clima-header

Buenos Aires - - Lunes 02 De Agosto

Home Gente Espectáculos Juan Carlos Mesa, el artista que hizo reír a un país

Juan Carlos Mesa, el artista que hizo reír a un país

En el día de su cumpleaños, hacemos un recorrido por la trayectoria de este humorista, actor, escritor, poeta y mucho más, que hizo que la risa nos salga desde el corazón. Su historia es admirable, y su recuerdo imborrable.

Espectáculos
Juan Carlos Mesa

Fue un 15 de mayo de 1930 que nació quien se convertiría en ícono cordobés del humor nacional. La TV en blanco y negro tomaría otro color con su presencia. Estamos hablando del nacimiento de Diego Isidro Mesa más conocido como Juan Carlos “El Gordo” Mesa. Un personaje argentino que triunfaría en el mundo de la comedia. Su éxito no solo estaría dado por su carisma y creatividad, sino también por su habilidad en múltiples áreas artísticas.  Mesa fue guionista, actor, escritor, humorista, director de cine y televisión, entre miles de otros roles que desempeñó con soltura. 

Primeros pasos en La Docta

Sus primeros trabajos se remontan a la radio en La Docta. De a poco, se iba ganando el corazón de sus coterráneos y haciéndose conocido.  En 1956 armó el elenco y escribió La Troupe de la Gran Vía, un programa que describíahttps://www.serargentino.com/gente/espectaculos/otra-temporada-sin-mirtha-legrand todo lo que ocurría en la céntrica calle San Martín de Córdoba. El programa tuvo gran repercusión y comenzó a organizar giras con el elenco.

De canal en canal

Una vez que el país lo conoció, comenzó a trabajar en Canal 11 junto a un equipo de autores escribiendo los guiones del programa Los sueños del gordo Porcel. El programa, obviamente, estaba protagonizado por el único e inigualable Jorge Porcel. La habilidad y vuelo imaginario de Mesa hizo que muchos productores y jefes de alto rango pongan sus ojos sobre él. En ese momento, el jefe de programación del canal, Héctor Maselli, lo convenció para trasladarse a Canal 9. El objetivo era que siga trabajando junto a Carlos Garaycochea y Jorge Basurto, los otros autores, pero en el otro canal. Así fue cómo en 1965 crearon el programa cómico que se llamó La Matraca, y al año siguiente todos los nombrados se trasladaron a Canal 13.

Juan Carlos Mesa

Detrás de escena: un guionista inigualable

Sus habilidades artísticas lo llevaron a pasear por todas las disciplinas. Tuvo su producción en composición de tangos, redacción de discursos, actuación y elaboración de guiones. Su estilo grotesco le dio el toque necesario y original a los guiones que le imprimirían un sello de personalidad distinguido. Juan Carlos apelaba a lo caricaturesco y generaba equívocos que nos hacían estallar de la risa. Su humor estaba caracterizado por los juegos de palabras y la exageración. Con un trasfondo de crítica intelectual, que no dejaba de lado el factor social y transformador que tiene el humor en las comunidades. 

“El Gordo” Mesa, como lo bautizaron los medios, fue libretista de cómicos famosos como Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo. Escribió los monólogos políticos de Tato Bores en la época de los militares. Posteriormente, formó equipo con otros libretistas, como los hermanos Basurto y Carlos Garaycochea, y con ellos creó numerosos éxitos, como La tuerca, Humor redondo, Hupumorpo, Jaujarana y Los Campanelli, que pertenecía como sketch al programa La feria de la alegría.

Además, fue parte de programas que hoy se consolidan como emblemas de la TV argentina. Entre los éxitos en los que participó, se encuentran Mesa de noticias, el cual daría un pie al nombre de la autobiografía de este personaje. Mesamorfosis, Memorias de un artesano del humor, fue publicado en 2015. 

Un talento cordobés

“Cuando me preguntan “qué sintió cuando se vino de Córdoba”, siempre digo que yo no dejé Córdoba, sino que Córdoba se vino conmigo: es el sello de mi trabajo, está en este libro que es como un alfajor, además de dos tapas tiene adentro el dulce de mi juventud. Para mí, Córdoba representa muchas cosas: mis canciones, mis versos, mis orígenes, mis amigos”

Juan Carlos Mesa falleció el 2 de agosto de 2016 en Buenos Aires, dejando a todo un país vestido de luto. Por eso, en el día de su nacimiento, recordamos su trayectoria.

 

Fecha de Publicación: 15/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Darío "Soy admirador de aquellos que hacen humor"
olmedoo El negro Olmedo, un artista que trascendió la pantalla

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

Espectáculos
Gogo Rojo El adiós a Gogó Rojo, una de las últimas vedettes de la legendaria calle Corrientes

La destacada figura santiagueña provocó con su hermana Ethel un fenómeno sensual en los teatros de r...

Empresas y Negocios
Peabody La historia de Do Sun Choi y Peabody: llegó de Corea sin nada y logró marcar la diferencia

Esta es la historia de un inmigrante coreano que llegó al país sin plata, sin documentos y sin manej...

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades