clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Gente Espectáculos Juana Hidalgo. Yo transmito con mi arte valores y principios

Juana Hidalgo. Yo transmito con mi arte valores y principios

Primera actriz de la renovación teatral de los sesenta, Hidalgo construyó una carrera sustentada en papeles reveladores, comprometidos, asociada con la dramaturgia que está por venir.

Espectáculos
Juana Hidalgo

Contaba Juana Hidalgo que una vez en los noventa, en la gira nacional del unipersonal “El caballito soñado”, dirección de Alfredo Alcón, llegaba con sus petates a Santa Cruz. Habían programado una representación en el Penal de Río Gallegos. Una pieza de potente poesía que hablaba, entre otros temas, del hambre y la libertad. “Yo no tenía derecho de despertar un oleaje que no podía contener”, comentaba la actriz, reconocido talento del espectáculo desde mediados de los sesenta. Juana, de los papeles memorables y comprometidos en El Reñidero, The Knack, Santa Juana, Ivonne, Krinsky. Entonces decide reunir a los presos en el patio y contar el proceso de cómo gestó la obra, la amistad con Alcón, y los por qué de una pieza que estimula sueños a conquistar, que había brillado en España. Uno de los reclusos consultó cuándo verían el montaje original y Juana adelantó que muchos de ellos, probablemente, no estarían entre rejas. “Entonces no volverá”, respondió el más viejo. Y así, la actriz respetó el mandato que nació en una inquieta perito mercantil de dieciocho años en los cincuenta, “toda obra de arte debe hablarnos a los humanos para señalar lo que somos. Nunca hubiera hecho una obra si sentía que en el fondo no estaba hablando de los seres humanos. Yo transmito con mi arte valores y principios”, remataría Hidalgo, la actriz con algo esencial que decir. Siempre.

Juana Hidalgo

Nacida en Villa Martelli, conurbano bonaerense, el 18 de agosto de 1935, en el seno de inmigrantes republicanos españoles, el padre muy humilde estimuló a su hija para que obtenga graduación universitaria. La Juana que estudiaba idiomas estaba lejos de imaginarse que una puesta de la Organización Latinoamericana de Teatro de “La Gaviota” (1953) de Chéjov, en el Auditorio Kraft, iba a revolucionarla. “Sentí que estaba ante un hecho realmente verdadero”, admitiría Hidalgo. Inmediatamente asiste a cursos con Jorge Lavelli e, inesperadamente al año siguiente, debuta en la misma pieza, en el papel de Masha. Durante tres años colabora en este semillero del teatro independiente hasta que, una vez disuelto en 1960, pasa a estudiar con Juan Carlos Gené y Oscar Fessler, en el flamante Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires. “Nuestro fin de semana” (1963) del debutante Tito Cossa, junto a Federico Luppi, marcó un antes y después, tres años en cartel, no solamente en la carrera de la artista, sino en todo el teatro argentino. Luego el personaje de Teresa en la puesta original de “El  Reñidero” (1964) de Sergio de Cecco, Teatro San Martín -sala de los mayores aplausos de Hidalgo, por años integrante del desaparecido elenco estable- y “The Knack” (1965/66), dirección de Salvador Santángelo, la catapultan a la consideración de la crítica, Hidalgo mejor actriz ACE. La televisión convoca a la actriz asiduamente para ciclos de teatro de repertorio y grandes autores nacionales, como Osvaldo Dragún u Osvaldo Somigliana. En los setenta es protagonista de las telenovelas de Nené Cascallar y una de las figuras de la tira “El amor tiene cara de mujer” (1971)

JUANA HIDALGO

Realiza cursos de perfeccionamiento en Estados Unidos en el Actor´s Studio junto a Augusto Fernandes, que repetiría un lustro después invitada por la embajada norteamericana con el suceso de “Ivonne, Princesa de Borgoña” (1972) de Witold Gombrowicz. Al regreso ingresa en el citado elenco estable del Teatro San Martín, lo cual le permite cubrir en una amplitud actoral sorprende a los clásicos como Federico García Lorca, a los grandes autores nacionales como Armando Discépolo, y a los innovadores como Samuel Beckett. En los años de intensa labor en el teatro público, Juana Hidalgo comparte cartel con los mejores valores del teatro nacional, Roberto Carnaghi, Ingrid Pellicori, Pepe Novoa y varias generaciones notables. En televisión espacia las apariciones desde “El teatro de Jorge Salcedo” (1974), aunque luce en algunos programas de Aída Bortnik de los ochenta en ATC -actual Televisión Pública- y, en la década siguiente, en “El garante” de Sebastián Borenstein, “Tanto el medio televisivo como cinematográfico es excelente. El problema de ellos es cierta gente que trabaja allí”, comentaba al filo del dos mil al crítico Federico Irazabal, en “Nuestras Actrices. Segundo Acto” (Ediciones El Jilguero. 1998).

Hidalgo, tener algo más

En el cine había debutado en 1968 con “Psexoanálisis” de Héctor Olivera. Justamente éste director la convocaría para el mayor papel de Hidalgo en la pantalla grande, la Hermana Martha Pelloni de “El caso María Soledad” (1993) “A partir de esa película gané la amistad de una de las mujeres más importantes de la Argentina, y esto debo decir me llena de orgullo…cuando las chicas organizan la primera marcha del silencio…-Pelloni- me contestó, muy humanamente…-que- cuando llegó el momento de actuar tuvo miedo, miedo que les pasara algo…es algo lógico, pero quizá sin ella tan cerca yo hubiese hecho algo más heroico…lo que la convierte en una mujer especial es que su miedo no la paraliza como a nosotros, pero lo siente, y eso para mí la dignifica”, cerraba una actriz que retrató en sus personajes a la realidad de frente hasta en los silencios. “Los condenados” (2009) del español Isaki Lacuesta es la última interpretación cinematográfica de Hidalgo.

Juana Hidalgo-Ma.Soeldad

“Hubo un momento en que pensé, con mucho dolor, que tenía que dejar mi oficio, retirarme. En conciencia, creía que no podía ofrecer mis servicios de actriz y correr el riesgo de no poder responder físicamente. Pero decidí hacer todo lo que estuviera a mi alcance para superar el problema, ¡una enfermedad tan misteriosa la polineuritis!”, confesaba Juana a Moira Soto en 2007, recordando difíciles trances mientras volvía a su querido Teatro San Martín con "Cianuro a la hora del té" (2001) Conflictuada se encuentra con Griselda Gambaro, quien adapta especialmente el cuento de Chéjov “Duschechka -Almita-”, ahora transformado en el unipersonal “Mi querida”, y retorna triunfal en 2003 a la avenida Corrientes, con la dirección de Rubén Szuchmacher. “Así es... Si así te parece” (2007) de Pirandello significaría uno de sus últimos trabajos en las tablas, en Andamio 90, codirigida por Alejandro Giles y Betty Gambartes.

Unos antes años estuvo en capítulos de “Bizarra” (2002/2003) de Rafael Spregelburd en el Centro Cultural Rojas de la UBA, otro semillero de teatro rupturista parecido a la OLT de las épocas juveniles, “es indudable que los únicos que puede renovar algo son los jóvenes, y para estar cerca de los jóvenes, hay que tener algo más que una hora y media por semana para ir a ver lo que hacen, ya que hay por sobre todo que introducirse en una idiosincracia que no es la de uno, pero que tan solo no nos está cerrada, sino que por lo contrario es muy seductor introducirse en ella, porque esto implica necesariamente crecimiento”. Juana Hidalgo, la vanguardia permanente.

Juana Hidalgo


Dicen de Juana Hidalgo

“Personaje infrecuente dentro del llamado ambiente artístico, Juana es la antidiva por excelencia, pese a haber desarrollado desde muy joven una carrera impecable en sus elecciones –particularmente en el teatro–, que le procuró aplausos, la aprobación de la crítica, premios importantes. De una rectitud proverbial en su conducta profesional, de una nobleza orgánica de la que por supuesto no alardea, Juana Hidalgo es una persona muy querida entre la gente de teatro (y de cine y de TV) que la conoce o la ha tenido de compañera”  Moira Soto en Pagina12.com.ar

 

AgradecimientoGrandes de la Escena Nacional

Fecha de Publicación: 22/03/2022

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Eva Franco Eva Franco. El Fuego del Teatro
Iris Marga Iris Marga. Amor de Teatro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades