clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gente Espectáculos La despedida de Mario Pereyra: el adiós en voz radial

La despedida de Mario Pereyra: el adiós en voz radial

Desde Ser Argentino hacemos un repaso de la historia de uno de los locutores más conocidos de la Argentina. Homenajeamos a esta figura icónica de la radiofonía para poder despedirlo.

Espectáculos
Mario Pereyra

Mario Pedro Pereyra fue el director de Cadena 3 durante más de 40 años. Fue la voz icónica de Córdoba y el país. Tras esta pérdida profunda lo único que podemos hacer es recordar y celebrar la vida de una de las figuras más importantes en la comunicación. Mario perdió la vida a los 77 años, después de pasar casi tres semanas internado por coronavirus. 

El origen de una voz única

Sus comienzos se remontan a muchos años atrás. Con una trayectoria impecable, se fue consolidando como uno de los grandes protagonistas de la radiofonía nacional. Su programa de radio fue el más escuchado durante varios años consecutivos en la provincia del centro del país. Y en muchas otras. El ilustre conductor nació el 20 de julio de 1943 en San Juan capital. En su provincia natal cursó el bachillerato en el Colegio Don Bosco. Y, apenas terminó esa etapa de su vida, se lanzó a perseguir su sueño: comenzó su carrera en la radio. Estuvo en Radio Colón, pasó también por Radio Sarmiento de San Juan y luego tuvo una pasada por la Radio del Cuyo, en Mendoza. Lo que nunca imaginaría el Mario de esos tiempos, mientras daba sus primeros pasos laborales, era llegar a consolidarse como un ícono de la argentinidad. Tampoco imaginaba volverse en referente cordobés. 

Inicios cordobeses

En 1983 se mudó a la provincia de Córdoba, donde comenzaría a forjar su imagen como una de las leyendas del rubro. Pero de a poco. Migró a Córdoba junto a su amigo del alma Rony Vargas, con quien se conocía y trabajaba desde los 19 años. El mismo año que se mudaron a La Docta, comenzaron lo que sería una larga carrera en LV3 Radio Córdoba. Juntos fue el nombre del programa que condujo desde 1984, el que implicaría los primeros pasos, el que escucharía todo un país y se convertiría en el más esperado y escuchado del interior. Y, a su vez, Juntos es el programa que lo vio partir. 

La expansión de una ola

Para 1990 se integró como accionista de Radiodifusora del Centro S.A., empresa a cargo de LV3 desde su privatización. Así, asumió el puesto de director artístico en LV3, cargo que ocupó hasta su muerte. Además, fue uno de los impulsores del proyecto a través del cual LV3 se convertiría en la actual Cadena 3 Argentina, como lo conoceríamos muchas generaciones de argentinos. Con ese nombre, desde 1998, la radio se expandió a todo el país. Y fue tomando fuerza en todas las provincias.  

Solo en 2019, Cadena 3 se consolidó como la radio más escuchada de Córdoba y 19 de los 20 programas con mayor audiencia en ese año fueron emisiones de Juntos. Además, logró obtener un alcance semanal de 79% en Buenos Aires, un 94% en la propia Córdoba y un 81% en Mendoza.

Más cordobés que el fernet con coca

Mario Pereyra se fue con el título de comunicador con todas las letras. Todos los profesionales del rubro, afines o no a sus ideologías, reconocen la potencia y la influencia de este comunicador en la vida de todos los argentinos. Por eso, su despedida se convierte en una pérdida enorme para el país y todos sus oyentes, porque el valor de un personaje como Mario es irreemplazable.

No existe cordobés que no haya escuchado esta voz al subirse a un taxi o al sentarse en cualquier bar de La Docta. Las calles solas hablaban en el idioma de Mario Pereyra. No solo su voz, sino también los efectos de la producción y los diversos chistes que se convirtieron en claves del repertorio cordobés. Era todo el equipo del programa, guíados por el espíritu visionario de "Marito". Este conductor, a pesar de haber nacido en la región de Cuyo, era más cordobés que el fernet con coca, que el Sargento Cabral y sus bailes, que el superclásico Pirata-Matador. 

A lo largo de su vasta trayectoria, Mario Pereyra con su fuerza y talento, fue el padrino oficial e influencia principal en el nacimiento artístico de muchísimos músicos y actores de la escena cordobesa. Por eso, a él también le debemos el habernos presentado cantantes únicos y personalidades especiales.

Cuestiones políticas

Este hombre fue una de las grandes estrellas del periodismo, al cual grandes líderes de la política argentina le ofrecían entrevistas, por su gran peso como comunicador. Así, muchas veces el programa que dirigía se convertía en una gran influencia y guia de la agenda política nacional y local. Mario Pereyra fue distinguido por su notorio perfil antiperonista. Por esto fue odiado y amado con igual intensidad por todo un pueblo que hoy lo despide, con suma tristeza más allá de los colores políticos.

Este conductor especialista en radio confesó en alguna ocasión haber tenido la oportunidad y oferta de ocupar un puesto diferente al de la radio. Algunos contactos lo animaban a postularse con algún cargo político y que el pueblo lo elija. Sin embargo, decidió seguir haciendo política detrás de su micrófono. Por eso muchos personajes icónicos del panorama político global argentino expresaron sus condolencias en redes. 

Alberto Fernández, actual presidente argentino y con quien el difunto tuvo una extensa charla en vivo, expresó: “Mis condolencias a la familia y seres queridos de Mario Pereyra, con quien tuvimos miradas muy diferentes sobre la realidad argentina. En estos momentos, acompaño con sincero afecto a quienes sufren su pérdida”. Por otro lado Mauricio Macri, el expresidente de Argentina, escribió: “Hoy es un día triste para todos los que conocimos a Mario Pereyra, su familia, amigos y millones de cordobeses y de argentinos en todo el país. Siempre lo sentí como un padrino con quien compartimos la pasión por sacar a la Argentina adelante”.

En voz de otros

La voz de Mario Pereyra es reconocible a leguas. Es la voz que nunca dejó sola a su audiencia y que se escuchó a todas horas en todo el país. Es la expresión de las noticias de último momento y los datos más curiosos. Su voz será recordada siempre. Por eso, personajes importantes del mundo artístico, político, cultural y periodístico, incluso del ámbito deportivo expresaron sus emociones con la triste noticia de su muerte. 

Para Susana Giménez, Mario “era la voz de Córdoba”. Para Geo Monteagudo, su compañera de años atrás, “un papá que se ha ido”. Para Raú Kollman, el “emblemático conductor radial de la derecha cordobesa”. Para Patricia Bullrich, “un enorme profesional y un referente del periodismo argentino”. Para la banda de cuarteto Los Caligaris, Mario Pereya era “el número 1 de la radio”. Para Jorge Cuadrado, un colega de los medios cordobeses, Marito, como le decían con cariño, “era un máquina de hacer radio”. Para Lito Quinteros era “un tipo que te enseñaba a arrancar de 10 y terminar de 11”.

Son muchas las formas de describir la trayectoria de un personaje tan influyente. Desde el cariño y el amor de todo un pueblo, Mario será recordado siempre como la voz de Córdoba. Esta probablemente sea una de las pérdidas más fuertes de todo el año, y eso que este 2020 en medio de una pandemia viene más cargado de despedidas en comparación de otros años. 

Las tragedias vividas

El fallecido conductor siempre fue muy reservado con su vida privada, en especial en los momentos más duros de su historia. En el transcurso de su vida, el conductor radial pasó por situaciones muy difíciles. La muerte de su madre, de su hijo y, años después, la de su nieto. Durante los momentos de duelo que le tocó atravesar, Mario no habló al respecto en público y rápidamente volvió a trabajar. Era su forma de afrontar esos golpes de la vida, en contacto con su gente y haciéndose escuchar. 

Mariano Pablo Pereyra, el hijo mayor del periodista, falleció en diciembre de 2012, de cáncer. Era productor artístico y compositor musical, vinculado al cuarteto. Varios años después, en enero de 2019, otro difícil momento golpearía a Pereyra: la muerte de su nieto Mateo Mario Pereyra. Tenía 21 años y era hijo de Mariano Pablo Pereyra. Estas tragedias lo golpearon de por vida, sin embargo Mario nunca perdería su carisma y sus habilidades al aire. 

Las luchas que quedan

Su esposa Estela fue su eterna compañera de vida y madre de sus hijos. Nunca se vio expuesta por la condición de personaje público de su marido. Lamentablemente, se encuentra aún internada en el Instituto Modelo de Cardiología con COVID-19. Por eso, todos los oyentes de Mario, que lo despedimos con admiración y emoción, debemos pensar también en enviar luz a quien estuvo a su lado siempre.

¡Fuerza, Estela!

Fecha de Publicación: 04/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La radio en su primera época La radio en su primera época
Murió Edgardo Mesa Murió el locutor, periodista y actor Edgardo Mesa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades