Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Graciela Borges, la gran actriz del cine argentino

Graciela Borges forjó una trayectoria que la convirtió en una de las actrices fundamentales del cine nacional. La homenajeamos en el día de su cumpleaños.

Si tuviéramos que enumerar a las actrices fundamentales del cine nacional, Graciela Borges estaría sin dudarlo en esa lista. A fuerza de belleza y talento, hizo su camino en la actuación desde muy chica. Con los años, demostró que su magnetismo y sus dotes actorales iban mucho más allá de sus atributos físicos y, entonces, todos cayeron rendidos a sus pies.

Cuando alguien dice “Borges”, ¿pensamos en Jorge Luis o en Graciela? Su apellido artístico esconde una historia que –sí– está ligada al escritor. Su verdadero nombre es Graciela Noemí Zabala. Pero su padre le prohibió que usara públicamente su apellido cuando ella decidió debutar como actriz a los 14 años. Jorge Luis Borges, al enterarse de la situación, le permitió adoptar el suyo para que lo estrenara en Una cita con la vida, de Hugo del Carril.

A partir de entonces, comenzó una carrera que la llevó a convertirse en la actriz más reconocida del cine argentino de los años 60. Realizó más de 60 películas y tuvo numerosas distinciones. Trabajó con los directores más destacados, en especial, Leopoldo Torre Nilson y Raúl de la Torre, quienes la tomaron como su musa. Además, fue dirigida por Leonardo Favio, Manuel Antín, Mario Soffici, Lucas Demare, Fernando Ayala, Luis Saslavsky, Alejandro Doria, Ricardo Wullicher, Javier Torre, Lucrecia Martel, Luis Ortega, Daniel Burman y Juan José Campanella.

En la ficción, tuvo la suerte de formar pareja con muchos de los grandes actores de nuestro país: Lautaro Murúa, Alfredo Alcón, Alberto de Mendoza, Jorge Salcedo, Federico Luppi, Walter Vidarte, Luis Brandoni, Duilio Marzio y Rodolfo Bebán, entre otros.

Fue galardonada en los festivales de San Sebastián, La Habana, Bogotá y Cartagena. Recibió el Cóndor de Plata por su labor en La Ciénaga y ha sido distinguida como Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. Además, muchas de sus películas han recibido gran reconocimiento a nivel mundial.

 

Una vida de película

En su vida personal, Graciela Borges tuvo también sus grandes amores. A los 20 años se casó con el corredor de automovilismo Juan Manuel Bordeu. Fue pareja del director de cine Raúl de la Torre y del arquero de fútbol Marcos Gutiérrez, cuyo amor fue tapa de varias revistas por la diferencia de edad que había entre ellos. Pero ella misma admitió que tuvo otros romances que incluyeron, por ejemplo, al mismísimo Paul McCartney. Además, a lo largo de su vida interactuó con personalidades de la talla de Salvador Dalí, Jean Cocteau, Pablo Picasso, Julio Cortázar y Cocó Chanel. Sin embargo, el gran amor de su vida es uno solo: su hijo, Juan Cruz Bordeu.

Graciela Borges es una de esas mujeres fuertes que supieron triunfar cuando las cosas no eran fáciles. Vale la pena aprender de ejemplos como el de ella.

Rating: 0/5.