clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Septiembre

Home Gente Espectáculos La Academia televisiva necesitará un milagro para ganarles a un doctor y a su poderoso chef

La Academia televisiva necesitará un milagro para ganarles a un doctor y a su poderoso chef

Habiendo logrado su medición más elevada en la noche del debut, el paso de los días deja expuesto que la vuelta de Marcelo Tinelli quedó lejos de ofrecer resistencia en un bloque prime-time muy duro en lo competitivo.

Espectáculos
Marcelo Tinelli

Guiarse por los resultados de un debut televisivo puede ser brutalmente engañoso. En la historia televisiva argentina de los últimos veinte años, ningún programa pudo sostener la medición alcanzada el primer día y aunque un ciclo pueda conseguir guarismos aún más elevados al inicio por alguna motivación especial, lo concreto es que la trayectoria de ese formato va configurando un determinado promedio de encendido que signará una enorme parte de su tiempo en pantalla. Cuando el martes 18 de mayo a la mañana la firma Kantar-Ibope brindó las cifras definitivas del día anterior, en la productora LaFlia se celebró con mucha virulencia, algo similar en El Trece, sin olvidar a los medios partidarios que, con la primera jornada de números, salieron haciendo alharaca carnavalera sin medir en ningún momento las consecuencias de aventurar una tendencia a futuro. Los programas satélites del principal o las estructuras digitales respectivas, hablaron del arranque de “ShowMatch La Academia” por poco como si fuese la vuelta del Mesías o el tan histórico cruce de los Andes para libertar América, pero la realidad de la nueva jornada y sus mediciones, obró como la guillotina que cercenó devastadoramente el patético triunfalismo del arranque.

 

En la primera noche “ShowMatch La Academia”, obviamente motivado por el interés de la gente en ver la primera emisión con la vuelta de Marcelo Tinelli, el debut del ciclo en la pantalla de El Trece consiguió 18.8, superó a “Doctor Milagro” por 3 puntos y medio, aunque compartió el primer lugar con “Masterchef Celebrity 2”, que igualó la marca que el ciclo de la productora LaFlia consiguió en su noche de estreno. Si el sueño del empresario esquelino-bolivarense era ganarle al concurso de los famosos cocinando, se quedó con las ganas y apenas pudo vencer a la ficción turca en la franja de las 21:00 horas, tramo donde la intriga de la gente por descubrir que podía deparar el arranque en el canal del solcito, se convirtió en el motor inercial de una buena jornada de rating para El Trece.

 

Marcelo Tinelli

 

Esa confusión o engaño que produce el primer impacto en audiencia, sensación que posteriormente se esfuma de distintas maneras, fue muy bien analizada en su momento por el periodista de espectáculos Daniel Banchero, quien, investigando la situación, estableció lo que se llama “rating debut”, o sea la marca que consigue un ciclo por la curiosidad de observarlo por primera vez. Este reconocido comunicador que trascendió en la Agencia DyN (Diarios y Noticias) en dicha área informativa, señaló que para establecer con eficacia la respuesta de un programa con sus seguidores, son necesarios por lo menos dos semanas para marcar un promedio. Los tres primeros días pueden brindar una información de referencia buscando la estabilización promedio, guarismos que en esas 72 horas convienen en una cifra mucho más proyectable a lo largo del tiempo, la que debe ser patrullada para verificar cambios o modificaciones inesperadas.

 

El martes a la noche, ratificando el brillante análisis de ese legendario periodista gráfico, los números comenzaron a encender las alertas de la productora LaFlia y también de la gerencia de contenidos de El Trece. En el segundo día hábil, “Masterchef Celebrity 2”se convirtió en lo más visto de la jornada con 19.5 puntos de rating, subiendo 7 décimas con respecto al día anterior. “ShowMatch La Academia” vivenció en ese segundo programa todo lo contrario, cuando finalmente los participantes volvieron a bailar con la excusa de hacerlo dentro de una caja iluminada con videos. Sin la parafernalia de varios invitados como en el debut, con la insufrible presencia de Agustín “Cachete” Sierra y otras personas que no lograron agitar los vúmetros, el programa de Tinelli perdió 2.4 puntos de rating en el horario central y marcó 15.4, siendo derrotado en la franja por “Doctor Milagro”, gran novela turca que marcó 16.5 ubicándose en el lugar de las preferencias. Las alarmas por esas horas comenzaron a sonar insistentes, temiendo que lo sucedido esa noche pudiese alcanzar una mayor proporción durante el miércoles, una jornada donde ya estaría bien asentado el concurso de baile denominado “Cubo al cuadrado”.

 

Marcelo Tinelli

 

El miércoles los peores presentimientos se confirmaron. Las mediciones, ligeramente afectadas por el partido de River en el Monumental jugando con apenas 11 deportistas y sin suplentes, naturalmente debe haber provocado el morbo de la gente que ve todos los partidos por televisión, pero lo que no se aguardaba era que más allá de esa modificación las cifras de rating expusieran un deterioro tan brutal en los guarismos de “ShowMatch – La Academia”, que, comparado con el arranque del lunes 17 de mayo expusiera allí en poco menos de 48 horas un derrumbe tan elocuente en la cantidad de audiencia que por esas horas del miércoles decidió ver una nueva entrega del programa de Marcelo Tinelli en su vuelta a la televisión. Probablemente por todos los escándalos y cierta imagen de tono negativo, sumado a los participantes del concurso que bailaron entre martes y el día posterior puede entenderse semejante caída en las mediciones del programa más esperado en la televisión otoñal.

 

Lo puntual es que el miércoles 19 de mayo, lo más visto del día volvió a ser “Masterchef Celebrity 2”, reality de cocina que consiguió 19.3 puntos de rating, siendo el formato que tuvo más encendido a lo largo de esa jornada. El segundo puesto le correspondió a la gran novela turca “Doctor Milagro”, ficción que logro 15.6 de promedio, muy cercana a la marca que había conseguido el día anterior, dejando en claro que podía ofrecer una firme resistencia al programa de El Trece TV. Lo que nadie esperaba realmente, por lo menos en las primeras 72 horas, fuera que “ShowMatch” cayera exactamente ocho puntos de rating de la emisión debut, logrando el miércoles apenas 10.7, cifra que además lo postergó al cuarto lugar de los ciclos más vistos esa jornada, quedando en quinto lugar el noticiero que lo antecedió en esa franja nocturna. Las preocupaciones ya están instaladas en todo el complejo productivo de “La Academia”, puesto que además del problema de muy bajas mediciones, ahora se agrega el contagio positivo del bailarín de Candela Ruggeri, algo que podría replicarse en otros integrantes del programa, ni bien se ejecuten los hisopados que todo el elenco televisivo deberá realizar en el transcurso de estas horas. Los números ocurridos el miércoles, sin dudas provocaron un caos en la productora del animador y ni hablar en El Trece TV, donde los guarismos generaron un conflicto insospechado ante lo ocurrido. La batalla del prime-time recién ha comenzado y habrá que ver que sucede en las próximas semanas con este esperado duelo de bailarines versus cocineros.

Fecha de Publicación: 24/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

masterchef Llega “Masterchef Celebrity 2”: El dueño de la pantalla chica tiene las hornallas listas para cocinar a la competencia
ShowMatch Pongan los fideos: vuelve Marcelo Tinelli con “La Academia ShowMatch”

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades