clima-header

Buenos Aires - - Viernes 21 De Enero

Home Gente Espectáculos La mejor actriz argentina

La mejor actriz argentina

Todo lo que hace le sale maravilloso. Y es creíble en todos los géneros. Además, fue guionista y directora. Es, para mi, la mejor actriz argentina.

Espectáculos
Mejor-actriz

Todavía la recuerdo en el escenario de los premios Oscar (1986), cuando le tocó anunciar nada más ni nada menos que su película "La historia oficial" (con Héctor Alterio, dirigidos por Luis Puenzo) era la ganadora. Norma Aleandro es la mejor actriz argentina. Y hay muchas grandes actrices en nuestra historia. Si será grande, que es la única argentina que presentó un Oscar en la vida.

Los grandes maestros como Lito Cruz y más allá, Lee Strasberg, Stanislavsky y Grotovsky (sí, esos que parodiaba el gran "Negro" Olmedo), sostienen que un actor es superior cuando se le cree todo lo que hace y en distintos géneros. A Norma Aleandro le creo cuando hace drama, comedia, vida. De rica, de pobre, judía, católica, mala, buena. Le creo todo. Hasta cuando leyó el tarjetón que decía "La historia oficial" como ganadora y antes de decirlo dijo "Oh my God" en vez de "Oh, Dios".

La historia dice que fue la primera actriz argentina en estar nominada al Oscar como mejor actriz (1989, "Gaby: una historia verdadera"). Y que ganó ese premio en el Festival de Cannes (Francia), que es el segundo más importante del mundo. Aunque el mundo del cine lo prefiere al festival de EEUU. También en los prestigiosos "San Sebastián" y "La Habana". Ninguna otra actriz argentina tiene tantos premios de valor.

Y ¿qué te puedo contar que no sepas de la mejor actriz argentina? Es hija de actores y la hermana menor de otra grande: María Vaner. Estuvo casada con otro "peso pesado": Oscar Ferrigno. Padre de Oscar Ferrigno hijo, destacado artista también. Debutó a los 9 en teatro. Hizo radio. Teatro independiente. Cine. Es guionista y Directora.

Actuó en "La fiaca", "El amor tiene cara de mujer", "Cosa juzgada", "No toquen a la nena", "Cien veces no debo", "El hijo de la novia" (Premio Konex de Brillante). Y te nombro solo las más recordadas, porque actuó en decenas de éxitos de televisión y teatro.

En el 75 se tuvo que ir del país, amenazada por la Triple A de José López Rega. Es la primera Presidente de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas. Tiene un Doctorado Honoris Causa de la UADE y fue homenajeada por la Cámara de Diputados.

No tengo el placer de conocerla en persona. Entrevistarla es una asignatura pendiente. Pero parece una mujer extraordinaria. Un ser de luz, querido y respetado por todo el mundo. Nunca un escándalo. La mejor actriz argentina también parece ser una gran mujer.

Fecha de Publicación: 02/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Spotify ¿Cuál es la canción más escuchada de la historia de Spotify?
MK La Kloosterboer disfruta su maternidad

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Duilio Marzio Marzio por Marzio. Una biografía comentada

Duilio Marzio descolló sesenta años en teatro, cine y televisión, superando el encasillamiento de ga...

Editorial
Bandera rota Las arcas de un país depredado

Si consideráramos que Argentina es empíricamente el país con mayor presión fiscal del mundo, debería...

Espectáculos
Pepe Arias Pepe Arias. El bataclán metafísico y subversivo

Un actor excepcional que dominó la comedia y el drama durante medio siglo. Maestro del Teatro de Rev...

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades