Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La batalla por la mañana televisiva dejó al desnudo una gama de conflictos y problemas

Los cambios en los ciclos matutinos se convirtieron en la novedad más convulsionada en la pantalla chica, destacadas modificaciones que provocaron la alteración de las grillas en este cambio de temporadas, alteraciones que expusieron desgastes, renovaciones y peleas.

Si hubiese que buscar el origen o nacimiento de todos los cambios que hoy la televisión expone a la vista de los televidentes, centralizados en la mañana o el inicio del tramo que se denomina “primera tarde”, sin dudas el mismo recaería en la decisión que tomó el año pasado Jorge Rial, quien después de 20 años se hartó del formato de “Intrusos”, dejándolo a poco de comenzado el verano, tras anunciar que no seguiría en ese programa. Desde ese momento, las modificaciones en las grillas de los canales se fueron sucediendo de una forma constante, pero no sorpresiva, tomando en cuenta que las emisoras entendieron tras muchas temporadas de análisis, cabildeos y errores, que ese tramo inicial de las emisiones de cada emisora, va formando una audiencia cautiva que difícilmente cambie de canal si ya encontró elementos o ciclos que cautiven su atención desde el arranque del día.

 

La historia también recordará y ni hablar su protagonista, que la mudanza de Jorge Rial al horario nocturno con su fallido programa “TV Nostra”, se convirtió en pocas semanas en uno de los fracasos más estruendosos que dejó el 2021 en cuanto a lanzamientos, errático programa con panelistas y un tono seudo-político que no convenció, provocando que además de levantarlo y colocar a Jey Mammón en ese horario, antes América tuviese que salir a resolver quien tomaría la posta de Rial en el clásico magazine farandulero que se mantuvo veintiún años en pantalla con el mismo conductor. Pues bien, en aquél tiempo que el animador del reality “Gran Hermano” abandonó su icónico programa, América TV echó mano de las existencias operativas, colocando a Adrián Pallares y Rodrigo Lussich al mando de “Intrusos”, una arriesgada maniobra que le permitió al programa seguir al aire.

Increíblemente, antes que se cumpla un año del reemplazo de la dupla Pallares-Lussich en ese histórico portaviones del chimenterío, esos conocidos animadores tomaron la decisión hace casi un mes de renunciar al legendario ciclo, convocados por la señal El Trece, canal que les ofreció hacerse cargo de un formato en la “segunda mañana”, tras la inesperada y muy comentada finalización del ciclo “Los Ángeles de la Mañana” (LAM). Sin dudarlo en ese momento, tanto Pallares como Lussich advirtieron que su pase a una de las dos señales de más rating en la Argentina finalmente había aparecido y semejante oportunidad, no era merecedora de muchos titubeos en cuanto a la aceptación para involucrarse en una fuerte emisora porteña. Dialogándolo con las autoridades del canal, lograron consensuar de una forma relativamente cortés su alejamiento, mientras se les buscaba reemplazante.

La partida de Ángel de Brito de la emisora El Trece, canal donde condujo el ciclo “LAM” a lo largo de seis exitosas temporadas, dejó al canal del solcito sin uno de sus puntales en la pantalla, noticia que se conoció a finales de noviembre de 2021, días en los que todos se preguntaron donde recalaría el conocido jurado del ciclo “Bailando por un sueño”. Los más entendidos, en su momento dijeron que el adiós del simpático animador tenía que ver con una oferta de Viacom-Telefé para mudarse a su canal, después de muchos intentos de contar con su presencia en la emisora. Conocida la partida de este, quien aprovechó aquél momento fue Florencia Peña, quien intuyendo que su ciclo al mediodía cambiaría en poco tiempo de horario, prefirió dar un paso al costado para favorecer la estrategia de ese canal, comentando que sobrellevaba mucho desgaste por sus compromisos profesionales. 

 

 

El repimporoteo de tantas modificaciones y pases en una televisión anestesiada en el inicio de la pandemia, que luego recuperó parte de su vitalidad, expuso en las últimas semanas a poco de conocidas algunas novedades, una serie de imprevistos o noticias que pusieron al público expectante de lo que pueda pasar en las próximas semanas. Por un lado, el lugar que ocupaban Adrián Pallares y Rodrigo Lussich en “Intrusos” será cubierto por Florencia de la V, equipo que mantendrá parte de sus panelistas y recuperará a una histórica como Marcela Tauro, quien había dejado el ciclo cuando todavía lo conducía Jorge Rial, a quien dejó por irreconciliables diferencias al aire. Aunque se había mencionado insistentemente que esta modificación de conductores podría traer a otro histórico de regreso al ciclo, en las últimas horas Luis Ventura ratificó que no volverá como panelista a “Intrusos”.