Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La gran disyuntiva de Sacheri

Eduardo Sacheri, el escritor y coguionista de “El secreto de sus ojos”, reveló por qué en la película aparecen hinchas de Racing.

La pasión que siente un hincha por su club es de esas cosas que no se explican. Que, si no te pasan, no las entendés. Quien conoce a Eduardo Sacheri (yo tuve la suerte de ser su alumna en el secundario; ustedes tal vez lo conozcan a través de los medios y las redes) sabe que hay algo que se asocia a su figura de forma indeleble: Sacheri es fanático de Independiente. ¿Por qué –entonces– en la escena de la cancha de El secreto de sus ojos hay hinchas de Racing?

Hace ya 10 años, Argentina ganaba su segundo Oscar a mejor película extranjera (el primero había sido en 1986 para La historia oficial, de Luis Puenzo). En 2010, fue el turno de El secreto de sus ojos, la película de Juan José Campanella basada en una novela de Eduardo Sacheri (La pregunta de sus ojos), de la cual el escritor también fue co-guionista.

En una de las escenas, se da la persecución del asesino de la historia en una cancha de fútbol, en medio de un partido del equipo del que es hincha. ¿Cuál es ese equipo? Racing. La elección del club del cual se mostrarían camisetas, banderas y todos los colores no fue una decisión fácil para el escritor, cuyo corazón está precisamente con el mayor rival de la Academia. Los motivos, hasta hoy, eran un misterio.

 

¿Por qué Racing?

Muchos creían que se debía a la presencia de otro fanático: Guillermo Francella, uno de los protagonistas del filme, es un reconocido hincha de Racing. Pero no. Además, no es su personaje el que admira a ese equipo en la película. En un vivo de Instagram con el sitio deportivo Soy del Rojo, Eduardo Sacheri develó la incógnita.

Al momento de elegir el equipo de que pudiera ser hincha el asesino, me quedaban Racing e Independiente y, sinceramente, yo no quería hacer a un violador, golpeador, asesino, hincha de mi club. Está bien que, si lo hubiéramos hecho de Independiente, hubiéramos podido ver a los extras cantando canciones de Independiente y algún trapo rojo. Pero a mí la verdad me daba por el hígado asociar a Independiente con esa figura.

Eduardo Sacheri

La elección fue, entonces, una forma de cuidar a su club. Además, Sacheri reconoció que, más allá del fanatismo que él siente por el Rojo, la pasión no es algo exclusivo de ese equipo: “Lo que digo de la pasión –sacándome el termo de la cabeza– es que todos los clubes tenemos la posibilidad de amar apasionada y hasta descontroladamente a nuestros clubes, no es privativo de ellos (por Racing) ni de nosotros tampoco”.

Rating: 0/5.