clima-header

Buenos Aires - - Lunes 27 De Marzo

Home Gente Espectáculos Julia Zenko. “Tenemos una sociedad que abre sus cabezas para aceptar y reconocer”

Julia Zenko. “Tenemos una sociedad que abre sus cabezas para aceptar y reconocer”

Celebra cinco décadas de carrera, cuatro de la salida de su primer disco oficial y estará en el musical “Querido Evan” en la Avenida Corrientes. Todo eso en esta nota exclusiva en la intimidad de Julia.

Espectáculos
Julia Zenko

Es una de las grandes cantantes y actrices argentinas, con un currículum impresionante en su haber. En su DNI figura como Julia Nora Sara Trzenko, pero desde aquella decisión de abocarse a la música y la actuación, decidió acotar su nomenclatura a Julia Zenko. Trabajadora incansable, en estos días celebra los 40 años de la aparición de “Vital”, su álbum debut. Pero su enorme carrera en las últimas horas sumó un jalón más a un historial destacado, al ser convocada para protagonizar el musical “Querido Evan”. En la comodidad de su hogar, hora de balances, la artista afirma “Yo siempre fui fiel a lo que sentía, siempre traté de adaptarme al momento que vivo, a la actualidad, pero nunca dejar de lado mis convicciones como persona, como artista y fundamentalmente como profesional".

¿La aparición del video de “SOS” es para festejar cuatro décadas de labor artística?

Julia Zenko: No son 40 años de carrera, se trata de 40 años de la salida de mi primer Long Play (vinilo), porque temporadas de carrera en este 2023 cumplo 50 años.

¿Cómo es tu agenda para la temporada 2023?

JZ: Tuve una propuesta muy interesante a principios de diciembre de 2022, en medio del mundial. Se trata de una gran propuesta para hacer teatro musical. Me llamaron para hacer un protagónico en el musical “Dear Evan Hansen”, que aquí en Argentina se llamará “Querido Evan”. Los productores son Pablo del Campo y Javier Faroni, tiene fecha de estreno para el 4 de mayo en el Teatro Metropolitan de la avenida Corrientes. Es la historia de un muchacho solitario con trastornos de ansiedad, que un día enfrenta una situación muy inesperada que lo transforma en un fenómeno viral. La escribieron Steven Levenson, Benj Pasek y Justin Paul, aquí la dirigirá Sebastián Irigo y en lo musical estará Tomás Mayer Wolf (Les Luthiers). Mi papel es el de Heidi, la madre del protagonista.

Figura del musical argentino

Si mal no recuerdo ya contabas con importantes apariciones en musicales de teatro.

JZ: Antes había hecho “María de Buenos Aires”, “Zorba” , “Orestes”, “Hermanos de sangre” y otros musicales más. En una propuesta muy hermosa y estoy feliz de haber sido convocada a participar. En paralelo para los momentos de la agenda donde pueda encontrar, básicamente lo más importante es armar un espectáculo con los 40 años del álbum “Vital”, cuatro décadas de la salida de mi primer Long Play, estoy trabajando en eso para armarlo, hacer algo lindo en un teatro de Buenos Aires, quizás después si los tiempos lo permiten también salir en gira.

Julia Zenko

¿Qué lectura hace de cinco décadas sembrando música en una sociedad con tantos cambios?

JZ: Apunta centralmente a los recuerdos, de valorar mis pasos hacia adelante siempre, de estar viva y presente en los días de hoy. La circunstancia de vivir momentos históricos como el empoderamiento de las mujeres, hecho que junto con mis hijas puedo compartir y ver como están cambiando algunas cabezas de cierta parte de la sociedad mundial, como la nuestra, que va hacia delante. Tenemos una sociedad que abre sus cabezas para aceptar y reconocer, a todas las personas que tienen ganas de amar de la forma que quieran amar, de la manera que quieran expresar sus emociones. Estoy muy agradecida a la vida de poder compartir con mis hijas estos momentos tan distintivos.

Piazzolla en la voz de Zenko

Más allá de lo social, ¿qué sobresale en lo artístico?


JZ: La permanencia, el poder seguir diciendo aquí estoy. Poder estar ofreciendo nueva música, nuevas canciones, nuevos videos. La verdad agradezco a la vida de poder, después de tantos años seguir cantando, la felicidad de estar compartiendo escenarios con gente muy talentosa, viajando mucho para cantar, poder representar a mi país, hice shows en lugares como Noruega, Dinamarca, España, cantando tangos, cantando el repertorio de la dupla Piazzolla-Ferrer. Me siento muy afortunada, no detenerme jamás, poder siempre ir hacia adelante y adaptarme, dentro de mis posibilidades y mis gustos a los tiempos que corren.

Julia Zenko

Hiciste varios homenajes a Astor Piazzolla en el viejo continente, donde este músico es muy admirado. ¿Percibís que hay un reconocimiento destacado de toda tu carrera musical desarrollada en Europa?

JZ: Sí, creo que sucede eso. Permanentemente me siguen convocando de varios países de esa zona tan importante. Estuve cantando en la “Opera de Oslo”, allá soy muy reconocida, lo que pasa es que soy una laburante de la música, te juro sin titubear que soy una laburante. Yo no empecé a cantar para ser famosa, empecé a cantar para ser feliz. Fue decidir que ese era el camino para poder expresarme, a través de la música, expresar mis pensamientos, mi forma de ver la vida y mi camino. Bueno, la fama viene después, el reconocimiento llega posteriormente, son muchos años de estar vigente, de luchar, seguir compartiendo el escenario con gente talentosa, de seguir cantando, seguir viajando por todo el mundo. Algo debe pasar conmigo.

La polémica por un video que no fue

Publicaste un video hecho por vos, porque el sello no quiso acompañarte en esta decisión audiovisual. ¿Qué quieren los sellos? ¿Que ahora hagas trap o urbano?

JZ: No, no, no, no, no, nó, ellos me respetaron. En Warner respetan mis gustos y  forma y manera de hacer música, pero bueno, yo quería hacer este video. Yo quería dejar un testimonio de esta hermosa canción “SOS”, que todo el tiempo va repitiendo en la letra la frase “vuelvo a ser luz”, en este momento del mundo, de nuestro país. Lo que me parece que este video va a marcar es algo especial, esta canción que Franco y yo elegimos para hacer el video, tiene que ver con eso.

Julia Zenko

Atravesaste duros problemas de salud y también el efecto de la pandemia. ¿Cambiaste tu forma de ver las cosas o pusiste a reconsideración todo lo relacionado a tus sentimientos?

JZ: Obvio, hablar de “volver a ser luz”, tiene que ver con mi pensamiento, con las cosas que me pasaron recientemente en la vida. Volver a abrazar, volver a besarnos, volver a estar juntos, seguir apostando al amor, es así. Yo la pasé muy mal en toda la etapa pandemia, porque para mí el abrazo, el contacto con la gente es fundamental. En ese lapso no podía abrazar a nadie, vivo sola, mis hijas viven en sus casas, para nosotros estar casi dos años sin poder actuar fue algo tremendo. Lo más importante más allá del laburo es continuar, uno no vive con lo que gana de la venta de discos o las canciones, uno se mantiene con los shows. Yo tengo un montón de discos en mi casa , no sé que voy a hacer (risas). Hay algo que no guarda vínculo con la industria, como ser humano, más allá de la profesión, lo que a mí me pasaba era que yo necesitaba volver a sentir el olor, el calor, el contacto de la gente, de todas las personas que quiero.

De música e hijas

¿Tenés buenos recuerdos de tus primeros shows cuando arrancaste como solista?


JZ: Sí, me acuerdo perfecto, pero el tema es que en el año 1983 cuando salió este disco yo fui mamá, nació mi primera hija, la verdad es que con la maternidad y también la circunstancia de una primera hija y la carrera musical, yo hice mucho hincapié en mi hija en aquél momento. Entonces hay algunas cosas que recuerdo más como madre, con mi primer bebe, que como artista. Esa sencillamente es la verdad de aquél momento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 🎙📸Alelí Alegría Cuba 🏳️‍🌈 (@alegriacuba)

¿Te sentís satisfecha con lo que sembraste a lo largo del tiempo?

JZ: Sí, sin dudas, estoy muy feliz y totalmente agradecida por lo que tengo hasta el momento. Ahora imaginate que son muchos años laburando y sigo vigente, aún sigo trabajando, sigo viajando, haciendo cosas nuevas como este video que presentè a fines de diciembre, que es algo hermoso y novedoso. Vienen más cosas en este 2023, que tienen que ver muy directamente con mi profesión, estoy realmente muy conforme.

Julia Zenko, porteña destacada

¿Cómo te tomó en su momento ser declarada “persona destacada de la cultura de Buenos Aires”?


JZ: Es algo que a mí me emociona mucho, insisto con esto del agradecimiento, me surge decirlo así, porque un título asì como “personalidad destacada de la cultura” es como un reconocimiento muy fuerte, muy hermoso y creo que me lo merezco.

 

¿Sos más realidad que consecuencia?

JZ: Sí, totalmente, me siento así. Ese siempre fue mi camino desde que empecé a cantar, a trabajar de esto, siempre, los primeros años fueron como un juego, cuando empecé a tomar conciencia que esto era una responsabilidad y un laburo, tener en cuenta que cosas iba a cantar o las cosas que iba a decir, el repertorio. Me siento de verdad muy orgullosa de mí y sobre todo de mi camino realmente, bueno, hago terapia hace muchos años (risas) y tengo que valorar todo lo que hice, ese es el consejo constante de mi terapeuta, Yo siempre fui fiel a lo que sentía, siempre traté de adaptarme al momento que vivo, a la actualidad, pero nunca dejar de lado mis convicciones como persona, como artista y fundamentalmente como profesional.    

 

Imágenes: Alelí Acuña Barrenechea

Fecha de Publicación: 09/03/2023

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Julia Zenko Julia Zenko: “Por Buenos Aires en mis oídos suena Piazzolla, mi barrio, mi bar”
Maria de Bs As Piazzolla y Ferrer, conjugados en una ópera-tango en Francia

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Así somos
Dibu Martínez Bizarrería: el "Dibu" y la Pirucha

En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...

Editorial
Joaqun-V-Gonzlez Joaquín V. González. Hacia el porvenir argentino

Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...

Arte y Literatura
Marta Lynch Marta Lynch. “Escribo para no volverme loca”

Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...

Espectáculos
Lali en Vélez Lali en Vélez. Una estrella pop internacional goleó en Liniers

La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades