del club deportivo San Lorenzo de Almagro, no dudó en fustigar a esta dupla de realizadores (Hope – Prada), quienes junto a su líder han subestimado de manera vergonzosa a la audiencia, ofreciendo un refrito televisivo que los habituales espectadores de la actual pantalla chica han rechazado en todos sus formatos, horarios e involucrados.

Productora LaFlia

Si el programa no se transmitía durante los días en que jugaba la selección argentina de fútbol la “Copa América” en territorio brasileño, para no dañar las mediciones frente a un contexto deportivo que acaparaba en la Tv Pública muy buenos guarismos de audiencia, lo cierto es que ahora a las 22:00 horas todo parece confirmar que tal vez deba suspender su emisión frente a los encuentros de fútbol que protagonizan equipos de nuestro país, ya que además de competir contra el reality de Viacom-Telefé conducido por Marley en la franja más dura, la poca cifra de rating de “ShowMatch” se escurre en el habitual partido que juegan los equipos más populares del torneo cuya Liga Profesional preside no sin enormes polémicas, escándalos y conflictos. El martes pasado “ShowMatch” consiguió el número más bajo en la historia del ciclo, con apenas 6.7 de rating, mientras para felicidad del empresario esquelino bolivarense, los titulares de San Lorenzo le ganaban a la tercera de Boca, equipo de juveniles que tuvo que concretar tres partidos contra planteles de la primera división en menos de siete días. Ese número apenas si levantó unas décimas, en el momento que River la ganaba a Lanas, momento donde “La Academia” apenas si llevaba la aguja de televisores sintonizados a solo 7.2 de rating, pobrísimo y patético número.

Ya sin la pasión deportiva ubicado en el mismo y renovado horario de “ShowMatch”, los problemas continuaron, pues a pesar de haber recibido 8.5 de medición el jueves de esta nueva temporada de “Los 8 Escalones del Millón”, Tinelli y su bizarra comparsa outlet en la franja prime-time apenas si pudieron mantener los 8 puntos con más sufrimiento que los titulares del “Ciclón” cuando en la Bombonera los pibes buscaron la gran remontada heroica. Agregando un drama a lo ocurrido en esa semana donde el fútbol local puso la nota de tensión, al no reprogramarse el partido Boca-San Lorenzo que hubiese permitido a los locales poner al equipo titular para ese match después de la cuarentena forzosa tras su estadía en Brasil, quedó confirmado que en el teléfono de Marcelo Tinelli y sus redes, llegaron una serie de amenazas de muerte, vinculadas con la negativa de acceder a todos los pedidos del presidente Jorge Ameal, titular del equipo Xeneize. Para agregar todavía más carbón a una locomotora sin control que se aproxima a una muralla de hierro, todos los medios se hicieron eco de una denuncia de plagio que sobrevuela sobre el programa “Súper Súper”, formato de entretenimiento producido por “LaFlia” que conduce a la tarde José María Listorti con pésimos números de audiencia.

Sin poder ocultar el incesante malestar que le provocan los problemas de tono deportivo, las mediocres mediciones de su ciclo de tv y otros problemas de su vida profesional, una situación donde la añeja emisora del barrio de Constitución no oculta la posibilidad de no utilizar sus servicios el año que viene y poner “100 Argentinos Dicen” en ese horario, las reacciones de su equipo de productores fue aceptar que el programa mide poco, “pero que harán lo posible para remontarlo poniendo lo que sea para tal objetivo”, tal las llamativas expresiones de su dupla de realizadores. Los artistas Rodrigo Tapari, Ariel Puchetta, La Chips, Lionel Ferro, Yanina Latorre y Cinthia Fernández se incorporarían para participar del programa, casualmente cuando en pocos días el ciclo anuncia que llegará el “baile del caño”, uno de los puntos más gancheros que puede tener la competencia. Desanimado y sin poder brindar respuestas apropiadas, que incluyan aceptar que la audiencia se hartó de un formato oxidado y devaluado, Marcelo Hugo Tinelli deambula errático como aquellos patitos de los juegos de diversiones donde reciben disparos de una escopeta, cambiando la dirección pero sin poder evitar los impactos que una y otra vez golpean hasta voltear una figura que no parece tener un plan milagroso para el peor año profesional de toda su vida.

ShowMatch2

Imágenes: El Trece / Redes ShowMatch / La Flia

Fecha de Publicación: 01/08/2021

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