Buenos Aires - - Sábado 05 De Diciembre

Home Gente Espectáculos "La idea de 'Astrogauchos' es reimaginar la década del 60", dice su director

"La idea de 'Astrogauchos' es reimaginar la década del 60", dice su director

Matías Szulanski estrena "Astrogauchos", su quinto largometraje. Una comedia con humor algo absurdo, mucho colorido y una estética pop de la década del 60.

Espectáculos
Astrogauchos

Con nada más que 27 años, Matías Szulanski estrena "Astrogauchos", su quinto largometraje. Es una comedia con humor algo absurdo, mucho colorido y una estética pop de la década del 60. Claramente inspirada en las capitales europeas de entonces y con un argumento disparatado.

La historia tiene como eje a un joven científico argentino que intenta materializar un sueño que llevó a proyecto avanzado. Una nave que pueda llegar a la luna antes de que lo hagan los soviéticos o estadounidenses. Esto convertiría al país en una potencia.

Este personaje encarnado por Ezequiel Tronconi ("La Tigra Chaco") no imagina que se meterá en un laberinto kafkiano de intereses. Esto incluye a una galería de estereotipos que convertirán su aventura en una pesadilla muy difícil de resolver.

Para resolver su rompecabezas, el autor de "Reemplazo incompleto", "Pendeja, payasa y gorda", "Recetas para microondas" y "En peligro", contó también con Laura Laprida ("Campanas en la noche", "Millenials") y Alberto Suárez ("Historias extraordinarias", "El estudiante", "La flor").

 

¿Por qué la década del 60?

Matías Szulanski: La historia tiene que transcurrir en los 60 porque el viaje a la luna fue en 1969 y la acción es previa, al promediar la década. Cuando en el cine argentino se refleja esa época, siempre se manejan bigotes, sombreros y camisas planchadas, todo muy acartonado. Nosotros queríamos que salga bien ligero y colorido, porque la idea de "Astrogauchos" es reimaginar la década del 60. Quería hacerlo más orientado a la Europa, a Londres o París de entonces. Yo no nací en los sesentas sino en los 90. Todo es imaginario, y no quería que tuviese parecido a como refleja habitualmente.

Peinados, maquillaje y ropa femenina de Londres, con humor absurdo…

MS: Si, este humor es absurdo, y el que más me gusta. Creo que para este tipo de historias había dos maneras: la solemne y seria, o la del humor. La solemne iba a ser un bodrio. Creo que la mejor manera de retratar cosas que son graves, incluso trágicas, es la del humor. Porque puede que sea más amena o chocarle. Porque lo que ves no es gracioso, pero nunca dejarte indiferente.

No se trata de un humor tan accesible, pero si cada vez más frecuente…

MS: No es un humor muy popular, pero es el que más me gusta. El que está subyacente, que no busca la risa ni el chiste. Para mí es la única manera acercarse al efecto que quiero. Porque después tenés guiones que se acercan a cosas así desde lo dramático, lo épico o solemne. Y todo termina siendo un subrayado. No quería eso sino, antes que nada, una comedia.

Hay mucho trabajo en el vestuario…

MS: Trabajamos mucho el look de la película, en particular con Shelia Szulanski en el vestuario y Diego Roselli en los peinados. De una manera que resulte pop, creativo y bien colorido. Apostamos por la reimaginación de los 60 a Argentina para lograr una postal melancólica de que todo pasado fue mejor. Si uno pone en escena un pasado desagradable, pone una barrera con el espectador y no quería eso. Sino algo revisionista bien colorido y alegre para reimaginar no solo la época sino toda la sociedad. Si bien es en Argentina de los 60, pero atravesada por la concepción que la Argentina tenía de Europa, que era como la cuna todo lo copado. En Argentina siempre se está varios pasos atrás y necesitaba romper con eso a través del vestuario.

Por ese tipo de recursos no se trata de público masivo…

MS: Soy consciente que no es un humor masivo. El que mucho abarca poco aprieta. Si uno tiene que hacer algo que les guste a todos, tiene que ser como el helado de vainilla, que todos lo comen si solo hay eso, pero es raro que alguien se coma un kilo entero. Les gusta a todos, pero a nadie en particular. Usándolo se puede lograr algo lindo, y no es excluyente.

Varias películas en poco tiempo…

MS: Mi idea es hacer una peli cada año y medio. Ahora vamos a hacer una nueva, se llama "El gran combo", más en la línea de "Pendeja, payasa y gorda". La idea de hacer mucho es que en este proceso uno crece. Pero además siento la responsabilidad ética de generar trabajo calificado para mis colegas. Y quiero seguir haciéndolo, a pesar de las adversidades que pudieran darse.

Matías Szulanski
Nació el 18 de Diciembre de 1991. Es licenciado en Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE. En 2016 co-fundó Kligger, casa dedicada a la producción y promoción de cine.
Dirigió y produjo los largometrajes Reemplazo incompleto (2016), Pendeja, payasa y gorda (2017), Recetas para microondas (2018), En peligro (2018). Actualmente está trabajando en Astrogauchos (2019).

Elenco:
Ezequiel Tronconi 
(El encanto; Veredas; Los mentirosos; Congreso, La Tigra, Chaco; Ojalá vivas tiempos interesantes)

Laura Laprida 
(Campanas en la noche (TV); Millenials (TV); Rizhoma Hotel (TV); Perdida; Mamá se fue de viaje; Historia de un clan (TV))

Alberto Suárez
(La flor; En peligro; El movimiento; El estudiante; Historias Extraordinarias)

María Eugenia Rigón
Alejandro Jovic
Débora Nishimoto
 Verónica Intile
 

Fuente: Télam // Cris Zurrutuza Prensa

Fecha de Publicación: 30/06/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Fiestas Nacionales Río Negro En el mar la vida es más alegre: la fiestas populares de las playas rionegrinas

Además de playas paradisíacas, en Río Negro se celebran distintas fiestas populares que le dan más c...

Tradiciones
Fiesta Nacional del Carbón El carbón y su celebración en Río Turbio

Cada 4 de diciembre, Día del Minero, en Río Turbio se celebra la Fiesta Nacional del Carbón.

Argentinos por el mundo
Viajeros Fede por el mundo, parte 2 

Segunda parte de “Fede por el mundo”, este santafesino que ayuda a otros a emprender aventuras. 

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades