clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Julio

Home Gente Espectáculos La Greta Garbo argentina

La Greta Garbo argentina

Mecha Ortiz fue una de las más grandes figuras de la época de oro del cine argentino.

Espectáculos
La Greta Garbo argentina

Quienes la conocieron dicen que lo que provocaba desde la pantalla era difícil de explicar. Sensualidad, misterio, intriga. Dicen que era distinta a todas: alta, delgada, con voz grave y una mirada que dejaba a cualquiera sin aliento. Mecha Ortiz generó intriga desde la pantalla y también desde su vida privada, de la que nunca se supo demasiado.

Nació un 24 de septiembre de 1900, cuando el siglo recién se inauguraba. Su debut en la pantalla grande fue a sus 37 años, lo que para esa época era una mujer madura. Sin embargo, se convirtió en una femme fatale a la que muchos comparaban con la mismísima Greta Garbo. Fue, también, venerada por el círculo gay de la época, quienes la consideraban un ícono.

Sus trabajos más reconocidos

Realizó alrededor de 40 películas en su carrera, con un debut en un clásico de clásicos: Los muchachos de antes no usaban gomina (1937), de Manuel Romero, donde interpretó a la Rubia Mireya. Otros títulos de su historia son Mujeres que trabajan (1938); Con las alas rotas (1938); Safo, historia de una pasión (1943), que fue el primer film erótico argentino prohibido para menores; El canto del cisne (1945); Una mujer sin importancia (1945); Las tres ratas (1946) y Madame Bovary (1947). En 1966 actuó en Las locas del conventillo, junto a Analía Gadé, Alberto de Mendoza y Olinda Bozán. Luego, freno sus participaciones durante diez años, hasta 1976, cuando participó en Los muchachos de antes no usaban arsénico, junto con Arturo García Buhr, Mario Soffici, Bárbara Mujica y Narciso Ibáñez Menta; y en Boquitas pintadas y Piedra libre, ambas de Leopoldo Torre Nilsson, junto a Marilina Ross y Luisina Brando.

En teatro también tuvo una carrera destacada. Algunas de sus obras más importantes: La señora Ana luce sus medallas, Un tranvía llamado Deseo, La cama, La esposa constante, Así es la vida, El caballo desmayado (con un joven Miguel Ángel Solá) y El proceso de Mary Duggan (dirigida por Daniel Tinayre). En la década de 1970, trabajó con Eduardo Bergara Leumann en Setenta pecados siete y en 100 jóvenes años, parodiándose a sí misma, junto a Jorge Luz, Tania y Gloria Montes.

En televisión, participó de telenovelas como Estrellita, esa pobre campesina, Rolando Rivas, taxista, Invitación a Jamaica, Aventura 77, Navidad en el año 2000 y El organito, de los hermanos Discépolo.

Una vida misteriosa

Existe un rumor que afirma que su debut tardío en la profesión estuvo vinculado con un accidente que sufrió su marido y padre de su único hijo, Julián Ortiz, un productor agropecuario vinculado con la oligarquía terrateniente, que fue familiar directo del presidente de facto Roberto M. Ortiz. Al parecer, Julián quedó parapléjico luego de un accidente montando a caballo, y fue entonces cuando Mecha decidió dedicarse a la actuación. Su marido murió cuando ella estaba en el apogeo de su carrera. Sin embargo, nunca volvió a casarse ni se le conocieron otros romances.                       

Mecha Ortiz falleció el 20 de octubre de 1987. Su velorio se realizó en el teatro Cervantes, y también allí hubo un episodio que la rodea de misterio aun después de haber dejado este mundo. Dicen que un señor mayor de barba blanca se acercó a su féretro con un manojo de rosas rojas que depositó sobre su cuerpo. Luego, desapareció sin decir nada. La teoría sobre el extraño visitante afirma que, con esas flores rojas, el hombre estaba agradeciendo las donaciones que Mecha había realizado durante muchos años al Partido Comunista. Nunca nadie pudo confirmar si eso fue cierto.

 

Mecha Ortiz es considerada una de las más grandes figuras de la época de oro del cine argentino. Una diva con todas las letras, algo olvidada en la actualidad. Desde aquí, la recordamos como una de nuestras grandes actrices.

Fecha de Publicación: 04/04/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

_Olinda-Bozán ¿Quién fue Olinda Bozán?
Recordando a Linda Cristal

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

Historias de gente
Matías Bocchio Matías Bocchio: la historia del exfutbolista empresario

Debutó en Platense, participó en una goleada histórica a Boca, siguió su carrera en Alemania y, una...

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades